Jornada de Actualización en el trastorno por Déficit
Atencional/Hiperactividad-TDAH
4 de Marzo 2011
En nuestra formación como docentes es necesario tener conocimientos y herramientas para intervenir en diversas situación del aula.
En la actualidad el tema mas común son los niños problema es decir niños que tienen dificultad en la atención y que con su comportamiento impiden el desarrollo de una clase. Aquí la importancia de este seminario,donde nos explica el Doctor Quintanar Rojas desde la Nerupsicologia que nos explica los efectos que una lesion causa al funcionamiento de los procesos cognitivos,psicologicos y emocionales,algunos de estos efectos pueden ser causados por el TDA/H.
Nos describe cuales son las caracteristicas que nos ayudan a determinar si un niño presenta el TDA estas son:
* Distracción
*No mantiene la atención
*da respuestas impulsivas
*No escucha lo que se le dice
*No sigue instrucciones
*No mide el peligro
si el niño tiene 6 características tiene TDA.
Se plantea desde vigosky el lenguaje no es solo es comunicación,tiene otras funciones como la de regulación por esto en el seminario se le da gran importancia al desarrollo del lenguaje para el niño,ya que el niño que presenta TDA no tiene desarrollado su lenguaje,por esto en primera instancia el lenguaje debe ser dirigido,luego el niño lo repite,y por ultimo lo autorregula.
si dentro del leguaje el niño no realiza tareas de control.de conducta o de atencion lo mas probable o seguro es que tiene problemas de aprendizaje.
Se comprueba igualmente que los farmacéuticos tienen efectos temporales en el comportamiento del niños, después que pasa el efecto el niño sigue lo mismo,pero con el programa de neuropsicologia a nivel natural organiza la actividad cerebral del niño.
La propuesta de tratamiento consiste en un control interno en actividades de escritura,lectura,juego.
Después de la parte teórica vemos la aplicación de lo visto con el proyecto "La caja de Don conejo" donde estrategias como:
*contar silabas
*comparar palabras
*habilidad de manipulación -sustitución
*representar fonemas con letra
*formar palabras con fonemas
*entrenar la memoria
ayudan en el proceso de aprendizaje de los niños con TDA
Reflexion
"El docente debe renovar sus conocimientos,aprender y aplicar estrategias acordes a los problemas del aula"
Pasantia Pedagógica Hogar Infantil Pelusa
10 de marzo 2011
Antes de asistir a la pasantía era mucha la expectativa que teníamos acerca de la temática del desarrollo infantil de niño o niñas de 0 a 2 años, pues como bien sabemos en nuestra formación de maestras es necesario poseer variedad de conocimientos, ser hábiles en el contexto y creativas en lo que queremos, esto nos motivo demasiado a asistir a la capacitación.
Antes de asistir a la pasantía era mucha la expectativa que teníamos acerca de la temática del desarrollo infantil de niño o niñas de 0 a 2 años, pues como bien sabemos en nuestra formación de maestras es necesario poseer variedad de conocimientos, ser hábiles en el contexto y creativas en lo que queremos, esto nos motivo demasiado a asistir a la capacitación.
El inicio de la jornada nos permitió conocer los objetivos de la pasantía que consistían en:
- Brindar a las maestros en formación elementos teórico prácticos relacionados con los niños de dos años con el fin de detectar problemas o dificultades en su desarrollo y gestionar la realización de acciones para su optima intervención
- Participar de manera activa en la evaluación del desarrollo del niño de 0 a 2 años a través de escalas del desarrollo
- Observar de manera general el funcionamiento cotidiano de un hogar infantil.
1. Recibimiento
2. Momentos pedagógicos orientados por la política de la primera infancia y dirigidos por ICBF, estos son:bienvenida,explorar,crear,jugar,comer, formación de hábitos,actividades complementarias,despedida.
estos momentos son los mismo momentos pedagogicos que se manejan en el preesolar de la Normal Superior de Manizales,la unica diferencia son el intrumento con que se manejan en nuestro casao lo manejamos con guías.
3.Fundmentacion teórica: después de entender lo anterior, la coordinadora, la fonondiologa y la psicóloga del hogar infantil pelusa, nos dieron a conocer como es el desarrollo del niño de 0 a 2 años, teniendo en cuenta las dimensiones, cognitiva, comunicativa y psicomotriz que se ve en cada etapa; esto es importante para nuestra formación como personas y futuras maestras; además esto nos permite evidenciar los problemas o dificultades en el desarrollo de los niños e intervenir de manera oportuna cuando los problemas se evidencien en el aula.
4. Taller de evaluación del desarrollo de los niños: tomamos como base Lo anterior para aplicar lo aprendido, para ello trabajamos con una población que tenían problemas en el desarrollo, ya que el hogar pelusa maneja la integración de todos los niños a través del programa de inclusión. A todos los estudiantes del programa de formación complementaria I semestre nos dieron un niño para que analizáramos su comportamiento, sus diemsiones,las dificultades de su desarrollo, su edad mental y cronológica; es aquí donde centraremos nuestro informe, basándonos en la siguiente tabla:
Nombre de la niñas a evaluar: Lina Marcela Arias
Problema: síndrome de Down
Estudiantes I semestre P.F.C:Karen García tabares-Angee Daniela Quintero Morales
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Descripción general: Lina Marcela Arias es una niña alegre, simpatica, le encanta jugar, ella tiene 7 años de edad cronológica, pero en su comportamiento muestra características de la edad mental de un niño de 2-3 años.
Síndrome de Down: Es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.
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Dimensión comunicativa
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Edad mental
2-3 años
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Edad cronológica
7 años
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*tiene dificultad para llamar las cosas por su nombre, su lenguaje no es entendible, pero utiliza su cuerpo para expresar pensamientos, sentimientos.
*no sostiene conversaciones
*señala lo que quiere
*se mira al espejo y hace gestos
*es muy dada a su parecer
Esto se noto en la forma como respondía ante las pocas preguntas, o cuando quería algo y no sabia su nombre señalaba para que le ayudaran a alcanzarlo.
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*cumple normas y sigue instrucciones
* Sostiene conversaciones,
*utiliza frases con sentido,
*sabe lo que quiere y lo expresa con el lenguaje.
*participa en los procesos educativo
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Dimensión cognitiva
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*dificultades en lateralidad
*no reconoce los colores
* no sigue instrucciones,
*sus dibujos son rayas incontroladas
*sabe lo que quiere y busca alcanzarlo
*Dificultad para poner atención
*reacciona cuando se llama por su nombre
*memoria a corto plazo para recordar lo que se le enseña
*hace algunas cosas por imitación
En la utilización de diferentes juegos como el túnel, el trompolin,la barca, se le hacían preguntas a Lina como:
¿De que color es este barco?
¿Qué esta arriba y que esta abajo?
Entre otras preguntas, descubrimos que Lina no sabe responder a preguntas que los niños de su edad cronológica usualmente responden
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*Sabe escribir
* hace dibujos coherentes
* hace hipótesis de las situaciones a su alrededor
* su pensamiento lógico matemático esta más desarrollado
* se ubica en el espacio
* maneja su lateralidad
*se interesan por el conocimiento
* diferencia y tiene claridad en los colores
* comprende la lectura de los cuento
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Dimensión psicomotriz
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*sabe patear el balón
*coge las cosas con la palma de la mano y no en forma de pinza
*sube y baja escaleras,corre,salta sin dificultad
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* Sabe coger las cosas en pinza
* maneja el lápiz
*siguen el ritmo de las canciones, del palmoteo
*
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Dimensión afectiva
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*Egocéntrica
*le gusta llamar la atención
*sabe expresar sentimientos de malgenio,alegria,cariño por las personas y lo que sucede a su alrededor
*le gusta sentir amor de los demás hacia ella
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* Tienen conciencia de si mismo y de los demás,
*sienten cariño por los compañeros
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- el docente debe planear y acomodar su clase de acuerdo a los momentos pedagógicos.
-dependiendo del desarrollo del niño y estimulación de los padres en las primeras etapas de vida, se logra un buen o mal desenvolvimiento en el contexto escolar.
- por lo tanto, un buen docente, es aquel que forma, se informa y se aventura por el conocimiento.
Seminario de autor Comenius
26 de marzo 2011
fue interesante realizar este seminario de autor por que nos remite a conocer e indagar el pensamiento y la propuesta de Comenius como padre de la pedagogía,teniendo como base el seminario del orbis pictus en la universidad de calda.
Ademas la estrategia utilizada fue de gran ayuda para complementar nuestro conocimiento sobre la lectura que realizamos en la didáctica magna.
todo lo anterior nos ayudo a contrastar la postura de comenius con teorías de la actualidad como el aprendizaje significativo,alguna idea de Piaget,la pedagogía con amor de Paulo Freire y la memoria de Delor,las cuales apuntan a la enseñanza.
Reflexión Pedagógica desde Comenius
-Debemos aprender no por obligación pero si por deseo
-la clave para enseñar es presentar la realidad
-una imagen dice mas que mil palabras
-los hombres son como las plantas cuando son pequeñas se moldean, se organizan,pero cuando son grande se restringen al moldeo
Seminario TDAH
27 de mayo 2011
El seminario inicio con la presentación de la jornada y sus correspondientes exposiciones sobre TDAH, era una temática de gran relevancia para nuestra formación como futuros docentes ya que es una realidad vivida en las aulas de clase,muchas niños necesitan atenciones y formas de enseñanza diferentes,lo cual requiere de mayor conocimiento y dedicación no solo del docente sino de otros profesionales que intervienen en estos casos.
aunque la jornada fue de mucha repetición,lo mas rescatable y valioso para mi fue la explicación sobre la relación entre las funciones del cerebro y las habilidades que necesitan y deben desarrollar los niños con TDAH sobre la lectura.
me gusto el nuevo aprendizaje adquirido, el macro proyecto sobre la caja de con conejo me encanta puesto que es una herramienta que facilita el aprendizaje de los niños que tienen TDAH.
Experiencia significativa:
-me llamo la atención la explicación sobre las funciones operativas en los niños con TDAH
Reflexión pedagogica:
-siempre como docentes debemos estar en continua formación,por ello es de suma importancia que la institución nos abra espacios con otras instituciones.
Salida pedagógica pereira
Fundación cultural germinando
"Jardín infantil principito"
30 de mayo 2011
Como seres humanos en nuestro diario vivir nos encontramos en una montaña rusa,unas veces arriba otras veces abajo,cuando estamos abajo nos cegamos y perdemos la noción de sentirnos bien,se difumina nuestro horizonte y nuestra labor social pierde el sentido,sabiendo que esta debe de ser tan grande y es tan necesaria pues uno solo no gana,se necesita de varios con sus capacidades diversas para hacer de algo pequeño algo grande que brilla con luz propia.
esta fue una de las grandes reflexiones que puedo extraer de esta maravillosa experiencia,en la cual con grandes atenciones y cuidados aprendimos y reconocimos nuevamente nuestra responsabilidad social y la importancia de nuestra labor docente.
la fundación germinando busca contribuir a los procesos de desarrollo humano, social y cultural de poblaciones vulneradas,cuenta con muchos proyectos que buscan cumplir con el mismo objetivo,pero siempre encaminándose por la parte educativa,ya que dar las cosas por plena filantropia no genera progreso,solo retroceso por ello la educación forma a las personas y les da herramientas para saberse desenvolver en el contexto,en el mundo productivo.
la principal etapa para promover procesos y cambios es la primera infancia entendida como el momento vital donde los niños y las niñas tienen oportunidades máximas para construir las bases del aprendizaje,teniendo en cuenta su integralidad.
todo me encanto, desde el principio hasta el fin.
Experiencia significativa:
es de mucha importancia para nuestra formación docente percibir y observar la pedagogía por proyecto,para tener unas bases y de este modo aplicarlos en nuestras aulas,por esta razón lo que mas me llamo la atención de esta salida pedagógica fue el proyecto "tomaticos" y el proyecto "entre pieles" ambos con diversas metodologías buscan un fin y lo alcanzan por medio de aprendizajes lucidos e investigativos.
Reflexión pedagógica:
debemos renovarnos y estar en constante cambio,apuntando a las necesidades de la sociedad y de nuestros niños.
esta fue una de las grandes reflexiones que puedo extraer de esta maravillosa experiencia,en la cual con grandes atenciones y cuidados aprendimos y reconocimos nuevamente nuestra responsabilidad social y la importancia de nuestra labor docente.
la fundación germinando busca contribuir a los procesos de desarrollo humano, social y cultural de poblaciones vulneradas,cuenta con muchos proyectos que buscan cumplir con el mismo objetivo,pero siempre encaminándose por la parte educativa,ya que dar las cosas por plena filantropia no genera progreso,solo retroceso por ello la educación forma a las personas y les da herramientas para saberse desenvolver en el contexto,en el mundo productivo.
la principal etapa para promover procesos y cambios es la primera infancia entendida como el momento vital donde los niños y las niñas tienen oportunidades máximas para construir las bases del aprendizaje,teniendo en cuenta su integralidad.
todo me encanto, desde el principio hasta el fin.
Experiencia significativa:
es de mucha importancia para nuestra formación docente percibir y observar la pedagogía por proyecto,para tener unas bases y de este modo aplicarlos en nuestras aulas,por esta razón lo que mas me llamo la atención de esta salida pedagógica fue el proyecto "tomaticos" y el proyecto "entre pieles" ambos con diversas metodologías buscan un fin y lo alcanzan por medio de aprendizajes lucidos e investigativos.
Reflexión pedagógica:
debemos renovarnos y estar en constante cambio,apuntando a las necesidades de la sociedad y de nuestros niños.
“seminario sobre la Globalización y el conocimiento”
Desarrollo de la tematica
Asistí al seminario sobre globalización y el expositor fue un docente de filosofía, entre los puntos más importantes de encuentra:
*No vasta con percatarnos como ciudadanos si no nos comprendemos como ciudadanos de mundo
*La globalización además de la internacionalización de los mercados o el conflicto nos conlleva a fijarnos en fronteras ajenas.
*la mayor influencia de la globalización se encuentra en los medios comunicativos, los documentales, ganando la partida a los fenómenos educativas puesto que la realidad es vertiginosa.
*la globalización en sus grandes inventos tiene la crisis y declaración de las imposibilidades sociales, políticas y económicas.
*la globalización a tumbado los muros del conocimientos que nos permiten pensar distinto a como pensábamos
Experiencia significativa
Me gusta la posición del docente para criticar la globalización y asegurar que este termino nace dependiendo del peso semántico que se le de, pues a fin de cuentas este concepto a existido a lo largo de la historia
Reflexión pedagógica
Son los docentes y el sistema educativo los que deben apuntar y encargarsen del conocimiento y quitar la tarea a los medios de comunicación que estimulan el inconsciente a su favor, y generan así un pesimismo intelectual y de progreso.
Agosto 23
“seminario sobre la Globalización y el conocimiento”
Desarrollo de la temática
La temática giro entorno a la educación y lo más relevante en el desarrollo de las conferencias para mi fue:
*Dejamos que decidan por nosotros, si yo no actuó el otro decide por mi
*Lo que sabemos es limitado pero nuestra ignorancia es ilimitada
*Nos falta capacidad distintiva en la región por que no gestionamos ni reconocemos lo que nos distingue
*el desarrollo regional es un problema que nos compete a todos
*a la cuidad de Manizales le falta mucho para convertirse en cuidad del conocimiento
*el educador no es un experto pero si debe entusiasmas al estudiante
*en la escuela no se debe repetirse debe crear e incentivar la capacidad de asombro
*estamos viviendo transformaciones en la sociedad, un cambio epistemológico
*los profesores nos formamos siguiendo a los docentes que nos forman
Experiencia significativa
Fue muy relevante participar en este día del panel sobre calidad de la educación, me llamo la atención el modo de concebir este tema como desarrollo de competencias, cobertura según el ministerio de educación y ver como los demás expositores daban un punto de vista mas claro y real teniendo en cuenta el trabajo y las necesidad educativas.
Reflexión pedagógica
Nos hacemos docentes en la medida que ampliemos nuestros conocimientos y apliquemos lo que creamos importante para mejorar la calidad de enseñanza de los estudiantes
Agosto 24
“seminario sobre la Globalización y el conocimiento”
Desarrollo de la temática
Se baso en los siguientes postulados:
*Las mujeres son las mas afectadas por la violencia
*Los ambientes no son solo los recursos naturales (Ángel Maya), el ambiente emerge de la relación de la cultura el ecosistema
*La educación tiene como fin el mercado, la producción, el consumo, la destrucción de las culturas y no el disfrute de la vida
*Pensar es construir y habitar
Experiencia significativa
De las conferencias dadas el tema de medio ambiente amplia el conocimiento sesgado que tenia sobre el cuidado de la tierra, y me permite ver la incidencia del sistema globalizante en la concepción mercantilista y de producción que se le a vendido a la educación
Reflexión pedagógica
“La tierra es nuestra y nosotros somos la tierra”
Estamos hechos del lugar que habitamos, necesitamos de un pensamiento ambiental basado en lo regional, en las maneras diversas de comprender el entorno, la lengua de la tierra y buscar desahaprender el lenguaje globalizante.
Septiembre 05
“competencias sobre aprendizaje social”
Jesús García Minges
Desarrollo de la temática
En la conferencia se evidencia el aprendizaje social como un modelo nuevo y distinto…es una ciencia apoyada por la pedagogía, es una praxis en la realidad de cada día.
Se referencia el termino de pobreza como una ausencia de identidad personal, como una carencia de formación educativa. Con lo anterior se plantea que se necesitan profesores para orientar los problemas que acompañan al hombre a lo largo de la vida.
De esta manera la educación social consiste en:
1. reconocerse a si mismo
2. tener sentido cívico
3. comprometerse
Por ellos hay que trabajar la formación humana que le permita a cada persona actuar por si misma y una formación técnica como medio para suplir y resolver sus necesidades, es decir poner a las personas en un papel activo y no pasivo, que gestionen su propia vida.
Experiencia significativa
El profesor social es un provocador de preguntas, donde se permite al estudiante conocer su cultura, pensarse como ser humano con capacidades para producir en su medio.
Reflexión pedagógica
“nos construimos y nos destruimos en comunidad”
Septiembre 06
“Avances en la investigación del trauma craneocefalico”
Juan Carlos Arango
Desarrollo de la temática
El daño cerebral puede ser traumático y no traumático.
Los traumatismos craneocefalicos: son lesiones en la cabeza, se presentan en accidentes automovilísticos en la mayoría de situaciones.
Se pueden presentar traumatismos cerrados dependiendo del golpe y el lugar donde sea ocasionado altera el lenguaje, la memoria.
En los traumatismos abiertos, el objeto ingresa al cerebro y hay suturacion del tejido blando con herida abierta.
Los traumas se dividen en 3 niveles, leve, moderado y severo, todo dependiendo de la duración de la perdida de conciencia del paciente.
Para la recuperación de estos traumas actualmente se están implementando las ayudas virtuales que permitan a estas personas recuperar sus movimientos, lenguaje, y memoria.
Experiencia significativa
Interesante ver como las investigaciones actuales usan las tecnologías visuales como los juegos virtuales para proveer una recuperación mas rápida en las personas con traumas craneocefalicos
Reflexión pedagógica
Un daño cerebral altera las funciones cognitivas, sexuales, motoras, memorísticas de los sujetos, por ello los procesos de aprendizaje retroceden y necesitan de una atención especializada
Septiembre 09
“Pasantía pedagógica fundación Álamos en Medellín”
Desarrollo de la temática
Después de un largo viaje llegamos a las instalaciones de la fundación los álamos en Medellín, ingresamos al auditorio y recordamos el significado de aula inclusiva entendida como ese lugar donde aprenden todos los niños sin importar las diferencias, no hay exclusion, lo único que cambia es el ambiente escolar que se adapta para atender a este tipo de población.
Realizamos un recorrido por las fundación comprendí el significado verdadero de la inclusión, observe el trato y las diferentes discapacidades que se presentan en el desarrollo de la persona, además es de resaltar que esta fundación cuenta con un gran grupo de especialistas que permiten que su labor sea muy buena.los ambientes de aprendizaje son favorables para las condiciones de los estudiantes se tiene en cuenta la organización espacial, la dotación de recursos propicios para las habilidades de los niños, se maneja una rutina y se adecuan los espacios.
Después del almuerzo continuamos con la capacitación, el trabajo fue dinamico, de integración, reflexión y aprendizaje.
Experiencia significativa
Los niños deben desarrollar su capacidad, en esta fundación hay un taller para trabajar el cuero, los niños trabajan allí ganan dinero y se sienten orgullosos de su labor. Por esto el docente no debe saturar al estudiante de información, por el contrario debe poseer la capacidad para observar y detallar las habilidades y capacidades de sus estudiantes para poderlas potencializar.
Reflexión pedagógica
No es lo mismo la integración que la inclusivo, ya que la integración se base en el estudiante y otorga a este un papel pasivo, se le excluye en algunas actividades, mientras que en la inclusión hay un currículo flexible que se adapta a las necesidades de la persona
Miércoles 05 de octubre
“Pre congreso Educativo”
Desarrollo de actividades:
Este pre congreso sobre la calidad de la educación nos conlleva a pensar sobre los modelos, las practicas educativas, las dificultades y posibles estrategias para superara y hacer de la educación colombiana una educación de calidad.
A lo largo de este pre congreso a parecen expositores como: Carlos Valencia, El rector de la universidad de caldas, Julián de Subiría, y Ubaldo Enrique Mesa
Los cuales postula que:
-pensar en la calidad de la educación no puede ni debe condicionarse a pruebas
-se necesita que las instituciones educativas asuman una postura critica y autónoma, que piensen en sus PEI, en los planes de desarrollo
-el problema radica en que al maestro no se le a otorgado su función autónoma y líder ya que faltan políticas y reformas educativas que influyan en su reconocimiento social
-En los procesos de enseñanza se debe reconocer los estilos de aprendizaje, pues es el docente es el encargado de promover el interés por aprender en los estudiantes
-Las misión de las escuelas Normales desde la historia a tenido el compromiso de la formación de maestros con perfiles muy similares a los actuales.de esta manera se puede pensar la calidad de la educación desde la misma formación de los docentes.
-Los países más equitativos son aquellos donde los recursos educativos son del estado, y no de los países donde el dinero sale de las familias que pagan colegios privados.
-Toda mejora o reforma educativa debe tener más rigor y disciplina
-es necesario revisar el currículo, remunerar a los docentes, dar capacitación, hacer evaluaciones a estudiantes, mejoras en las leyes y documentos políticos
-En Colombia la ley general de educación a enfatizado en la autonomía de las instituciones pero el desempeño es pobre
-Se debe proponer el estudio de doble jornada (Leonardo Bonilla),los estudiantes en Jornada continua superan todas las áreas
-Los niños retroceden en los procesos de aprendizaje cuando dejan de estudiar
-Con la jornada continua puede haber mayor calidad en la educación, además de prevenir embarazos, deserción escolar, delincuendia y problemas de alta relevancia en nuestra ciudad
-el problema de la propuesta se supone que radica en la cobertura y los recursos son insuficientes para agregar una jornada continua
-La lectura nos libera permite superar barreras en el tiempo, idioma, interpretaciones, nos humaniza.
-La mitad de los jóvenes leen como si tuvieran 7 años ya que los niveles de deducción, interpretación son bajos.
-La educación de baja calidad hace: limitar el desarrollo humano, deteriora la equidad, restringe la democracia.
-Enseñar a pensar con cabeza propia debería ser la función de la escuela
-Para la calidad se necesita: Saber identificar que es pertinente en los fines que se proponen, equidad de género, región y estrato social.
-se equivoca el ministerio en las áreas del conocimiento por que olvida la integralidad
-Se aprende para el momento y se olvida debido a los bajos niveles de pertinencia de los currículos
-se propones una reforma centrada en la calidad de la educación, reforma que recupere la autonomía, que se fundamente en la innovación, reforma de calidad como derecho y no como mercancía
-es necesario el compromiso ciudadano por la educación
Experiencia significativa:
Ser estudiantes de la normal indica nuestro compromiso con la función socializadora de la educación, por esta razón todos los temas relacionados con calidad de la educación nos convergen. Dentro de las ponencia la mas significativa fue la de Julián de subiría y puedo rescatar una de las frases traídas a colacion por el, “La educación es algo demasiado importante para que este exclusivamente en manos del Gobierno”(Oppenhermer),esto me da pie para decir que la educación es compromiso de todos y somos cada uno de nosotros los encargados de exigir calidad.
Reflexión pedagógica
La educación en Colombia siempre a buscado tener calidad, pero las mismas leyes, politas, reformas, no evidencian el cambio, pues se carece de innovación y compromiso social. Donde la educación en especial las instituciones educativas estructures currículos pertinentes a las realidades de los estudiantes de manera que la educación sea para la vida y no para el momento.
Pasantía pedagógica Rural
“María Goretti sección A Guacas”
miércoles 22 de febrero del 2012
En mi proceso de formación como maestra es demasiado interesante asumir en esta practica rural una responsabilidad mas acercada a la labor docente en la enseñanza en el campo. Por esta razón esta pasantía me permitió conocer la realidad de las escuelas rurales, los métodos de enseñanza, los contextos socioculturales, las relaciones escuela comunidad, y la actitud de los niños frente al conocimiento, además del rol docente.
Para llegar a la escuela Guacas, nos encontramos en el barrio Alto Tablazo, caminamos 45 minutos observando la vereda, al llegar a la escuela los niños un poco tímidos nos recibieron con cordialidad, él maestro Diego Armando abrió la escuela, los niños muy autónomamente se ubicaron en sus respectivas mesas, y en ese momento los maestros en formación del programa de formación complementaria empezamos a interactuar con los niños, realizamos preguntas, manejamos mucha simpatía y así nos pudimos dar cuenta de la organización multigrado del aula ,de los instrumentos y la conformación del gobierno estudiantil que apenas estaba en la tercera etapa la campaña.
El docente dirigió las actividades de conjunto apuntando a la lectura de las propuestas de los niños candidatos al gobierno estudiantil, fue algo muy llamativo pues las ideas son muy acercadas a los gustos y necesidades de los niños. Luego observamos el trabajo de los niños en el aula y como ellos dirigen su aprendizaje a través de las guías de interaprendizaje del modelo escuela nueva, en ese momento el docente cumple la función de facilitador en cada una de las mesas o grados transición, segundo, tercero, cuarto y quinto. Después evidenciamos como el docente tienen relaciones con la comunidad ya que presto la escuela para la cuaresma, esta fue dirigida de manera oportuna y reflexiva para los niños.los niños salieron al descanso, jugamos en la cancha tomamos el refrigerio. Los niños continuaron trabajando en el aula, mientras el docente nos asesoraba en la educación rural, nos contaba su valiosa experiencia y nos recordaba el valor de educar a pesar de las dificultades. Fue enriquecedor observar como se maneja y se apropian los niños del gobierno estudiantil, se evidencia en cada uno de los procesos gerenciales del aula.
Finalmente como símbolo de agradecimiento entregamos a los niños un pequeño paquete escolar, fue muy significativo ver la actitud de los niños, demostraron alegría, entusiasmo, y gusto por el obsequio.
Experiencia significativa: la responsabilidad y la colaboracion de los estudiantes y padres de familia para apoyar la actividad para atender a la visita.Fue una actividad muy bonita de la institucion educativa docentes y estudiantes el atendernos con un desayudo producto del aporte de todos.
Reflexión pedagógica: “Alli donde las condiciones son mas dificiles,es donde los objetivos pedagogicos deben ser mas abiertos. Quienes tienen poco o casi nada,merecen que la escuela abra horizontes” Emilia Ferreiro
“Un gran aprendizaje”
06-07-08 de junio del 2012
La emoción de satisfacción era grande al poder recibir personas
diferentes pero que por dentro y en nuestro que hacer tenemos nuestro seño original,
el cual nos identifica, esa palabra NORMALISTA me hacía sentir orgullosa de la
labor que decidí emprender hace algún tiempo.
El
momento llego y el día miércoles conocimos nuestros invitados especiales, al
principio todos un poco tímidos pero dispuestos a conocer nuevas culturas, formas
de ser, y de trabajar con nuestros niños, esos estilos de enseñanza que se
direccionan en cada una de nuestras normales y que no por ser diferentes nos
hace mejores a unas o otras, por el
contrario eso nos hace únicos y fuertes para aportarle a nuestro qué hacer
mayor conocimiento.
Durante el encuentro logramos
disfrutar de una chirimía como parte del recibimiento, me la goce, la pase muy bien,
nos dirigimos a la casa con nuestra invitada especial, algo cómico por que nos
subimos a la buseta que mas vueltas daba y casi no llegamos para lograr
descansar.
Al día siguiente muy puntuales
llegamos al auditorio de la universidad de la Nuvia, recibimos buenas
conferencias sobre la importancia de las competencias ciudadanas y el papel de
la escuela para formar personas en y para la sociedad.
Al medio día compartimos de un
delicioso almuerzo y posteriormente gracias a la orientación turística pasamos
por los sitios más interesantes y representativos de nuestra ciudad.
En la tarde en el parque los yarumos
disfrutamos de una mini feria característica de la cultura manizaleña, bailamos,
disfrutamos y vendimos nuestra ciudad de la mejor manera posible.
Al día siguiente nos reunimos en la
normal de Caldas, se realizaron dos conferencias, almorzamos muy fraternalmente.
En la tarde logramos apreciar la diversidad de metodologías que hacen
magnificas las normales, fue muy interesante el recorrido pedagógico, de gran
aprendizaje y reflexión. Para finalizar el evento ya nuestras ahijadas se habían
ido para sus casas, el evento fue interesante.
Experiencia
significativa: es muy satisfactoria compartir y abrir las puertas de
nuestras casas para recibir muy cordial y amablemente las personas Normalistas
que al igual que nosotras tenemos la misión de enseñar y de renovarnos
permanentemente.
Reflexión
pedagógica: “la diversidad
hace grandes a las personas, las instituciones y la sociedad.”
6to Congreso
Estrategias Educativas Practicas para construir un mundo mejor
Viernes 03 de Agosto 2012
“Las escuelas del futuro y la superación de
la pedagogía”
Germán Pilonieta
La pedagogía como sinfonía, quedo reducida a una simple canción repetitida,
cantada por una pareja desgreñada acompañada por un viejo piano desafinado.
El desdibujamiento surgido en el “perfil” del maestro, ha hecho que solamente
haya algunos, muy pocos músicos brillantes, que puedan atreverse a interpretar nuevas partituras de la gran sinfonía de la pedagogía
alternativa y liberadora”. (Pilonieta 94).
Como seres humanos en nuestro proceso de formación para adquirir una
habilidad según Germán Pilonieta requerimos
en primer lugar de una instrucción, después de esta, se llega a un proceso de maduración
que lleva a la acción, de manera, que se pueda convertir en habilidad. De este
modo el profesor debe proporcionar espacios para generar y formar para la
oportunidad, pues es su labor articular lo fácil y lo complejo promoviendo el desarrollo cognitivo del estudiante; teniendo
presente que las formas de procesar la información
varían de acuerdo con la velocidad de las generaciones, donde reforzar enfoques
de modelos tradicionales era el concepto del siglo XIX y que por tal motivo en
la actualidad las aulas deben entenderse como espacios dinámicos de formación,
movilidad de hacer en complejidad de abstracción, en las que se deje entrar las
ciencias como formadoras de un pensamiento global.
Es necesario entonces recordar que “los niños no vienen al mundo para
llenar las expectativas de los padres y mucho menos para ir al colegio a satisfacer
listados de logros”(Pilonieta),por el contrario
lo que se pretende es formar personas que sepan y manejen mil cosas, que
posean habilidades y adquieran el manejo de la equidad. Pero con relación a lo
anterior en las escuelas sea promulgado un virus llamado según Germán Pilonieta
“deprivación cultural” ya que la mayoría de personas se dedican a esperar que
las cosas pasen, sin buscar alternativas o soluciones posibles y practicas; esto
recae sin lugar a dudas en el bajo logro
del desarrollo cognitivo (entendido como
el proceso que se construye para permitir que el cerebro pueda funcionar de
manera rápida y precisa) donde se limita el aprendizaje del estudiante a una simple recuperación
que degenera el echo de crear una secuencia de oportunidades para detener la deserción
escolar.
“Problemas que afectan el desarrollo
cognitivo de los estudiantes de hoy”
“El organismo humano es un sistema abierto
que en su evolución adquirió la propensividad para modificarse a si mismo,
siempre y cuando se genere un acto humano mediador”
Germán Pilonieta
Dentro de
los procesos de enseñanza-aprendizaje es necesario contextualizar las preguntas
de manera que el sujeto pensante pueda dar respuestas inteligentes a dicha cuestión,
es aquí donde el acto de comprender y entender cumplen diferentes funciones en
primer lugar el comprender es igual a contextualizar y el entender consiste en
relacionar variables, teniendo claro los anteriores conceptos vale la pena
nombrar que un individuo no puede aproximarse a los fenómenos si su estructura
cognitiva no esta adecuada para dar respuestas brillantes. Para lograr tal
desarrollo cognitivo del estudiante la evaluación debe tomarse como una cultura
de calidad que permita detectar que hace falta o que impide avanzar significativamente,
así es como la educación debe fundamentarse en procesos de formación continuos
que generen habilidades (aislamiento de circuitos neuronales por la mielina que
se producen gracias a determinadas señales) en los educandos a través de la exposición a
situaciones complejas y de abstracción para explicar la realidad y desarrollar
su parte neuronal. Otro factor que incide es la reiteración que debe ir mas allá
de una simple repetición, pues es mas significativo cuando se realiza la acción
consecutivamente pero en cada repetición se busca hacerlo bien y mucho mejor.
De este modo el aprender consiste en construir circuitos por medio de la activación
constante y la corrección de errores; por tanto las practicas orientadas hacia
el error “no pueden castigarse…pues de lo contrario no hay aprendizaje “de modo
que exigir el esfuerzo para pensar jalonar procesos cognitivos en el educando debe
ser una obligación.
“Caracterización de los trastornos del aprendizaje y su abordaje en el ambiente escolar”
“Competencias Emocionales y sociales:
habilidades para la vida”
Patricia Mejía de los Ríos
La inteligencia emocional es entendida como la capacidad de comprender
emociones y conducirlas, a fin de que podamos utilizarlas para guiar nuestra
conducta y procesos de pensamiento, para producir mejores resultados.
Es así como en síntesis este componente emocional se
resume a una gestión inteligente de las emociones que incluye habilidades como
juzgar,contar,expresar en el cual se facilita la comprensión de uno mismo y de
otra persona; entender la emociones y regularlas para promover crecimiento personal.
Además nuestro desarrollo cognitivos se encuentra en gran parte influenciado
por el componente emocional donde el cerebro inferior, la parte emocional y lógica
envían estímulos de reacción, es aquí donde en la mente racional hay conexiones
lógicas causa efecto que se vinculan a las capacidades cognitivas, la mente meta
cognitiva entendida como la conciencia del proceso del pensamiento entra en
compatibilidad con el pensamiento y la emoción y finalmente la mente emocional
en la cual los sentimientos son auto justificadores esta compuesta por las
cualidades emocionales, la emoción y las habilidades intra e interpersonales.
Sábado 04 de Agosto 2012
“Caracterización de los trastornos del aprendizaje y su abordaje en el ambiente escolar”
Luisa Fernanda Gómez Zuluaga
Los
trastornos de aprendizaje pueden clasificarse como trastornos específicos cuando
hay una alteración en uno o más procesos psicológicos básicos implicados en la
adquisición y uso de habilidades como Escucha, Habla, Lectura, Escritura, Razonamiento, Habilidades
matemáticas y como trastornos generalizados cuando se presentan
dificultades cognitivas globales ejemplo de ello seria el retraso mental.
Los trastornos
de aprendizaje pueden depender de la herencia, aspectos neurológicos,
antecedentes y deprivacion cultual.
En cuanto a
los aspectos fonológicos de la lectura se pueden presentar alteraciones como la
aplicación de reglas de conversión
símbolo-sonido. Fallas de memoria operativa. En el
proceso ortográfico de la lectura la alteración se evidencia Déficit de
procesamiento visual simultáneo y rápido. Lee con frecuencia cometiendo errores
Omite, agrega o sustituye sonidos. En el aspecto de comprensión lectora el niño no comprenden el significado textual de lo que leen, debido a:
Omite, agrega o sustituye sonidos. En el aspecto de comprensión lectora el niño no comprenden el significado textual de lo que leen, debido a:
} Deficiente vocabulario.
} Déficit en estrategias
metacognitivas.
} Déficit de memoria operativa.
} Bajo nivel motivacional, autoestima baja.
Con relación
al segundo aspecto de trastorno generalizado se producen alteraciones en la atención,
funciones ejecutivas y memoria a corto plazo.
Con todo y
lo anterior se hace necesario realizar adaptaciones curriculares, procesos evaluativos,
logros académicos, adecuar el enfoque de lectoescritura, en las instituciones
fortalecimiento de los equipos de apoyo, crear programas de detención demprana,
capacitar docentes y padres de familia.
“Descubre una herramienta fundamental en
la educación moderna y la vida cotidiana”
Diego Osorio Vélez
“Debemos respetar la relación
simbiótica de todos los seres vivientes o no que se encuentren dentro del
mundo”
“Liderazgo y transformación personal”
Gregorio Calderón Hernández
“No
existe transformación organizacional sin transformación personal”
(Deming)
Con el concepto de
sistema el mundo actual se volvió recursivo y ya no existe en lo objetivo, la
causa y el efecto. Es por esta condición que el líder debe entender en que
mundo estamos y preguntarse a modo de reflexión ¿que hay de tras de nosotros?.
Como
seres sociales y ante todo humanos poseemos un banco emocional que aumenta la
cuenta de confianza, interés real por el otro, expectativas, promesas y
cumplimiento con lo que se compromete esto genera una estabilidad emocional que
se encuentra compuesta por un círculo de influencia y un circulo de preocupaciones.
El líder sabe que para lograr esa estabilidad debe en lugar de preocuparse,
ocuparse de las cosas inmediatas, reconoce que a los seres humanos nos manejan
las circunstancias, aprende a manejar el elocus de control en el cual todos los culpables están
fuera de nosotros, toma decisiones no en condiciones pero si en principios y valores,
vive pendiente de buscar soluciones en lugar de explicar o decir excusas, pero
lo mas importante de todo es que prioriza el tiempo.
Es
característico en las personas el hecho de vivir en el pasado pensando lo que
hubiera sido o en el futuro pensando en la incertidumbre, mas sin embargo no
nos percatamos de vivir el presente y aprovechar las oportunidades para vivir
el hoy; y otra característica de nuestra sociedad es que se encuentra
fundamentada en el ganar perder cuando debemos mentalizarnos en la alternativa
ganar –ganar.
Intercambio de experiencias pedagógicas Escuelas Normales superiores
(Escuela Normal Superior Sagrado corazón Riosucio
Caldas-Escuela Normal Superior de Manizales)
Lunes 03 de Septiembre 2012
“La Formación pedagógica en la interacción
con la comunidad hacia la interculturalidad”
Tenía
grandes expectativas hacia esta pasantía pedagógica, en primer lugar por que debía viajar, cambiar la rutina y en
segundo lugar por que era la oportunidad de conocer una nueva cultura y un contexto
educativo basado en el proyecto
etnoeducativo impulsado por las comunidades indígenas y el MEN para establecer
la educación propia. Esperado con grandes deseos este día, salimos de la Normal
de Manizales a las 6:15 am, llegamos a Riosucio a las 9:00am, nos recibieron
con gran simpatía los maestros en formación de la escuela Normal superior
Sagrado corazón, iniciamos con la contextualización de Riosucio por parte de la
rectora de la institución, después conocimos las sedes de esta normal caminamos
un poco y conocimos algo de la realidad de riosucio,después nos instalamos en
el hotel, almorzamos y en la tarde participamos de una armonización, una
actividad encantadora,renovadora,un espacio de encuentro consigo mismo,
realizado por uno de los estudiantes de la Normal de Riosucio que pertenece a
una de las comunidades.
Después iniciamos con un conversatorio acerca de la educación propia realizada por una de las rectoras de las comunidades de Riosucio, este espacio contribuyo a ampliar la lectura sobre el libro tejiendo educación embera, permitió contextualizarnos en relación con la etnoeducacion y con un poco de historia acerca de las comunidades indígenas de Riosucio.
Después iniciamos con un conversatorio acerca de la educación propia realizada por una de las rectoras de las comunidades de Riosucio, este espacio contribuyo a ampliar la lectura sobre el libro tejiendo educación embera, permitió contextualizarnos en relación con la etnoeducacion y con un poco de historia acerca de las comunidades indígenas de Riosucio.
Finalmente participamos de la integración
social a través de un recorrido que me permitió conocer sitios principales de
la fundación de Riosucio, esta actividad además nos ayuda para integrarnos con
las maestras en formación de la Normal sagrado corazón.
Experiencia
significativa
Recibir una excelente acogida por parte de
las maestras en formación de segundo semestre de la escuela Normal sagrado corazón,
fue una representación de hospitalidad y simpatía del municipio de Riosucio, de
igual manera la acogida y el interés por mostrarnos su historia y cultura fue
espectacular en el primer día de intercambio.
Reflexión
pedagógica
Colombia cuenta con gran diversidad cultural y por ello se hace necesario
que la formación de maestros se encamine al conocimiento de contextos diversos
que le permitan identificar estrategias acordes para cada realidad.
Resguardo de Cañamomo lomaprieta
Este día me tenía ansiosa puesto que era el momento de conocer la comunidad de Portachuelo perteneciente al resguardo de Cañamomo - lomaprieta, para realizar esta observación contamos con el acompañamiento de cuatros maestras en formación de la Normal Sagrado Corazón de Riosucio, para llegar al lugar abordamos el jeep a las 7:00am en un recorrido de 45 min aproximadamente, al llegar a la escuela de Portachuelo.
Cuando llegamos a la escuela de portachuelo los niños nos miraban con asombro, yo estuve en el grado 5· los niños me contaron historias,creencias,su organización por medio del cabildo estudiantil, puede aprender mas de la cultura indígena.
Resguardo de Cañamomo lomaprieta
Este día me tenía ansiosa puesto que era el momento de conocer la comunidad de Portachuelo perteneciente al resguardo de Cañamomo - lomaprieta, para realizar esta observación contamos con el acompañamiento de cuatros maestras en formación de la Normal Sagrado Corazón de Riosucio, para llegar al lugar abordamos el jeep a las 7:00am en un recorrido de 45 min aproximadamente, al llegar a la escuela de Portachuelo.
Cuando llegamos a la escuela de portachuelo los niños nos miraban con asombro, yo estuve en el grado 5· los niños me contaron historias,creencias,su organización por medio del cabildo estudiantil, puede aprender mas de la cultura indígena.
A las 12:00 am salimos de la escuela y como el
transporte no llegaba nuestro deber era caminar hasta la comunidad de la
Iberia, esta fue la experiencia mas divertida, caminamos, subimos una montaña
que no tenia fin, pero aprendimos y vivenciamos la realidad de la comunidad
para desplazarse de un lugar a otro. Algo muy lindo fue que logramos encontrar a
una adulta mayor con el traje típico del municipio de Riosucio, esto nos llamo
la atención y la señora muy amable nos permitió tomarnos una foto con ella.
En la tarde nos
dirigimos a la comunidad indígena de San Lorenzo, nos recibieron con una gran
fiesta cultural, participamos de la armonización por uno de los médicos tradicionales
del lugar, por medio de stands logramos conocer mas de su cultura y a través de
presentaciones identificamos sus bailes y su música. Lo más maravilloso fue
conocer a una familia que aun habla la lengua embera, este fue el mejor regalo
del día. Finalizo la jornada con una evaluación del día.
Experiencia
significativa
Aprendí demasiado de la cultura dela
comunidad indígena de Portachuelo, los niños me dejaron sorprendida con sus
practicas cotidianas, además interactuar con la comunidad de san Lorenzo me
dejaron mas motivada para reconocer que la educación propia debe ser
implementada.
Reflexión
pedagógica
Reconocer que las comunidades indígenas requieren de educación propia, que
permita generar mayor identidad cultural es una de las labores de la
etnoeducacion, pues depende de esto que no se pierdan las tradiciones.
Conociendo acerca del Carnaval de Riosucio
Seminario de Montessori
Finalmente
participamos de un papel bastante crítico y reflexivo acerca de la articulación
entre la práctica y la investigación del cual voy a resaltar algunas ideas que
me llamaron la atención:
Aprendiendo de los sabedores
Miércoles 5 de septiembre
Para
este día volvimos a la escuela de Portachuelo y las maestras en formación de la
escuela Normal Superior Sagrado Corazón de Riosucio nos tenían preparadas
actividades acerca de las cosas que los niños a nivel cultural aprender de las
personas que de su comunidad poseen mayores conocimientos.
En
el salón en el que me encontraba los niños en compañía del sabedor me enseñaron
a hacer escobas, quede sorprendida de la gran capacidad y agilidad que poseen
los niños para hacer esta labor, aunque a algunos niños ya no les gusta hacer
estas actividades y las pasan por alto algo demasiado triste pero que se y confió en que la educación propia puede
recuperar esa cultura que se a perdido en las comunidades.
Después
un grupo de baile nos presento unas danzas maravillosas acerca de la parte
tradicional, los niños se desenvolvieron muy bien y fue muy satisfactorio este
evento, se demostró cultural y orgullo.
En
la tarde aprendimos acerca de una verdadera clase de artística a nivel de
instrumentos, aprendí dinámicas, toque algunos instrumentos como las maracas,
después de compartir de un delicioso algo pasamos a una clase de baile en la
cual nos enseñaron a dirigir clase de baile a los niños de una manera un
llamativa y motivadora.
Experiencia
significativa: Aprender de los sabedores y de los niños a hacer escobas
de iraca fue algo sorprendente y maravilloso para mi, recordé cuan ricos somos
pero que lastimosamente la globalización y lo superficial nos ciega y nos
impulsa y rechazar lo que somos.
Reflexión
pedagógica: Debemos enseñar de manera contextualizada y valorar e implementar la educación
propia en las comunidades indígenas con el fin de recuperar su cultura.
Conociendo acerca del Carnaval de Riosucio
Después
de una semana cargada de aprendizajes, de cultura y de socialización, para este
día se realizo el cierre de las actividades y las estudiantes de IV semestre
del programa de formación complementaria de la Escuela Normal Sagrado Corazón
nos prepararon una muestra del Carnaval de Riosucio, logramos aprender de su cultura,
de los disfraces, de las cuadrillas, del significado del diablo como símbolo de
alegría, conocimos una pequeña muestra de los diferentes carnavales realizados
en la casa de la cultura donde se guardan los mas bonitos recuerdos.
Posteriormente
realizamos la evaluación del encuentro, quedamos muy agradecidos con la Normal
de Riosucio por su hospitalidad, cordura y amabilidad.
Experiencia
significativa: Me encanto la demostración de las maestras información
acerca del Carnaval, la dedicación en la preparación del evento, sus disfraces
y su intención por mostrarnos algo de su cultura.
Reflexión
pedagógica: los espacios de diversidad cultural nos ayudan a enriquecer nuestros
conocimiento y abrir nuestra mirada frente al mundo y nuestra misión en la
tierra.
Capacitación
“estándares del área de matemáticas y español”
Miércoles 26 de septiembre 2012
Este
día fue enfocado a la capacitación de los
maestros en formación en estándares del área de matemáticas y lenguaje, los
capacitadores fueron delegados de secretaria de educación que están trabajando
en el proyecto “todos a aprender”. Las actividades orientadas en la primera
fase del taller acerca de estándares de matemáticas
fueron encaminadas a nuestro pre- saberes y al trabajo por grupos de primaria
con relación al área, partir de esta actividad inicial se realizo la explicación
pertinente al tema y nos oriento a la definición de estándar entendido como “son
enunciados que establecen criterios claros, sencillos y medibles, que los
maestros y maestras deben considerar como meta del aprendizaje de sus
estudiantes, y de lo que deben saber y saber hacer” Es decir los estándares son
los aprendizajes básicos que todo niño o niña de un grado debe alcanzar al
finalizar el ciclo escolar. Después del descanso continuamos con los estándares
de español, nos explicación como se organizan los estándares y a que
habilidades pertenecen cada uno de ellos dependiendo del grado en el que se
oriente la clase, también se organizaron actividades llamativas para el publico,
para finalizar hicimos la evaluación de la jornada dejando claro que es
importante la puntualidad y la atención a las personas que explican.
Experiencia
significativa: Fue muy agradable y necesario
entender claramente la definición de estándar y lo mas importante comprender la
organización en la cartilla para lograr
saber las habilidades o aprendizajes básicos que los niños deben aprender por
grados y así poder elaborar buenos planes curriculares.
Reflexión
pedagógica: los estantares deben ser conocidos y aplicados
por los docentes en el momento de elaborar las mallas curriculares, de esto
depende en cierto modo el aprendizaje básico de los estudiantes por niveles.
Bienvenidos:
Escuela Normal Superior Sagrado Corazón…A nuestra escuela Normal superior
de Manizales
Lunes 01 de
octubre
Nuestros
deseos de atender muy bien a los maestros en formación de Riosucio fueron
enormes y por ello todos los maestros en formación de la escuela normal
superior de Manizales unimos nuestras capacidades y nuestro liderazgo para que
a través de nuestro trabajo en equipo lográramos mostrar de la mejor manera
nuestra institución, nuestra pedagogía y nuestra investigación con relación a
los procesos de enseñanza aprendizaje.
El
recibimiento que le dimos a nuestros
colegas fue a través de una pequeña muestra de la feria de Manizales, las
maestras del preescolar nos colaboraron y les dieron un algo de bienvenida,
nosotros nos encargamos de la feria, teníamos arrierías, cabalgata, reinado
internacional del café y chapoleras. Después del cierre del evento nos
dirigimos a la biblioteca donde les brindamos unas libretas de apuntes y allí la
docente que dirige los procesos investigativos de la institución dio la muestra
de la articulación de la pedagogía y la investigación desde los grados 10 hasta
el programa de formación complementaria.
Seguidamente
ofrecimos un almuerzo a la visita, descansamos para regresar a la exposición acerca
del gobierno estudiantil, los martes de gerencia, y la estructura de la práctica
pedagógica.
Así
finalizo la jornada para dirigirnos a nuestras casas con las maestras de formación
asignadas, en este momento hubo un espacio de socialización y de mayor
conocimiento.
Experiencia
significativa: fue muy significativo haber realizado un acto de
bienvenida con la colaboración del programa de formación complementaria, allí demostramos
nuestra creatividad, liderazgo y autonomía características que deben resaltar
en un maestro que se compromete con su profesión.
Reflexión
pedagógica: Hacer excelente proceso que se dirijan a la calidad permiten que los
intercambios pedagógicos faciliten un espacio de reflexión, construcción y
cambio.
Compartiendo una experiencia significativa
(Martes de Gerencia)
Martes 02 de Octubre 2012
Tenia
grandes deseos de que mi compañera de Riosucio vivenciara conmigo este momento
y espacio de autonomía de los estudiantes frente a su proceso de aprendizaje.
Desafortunadamente
en el inicio de la jornada mi compañera no pudo estar conmigo ya que su
compañera estaba enferma y ella debía cuidarla, independiente de ello yo
realice mis actividades como maestra titular, acompañe a la estudiante de 11 en
la orientación de la guía de sociales de constitución las dos primeras horas,
posteriormente realice la disciplina en el lugar asignado y allí pude compartir
con algunos maestros en formación de Riosucio.
Al
regresar al aula comencé la orientación de la guía de proyecto de vida acerca
de la sexualidad, hicimos un corto repaso y llego mi compañera de Riosucio,
quede muy contenta, ella empezó a observar nuestro modelos, a mirar la participación
y apropiación de los niños frente al tema.
Al finalizar la guía los
niños se dirigieron al coro y los demás se quedaron con nosotras trabajando en
el área de artística.
Experiencia
significativa: Me gusto mucho contarle a mi compañera de Riosucio
sobre como se manejaban los martes de gerencia además de que vivenciara la orientación
de la guía de proyecto de vida.
Reflexión
pedagógica: Es un orgullo mostrar procesos de calidad que buscan la formación de
personas integras donde el gobierno de aula y el gobierno estudiantil son una
clave para hacer real los martes de gerencia en nuestra Normal.
Mostrando la aplicación del proyecto ciencia kids y realización de la
escuela de padres
Miércoles 03 de octubre 2012
Para
este día con el acompañamiento de la maestra en formación de la
Normal Superior sagrado Corazón de Riosucio, la idea de la observación era
evidenciar la metodología escuela activa Urbana y la aplicación del proyecto de
investigación en el grado 3*2.
La
jornada fue iniciada por la practicante de gado 11 en el área de lenguaje, ella
trabajo el tema de la historieta, mi labor fue colaborarle en la orientación de
las actividades y en el orden de los niños, ella y trabajo las primeras dos
horas.
Después
del descanso, realizamos el repaso del proyecto y recordamos el misterio
trabajado en la clase anterior, los niños fueron muy participativos y contaron
a la maestra en formación de Riosucio muy bien los momentos del proyecto. Luego
realizamos la socialización de las actividades de la guía de reproducción para
continuar con la aplicación del instrumento.
El
instrumento fue cerca de las propiedades de la materia y era demasiado
experimental, como primera fase se explico la manera como debían realizar las
actividades y luego entregue por mesas el material. Realice la explicación
correspondiente y los niños al terminar se dirigieron a la clase de educación
física y otros fueron a ensayar con la docente para la izada de bandera.
La
maestra en formación de Riosucio y yo nos quedamos en el salón ambientando el
espacio para la escuela de padres, organizando el material, lamentablemente
solo asistieron tres padres de familia pero el objetivo del taller logro
cumplirse, los padres de familia quedaron contentos y sus aportes fueron muy
apropiados para el taller.
Experiencia
Significativa:
-En
este día hubieron dos experiencias muy importantes para mi: la primera recibir
a la maestra en formación de Riosucio y mostrarle el trabajo del proyecto
investigativo como una forma de enseñanza que sirve para jalonar procesos
cognitivos en el estudiante, y la segunda realizar la escuela de padres como
momento de acercamiento, de aprendizaje y cambio de perspectiva de los padres
hacia la escuela.
Reflexión Pedagógica: Los intercambio permiten reflexionar
sobre nuestra práctica y aprender diferentes estrategias para dinamizar el
trabajo en las aulas.
Seminario de Montessori
Jueves 04 de Octubre 2012
Desafortunadamente
para este día no pude asistir al seminario de autor acerca de Montessori ya que
se presentaron a nivel familiar situaciones que debían ser resueltas de manera
inmediata.
Pero
según me contaron mis compañeras fue un espacio muy significativo puesto que
las maestras en formación encargadas de este punto se apropiaron muy bien de la
exposición y dieron a conocer las ideas de enseñanza que Montessori plantea, entre
ellas generar espacios de autonomía y libertad del niño en su propio aprendizaje, como también enseñar
a través de los sentidos.
Además
con anterioridad las maestras en formación de Riosucio leyeron documentos
acerca de Montessori por lo tanto el seminario tuvo una característica muy
participativa.
Experiencia
significativa: Me pareció maravillosa la responsabilidad de las
maestras en formación de Manizales para orientar el seminario de autor como también
el cumplimiento de las maestras en formación de la Escuela Normal superior
Sagrado Corazón para leerse los documentos de Montessori y así conocer mas
acerca de nuestro enfoque o de los autores clásicos que retomamos en nuestra enseñanza.
Reflexión
pedagógica: Dar a conocer, leer e identificar estrategias de enseñanzas propuestas por
autores clásicos permiten adecuar a la educación y a las aulas actividades que ayuden a la formación
y al aprendizaje de los estudiantes.
Cuarto congreso pedagógico
(El saber pedagógico y la formación de
maestros)
Jueves 8 de Noviembre 2012
Para
este día tenia demasiadas expectativas acerca del evento ya que nuevamente se
nos presento la oportunidad de enriquecer nuestra formación pedagógica a partir
de la experiencia de otras personas que pertenecen a los programas de formación
complementaria de algunas Normales de nuestro País. Participar de un congreso pedagógico
fue una de las mejores noticias que nos dieron ya que además de aprender acerca
de otros discursos sobre “los maestros,
sus practicas y discursos desde la innovación, la investigación y la inclusión”
el grupo de Investigación Ciencia Kids pudo exponer esta propuesta
investigativa que evidencia los procesos de articulación entre la practica y
la investigación que tiene como propósito
transformar las practicas del aula.
Ahora
bien después de un largo viaje llegamos a Aguadas, allí con gran cordialidad nos
recibieron las estudiantes de la Escuela Normal Claudina Munera.
Seguidamente
nos instalaron en el hotel y comenzó el evento realizado por mesas de trabajo
donde se encontraban los ponentes con sus respectivas investigaciones, de
manera organizada nos repartimos y mi grupo quedo en los temas de:
-La
multiculturalidad como elemento de aprendizaje escolar: esta propuesta se basaba en la interacción literaria como
estrategia pedagógica que propende el recate de la cultura. Esta propuesta gira
entorno a la metodología investigativa etnográfica-cualitativa, tuvo en cuenta
para el análisis un grupo base y el grupo del salón.
-Aprender
a leer y escribir, una mágica aventura que nos permite conocer y comprender el
mundo: esta propuesta hace parte de la metodología Geempa (cupo de educación que
hace investigaciones en áreas como: sociales, lectura, matematices), surge a partir
de la necesidad de enseñar a los niños con necesidades especiales a leer y a escribir.
Esta propuesta se encamina en la postura
pos constructivista (piaget, vigosky, Ana teberosky, Emilia Ferreiro, Sara
Pain.). El desarrollo de la propuesta se da a través de la utilización de los
contextos semánticos y se tienen en cuenta
cuatro momentos: nivel presilabico 1, nivel presilabico 2, nivel silábico,
nivel alfabético.
-La
pedagogía un entremano social de las políticas educativas: esta ponencia se
baso en la presentación de un ensayo que evidenciaba la brecha existente entre
las políticas educativas y la realidad, puesto que se presenta hacinamiento, deserción,
inequidad. De esta manera el docente ingresa a una triada fundamental entre la
sociedad-la cultura y la educación, donde el es uno de los principales autores
que se encuentra inmerso en una crisis educativa, pues las aulas de clase están
convertidas en zonas de aglomeración, lo anterior lo afirma Zuleta “el sistema político
y productivo no le interesa el desarrollo de las capacidades intelectuales en
los ciudadanos, es mas importante educar mentes en técnicas y productividad,
con miras al éxito in trascendencia”.
En
la jornada de la tarde expusimos nuestro proyecto de investigación ciencia
Kids, fue una de las experiencias mas significativas ya que es un proceso de
gran esfuerzo, aprendizaje y desarrollo en nuestra formación, además fue aun
mas significativo representar a nuestra
escuela Normal Superior de Manizales y demostrar a muchas personas como hacemos
investigación en las aulas.
-Las
instituciones pierden mucho cuando dejan ir a los maestros, ya que dejan
escapar la experiencia sin su sistematización.
-Debemos
pasar de diarios de campos, del planeador, de ejes problemas a ejes
problematizadores, a unos lenguajes de investigación e innovación, pues los
maestros padecemos de obsolencia crónica ya que no comprendemos que nuestros estudiantes
son de otra generación.
-Los
discursos que nos dan pasan a ser atemporales “se educa para una época que quizás
a terminado”
-pasemos
de la pedagogía de la respuesta a la pedagogía de la pregunta
Experiencia
Significativa:
-Exponer
los proyectos investigativos en representación de la Escuela Normal superior de
Manizales fue un orgullo que genero satisfacción al ver el producto de nuestra formación
desde grado 11 hasta el IV semestre de formación complementaria.
Reflexión Pedagógica:
-Asistir
a encuentros pedagógicos nos abre las fronteras para perfilar nuestro que hacer
pedagógico, para cambiar concepciones erráticas sobre las nuevas tendencias, y
para recordar que la educación debe articular la pedagogía con la investigación,
así se da una educación significativa para la época que nos atañe.
Cuarto congreso pedagógico
(El saber pedagógico y la formación de
maestros)
Viernes 9 de Noviembre 2012
Este
día fue también de muchos aprendizajes, se llevo a cabo por medio de las mesas
de trabajo, asistimos a las ponencias de:
-las
tablets como estrategia metodológica transformadora de los procesos de la
enseñanza y el aprendizaje
-Desarrollo
de los niveles de lectura
Las
ponencias anteriormente nombradas fueron de suma importancia para adquirir
aprendizajes y autoevaluar nuestro proceso investigativo. La mas significativa
fue la de los niveles de lectura realizada por estudiantes de 11 de nuestra
escuela normal superior de Manizales ya que se apoderaron de su proyecto y
empoderadamente evidenciaron su proceso investigativo lo cual genero sorpresa
por que es muy valorable que desde once se adquieran habilidades
investigativas.
En
la jornada de la tarde asistimos a otro panel
sobre la educación y el desarrollo, se postulo que no debemos pensar en educación
sin desarrollo, pero ahí se encuentra el problema en el concepto que tenemos
sobre desarrollo.es decir cambiar modelos de desarrollo indica cambiar el
modelo educativo.
Experiencia
Significativa:
-ser
participe de la ponencia de la estudiantes de grado 11 de la escuela normal
superior de Manizales me permitió reforzar mis pensamientos acerca de que la educación
debe promover en los estudiantes que estudiante en instituciones formadoras de
maestros habilidades investigativas que cambien las practicas pedagógicas
Reflexión Pedagógica:
-La
educación es un entremano entre la sociedad y la cultura donde su papel
fundamental debe centrarse en tener miras hacia una formación integral, que se
base en la pregunta y que sea el encaje perfecto para reestructuras practicas
tradicionales basadas en la repetición, en este sentido la escuelas formadoras
de maestro juegan la principal función de romper con las modas vagas e implantar
la articulación real y vivencial entre
la pedagogía y la investigación.