Practica en inclusión escolar


Practica  inclusión escolar 

Colegio San Gabriel


Jueves 4 de Agosto

Desarrollo de las actividades del día:

Fue un día muy esperado ya que desde que inicio el semestre deseaba conocer mi sitio de práctica, en el momento que conocí el colegio San Gabriel me sentí muy emocionada y contenta.
La docente María Eugenia nos llevo al colegio san Gabriel y allí  la gerente y la rectora nos dieron una pequeña inducción, mostramos nuestro proyecto y presentamos los instrumentos que como maestras en formación debemos tener, seguidamente nos asignaron los grupos, a mi me toco el grado primero y la directora de grupo es Carolina Arboleda De esta manera la rectora nos hizo un recorrido por la institución y nos presento en  los salones de la primaria como docentes.
Después conocí a la docente carolina, ingrese al salón, me sentí muy cómoda al ingresar al salón, en ese momento habían 11 niños, muy simpaticos, cariñosos. La docente me presento a cada uno de los niños con sus características, lo cual me permitió conocer del grupo las necesidades educativas especiales que serian de gran importancia para realizar el proceso de contextualización.
Los niños en una manera muy ordenada se dirigieron al comedor para tomar el algo, se evidencio la norma del respeto, el silencio y la disciplina. al terminar de comer los niños van al castillo donde juegan, descansan y disfrutan.
Mientras los niños jugaban la docente de me orientaba sobre los procesos de la institución, siempre al tanto de lo que necesitaba saber de los niños, yo le conté sobre la practica que debía realizar, hablamos sobre el proyecto “ciencia kids”.
Al sonar el timbre los niños ingresaron a la clase de sociales y allí los niños pidieron a la profesora que los dejara trabajar con unos materiales didácticos, la docente dio el espacio y los niños con autonomía y respeto lideraron la actividad.
La docente Corolina y yo continuábamos hablando del proyecto, mis instrumentos como maestra en formación, me dio la información de los niños para hacer el observador, es de recalcar que me encanto su apoyo, iniciativa,y ganas por acompañarme y enseñarme en este proceso de practica. Luego los niños salieron a almorzar, me encano este momento, como ya lo dije hay disciplina normas y hasta que el último niño no termine nadie se para de la mesa.
Luego salieron al descanso, algunos niños recibieron sanción. Después entraron a clase de sistemas, vieron ciencias naturales salieron al ultimo descanso e ingresaron a clase de ingles. Todo el día fue maravilloso, de continuo aprendizaje y conocimiento.
Experiencia significativa:
Durante todo la jornada lo mas esperado y significativo fue conocer el grupo asignado y la docente titular del grado primero, además de ello me gusto la disciplina y la autonomía de los niños para auto direccionar sus actividades, se nota el proceso de enseñanza orientado por la docente.
Reflexión pedagógica:
-El docente debe identificar las necesidades y características de los para realizar un buen proceso de enseñanza y aprendizaje.
-la practica pedagógica es un proceso de formación importante y necesario para afrontarnos posteriormente al campo laboral


 Jueves  18  de Agosto

Desarrollo de las actividades del día:

Para este día de práctica nos encontrábamos en el proceso de contextualización, la ruta nos recogió a las 7:10 am.llegamos a la institución, los niños me saludaron de manera cariñosa, reconocieron mi nombre y sonreían, la docente saludo a los niños, me saludo muy cordialmente y pidió al líder que dirigiera la oración y la canción de bienvenida.
La docente muy interesada en el proceso de contextualización me oriento en la búsqueda de información mientras ella trabajaba en el área de ciencias naturales con un repaso del área, por otro lado en la clase de español los niños se ubicaron en mesa redonda y realizaron el  ejercicio de lectura, se evidencio que 3 niños debido a sus ritmos de aprendizaje y sus características aun no leen, los otros están ejercitando este proceso.los niños salieron al descanso tomar el refrigerio de forma muy ordenada, la docente continua orientándome en el proceso de contextulizacion.despues los niños entran a clase de sociales y matemáticas la docente orienta el trabajo y yo empiezo a trabajar con manuela en el proceso de escritura de su nombre, esta actividad fue muy significativa para mi. Luego los niños salieron al descanso almorzaron y después jugaron, en ese momento estuve sola con algunos niños y se presentaron algunas dificultades, que fueron resueltas con la orientación de la docente. Después del timbre los niños estuvieron en clase de sistemas, la docente continua orientándome y tuve la oportunidad de preguntarle algunas inquietudes con respecto al comportamiento de los niños, en este momento la docente me explico la forma de realizar las planeación con el mentefacto nocional de primer grado. Finalmente la docente tenia preparada una empijamada, los niños llevaron sus peluches, se acostaron en las colchonetas a ver la película “las moscas no mienten”, compartieron los dulces que los niños habían llevado y finalizo la jornada.
Experiencia significativa:
Fue de mucha importancia para mi enfrentarme al grupo y saber con que situaciones me puedo encontrar, esto me permite saber como actuar y que estrategias aplicar teniendo en cuenta la orientación que me dio la docente carolina.
Reflexión pedagógica:
Debemos aplicar las estrategias y metodologías usadas por la docente titular del grupo, de esta manera podremos manejar la disciplina y tener ambientes de aprendizajes aptos para los niños.

Jueves 25 de Agosto
“Despertando mi curiosidad”



Desarrollo de las actividades
Después de conocer el grupo y realizar el proceso de contextualizacion, llego el momento de empezar a desarrollar el proyecto “ciencia kids” en este nuevo nivel de practica pedagógica en inclusión. La jornada fue iniciada por la maestra con la clase de matemáticas y para la hora siguiente trabaje la guía de curiosidad, en el momento de motivación inicie con la actividad de hey,hey,hey con el fin de realizar ejercicios de estiramiento, trabajar motricidad gruesa, y coordinación, además de disponerlos para el trabajo.
Seguidamente organice a los niños en circulo para hacer la actividad de tingo tingo tango con una muñeca llamada preguntona que hacia preguntas sobre el medio natural, sus fenómenos, el universo, los niños estuvieron muy atentos y también muy participativos a la hora de responder. Para la fundamentación explique a los niños el mentefacto nocional sobre la curiosidad, para ello entregué a cada niño una tarjetica y una imagen que debían ser relacionadas y con mi orientación fueron explicadas.
Después vimos el capitulo de phineas y ferb “feria de la ciencia “con el fin de ejemplificar la curiosidad, los niños centraron su atención y después socializamos el video. Para finalizar trabajamos con arcilla en una exposición de inventos elaborados y creados por ellos mismos.
Experiencia significativa
Realizar preguntas a los niños sobre el entorno, ayuda a despertar su curiosidad y además me permitió conocer sus intereses frente al proyecto ciencia kids
Reflexión pedagógica
Debemos realizar clases basadas en preguntas y no en respuestas, ya que esto puede exterminar la capacidad de indagación y curiosidad de nuestros niños.

Jueves 1 de septiembre
“Volando con mi imaginación”
Desarrollo de las actividades
Este día fue mucha actividad para los niños, inicie la jornada con el juego el turi, turi, los niños se rieron y disfrutaron de este momento. Al regresar al salón nos dirigimos al patio para presentación de un grupo musical, los niños escucharon sus canciones y pidieron autógrafos de los cantantes.
Luego tomaron el refrigerio, mi grupo se dirigió a una actividad de danzas mientras el grupo de investigación preparábamos la obra de teatro “el mágico mundo de la imaginación” hicimos dos presentaciones una para grado 2 y 3 y otra para grado 1.
Los niños estuvieron atentos en cada una de las escenas, participaron y se interesaron por la temática central de la obra.
Regresaron al salón y después almorzaron, se aplico la norma del silencio y en la hora del descanso fueron sancionados por su mal comportamiento en la clase de danzas.
Continuaron las clases, socializamos la obra de teatro, tuvieron el último refrigerio y continuaron con clase de ingles aquí hice apoyo pedagógico con algunos estudiantes.
Experiencia significativa
Los niños estuvieron muy atentos y participativos en la obra de teatro y esto fue de gran ayuda para incentivar su motivación hacia el proyecto.
Reflexión pedagógica
La obra de teatro es una estrategia para la enseñanza interesante y apropiada para los niños y de esta manera hacer clases dinámicas y que llamen su atención.
Jueves  8  de septiembre
“Lo que me gustaría saber es…”

Desarrollo de las actividades
Este día fue de gran experiencia por que la maestra titular no se encontraba en la institución, por esta razón estuve con la profesora de apoyo Carolina, ella estuvo pendiente de los procesos generenciales y de la disciplina en los niños cuando era necesario.
La ruta nos recogió tarde razón por la cual entramos a la institución a las 8:35am,la docente de apoyo inicio con el trabajo en matematicas,después realice la actividad sobre el proyecto, jugamos en un salón francés, realizamos un concéntrese que me permitió conocer lo que los niños habían aprendido de la obra de teatro pero lo mas importante fue que los niños no están acostumbrados a competir, y me permitió caracterizar el grupo con la frase todo por igual. Después trabajamos con el grado segundo y presentamos el mentefacto sobre ser científicos y la actividad el zoom, los niños atendían pero se dispersaron en el transcurso de la actividad razón por la cual nos toco suspenderla y nos dirigimos al salón. allí continuamos con el ejercicio y realizamos una lluvia de preguntas que debían ser escritas de acuerdo a lo que querían conocer en unas hojitas.
Luego continuamos con  la actividad de matematicas, trabajamos en equipos y contamos hasta el mil de 10 en 10 y luego realizamos una fichas de conteno, esta actividad fue terminada por algunos niños, la otra parte quedo incompleta.
Experiencia significativa
Me encanto enfrentarme al grupo y conocer las características de cada niño,utilizar métodos para la disciplina y comprobar las orientaciones dadas por la maestra con respecto al comportamiento de cada estudiante.
Reflexión pedagógica
Debemos interactuar con los estudiantes y aprender a observar sus comportamientos para determinar que métodos y estrategias usar tanto en la disciplina, como en la formación personal, y en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Jueves  15  de septiembre
“Mis primeros pasos a la ciencia”
Desarrollo de las actividades
Teniendo en cuenta las actividades realizadas anteriormente con respecto al proyecto en el grado primero del colegio san Gabriel, para este día se inicio con las actividades de rutina, y empecé a trabajar la temática para esta jornada me encanto el interés, la motivación y la actitud intrigante de los niños sobre el experimento que harían sobre el proyecto, aquí se evidencio la labor de la docente y el apoyo con los niños para el tema  de la guía.
Jugamos en el parque “lleva agua”, esta actividad fue de introducción al tema del proyecto sobre el agua, después presente a los niños un cartel sobre el proyecto con su lema “apasionémonos por buscar respuestas y juguemos a ser científicos”, los niños estuvieron atentos y realizaban preguntas de su interés como ¿Cómo se forman las montañas? ¿Por qué pisamos el pasto y no se muere? ¿Por qué las plantas son de colores? Entre otras preguntas que me permitieron ver el nivel de comprensión de los niños por las actividades y propósitos del proyecto.
Luego explique a los niños el mentefacto nocional del agua con sus temas mas generales, me pude dar cuenta de los saberes previos de los niños y cuales son los temas en los que hay que poner mayor dedicación.
Llego el momento de hacer el experimento, organizamos el salón en un semicírculo, y empecé a explicar a los niños los materiales pero además les hice preguntas que me le ayudaran a organizar su formulación de hipótesis. En ese momento ingreso el psicólogo y una estudiante de grado 11 para dar la conferencia sobre bulimia y anorexia, el tema fue comprendido y los niños se interesaron por el.
Hicimos el experimento, los niños estuvieron muy motivados, expresaron sus hipótesis y me encanto después de varios intentos la explicación dada por uno de los niños del salón.los niños realizaron su propio ejercicio con el experimento, esto fue en mucho orden, y todos se sintieron muy contentos al ver que este si funcionaba.



Luego salimos a almorzar, compartí con los niños en el descanso, pude dirigir este momento y evidencie mas afondo el trato que se debe dar a los niños.
Los niños pasaron a la clase de informática, capacitación sobre las drogas y después trabaje con los niños de primero y de transición, jugamos y finalizamos la jornada.

Experiencia significativa
La actitud de los niños con respecto al experimento fue cautivadora y muy satisfactoria para mi y para el proyecto ciencia kids
Reflexión pedagógica
Las actividades propuestas deben captar el interés y mantener la motivación de los niños de manera que sean ellos con la orientación del docente los que construyan su conocimiento y respuestas frente a los fenómenos.

Jueves 06 de octubre

¡Experimento con mis sentidos!


Desarrollo de actividades
Cuando llegue al colegio San Gabriel me encontré con la noticia de que la docente titular no estaría ese día en el salón, razón por la cual los niños se encontraban en el salón de preescolar, la docente Janet  me indico el trabajo de la jornada para los niños del grado primero. Además en el salón estuvieron 9 niños, dos fueron llevados a grados diferentes.
Iniciamos el trabajo con una ficha del mapa de colombia, los niños lo realizaban mientras yo estaba pendiente de la preparación de los materiales para el experimento, ya que el agua necesitaba disolverla con el acetato de sodio y calentarla.mas sin embargo estuve pendiente de los niños, después trabajamos en la guía del proyecto, realizamos la actividad usando mis sentidos, en la cual los niños estuvieron un poco dispersos, la actividad no tuvo el resultado que yo esperaba.
Los niños salieron al descanso, tomaron el refrigerio y estuvieron jugando en el parque.
Al regresar al salón continuamos hablando de los estados de la materia, y después trabajamos en el experimento, a pesar de los obstáculos los niños pudieron observar la formación del hielo. Posteriormente salieron a almorzar.
Para continuar con el trabajo preparado con la docente titular, explique a los niños el tema de los departamentos, hicieron otra ficha, y salieron con la docente del grado preescolar a la cancha a jugar. Al regresar se empacaron las agendas y los niños se dirigieron a sus rutas.


Experiencia significativa:
Me encanto la respuesta anticipada de dos niños del salón con relación al experimento, se noto su interés y capacidad para formular hipótesis al ver los materiales.


Reflexión pedagógica 

Dentro de la vida normal y mas dentro de la profesión docente se esta en una construcción constante. De esta manera las practicas pedagógicas, me  permiten reflexionar sobre la manera como enseño y me  conduce a buscar estrategias que sean acordes y agradables para los niños.

Jueves 20 de octubre


Desarrollo de actividades
Para este día teníamos una gran dificultad en la ciudad de Manizales ya que debido a la lluvia se ocasionaron problemas en las tuberías y no había agua. Debido a esta situación faltaron muchos niños a clase, mi ruta estaba vacia, mas sin embargo al llegar al grado primero habían 6 estudiantes, como era muy poquita la población no pude desarrollar la planeación, en lugar de ello realice ayudantía pedagógica y  hable con la docente titular sobre el proyecto de investigación.la jornada escolar se acabo a las 12:30.
Experiencia significativa:
-Es de mucha motivación para mi la actitud de interés de los niños referente a las actividades propuestas en el proyecto, durante la mañana siempre estuvieron preguntando que se iba a hacer, cuando se iba a iniciar.

-otra de las cosas mas significativas para mi fue el echo de asumir la responsabilidad como lo hicieron los docentes de la institución de asistir a cumplir su deber a pesar de la ausencia de agua, esto me hace sentir con mayor responsabilidad y  se convierte en una experiencia para saber enfrentarme a los requerimientos de la profesión docente.

Reflexión pedagógica 

Ser docente es una profesión que requiere de personas con capacidad para actuar de acuerdo a la situación presentada, esto siempre lo da la experiencia y la practica, donde se aprende a través de los errores cometidos y ellos permiten en la próxima ocasión pensar y actuar con más inteligencia