Practica pedagogica Rural

Conociendo mi Lugar de practica
Escuela Rural Alto el Zarso

Miércoles 29 de febrero 2012
La emocion de conocer mi lugar de práctica era palpable, me levante muy temprano aliste todo los instrumentos del docente, espere el jeep en fundadores con mis demás compañeros del programa de formación complementaria.
A penas llego el jeep, iniciamos el gran recorrido por las escuelas la trinidad, la china, las pavas y por ultimo el alto el zarso tuve pues el privilegio de conocer estos hermosos lugares de formación. Pude evidenciar la magnifica organización de la escuela la trinidad, en la china el entusiasmo y la actitud activa de los estudiantes, en las pavas después de caminar llegamos a una escuela con  maestras inquietantes, pendientes de su labor, y por ultimo después de un recorrido largo, después de una subida larguita llegamos a la escuela alto el zarso, aunque ya no estaban los estudiantes ni las maestras, notamos una escuela muy linda, ingresamos la observamos, pero teníamos tanto agotamiento, y ganas de comer algo que dedicamos ese tiempo en compartir el fiambre de uno de los compañeros del programa, comimos todos hasta el conductor. De regreso pasamos por el colegio del alto el zarso y nos encontramos con el recto, la docente Sonia esperanza Castrillon y la docente Estrella, ellas nos dieron la bienvenida y recibieron una pequeña explicación por las docentes de práctica de la Normal de Manizales. Fue muy agradable conocerlas y tener en cuenta sus sugerencias consejos y cuestionamientos.

Experiencia significativa: Aunque no conocimos nuestros estudiantes lo cual era el ideal, lo más maravillosos de todo el recorrido fue ser los últimos en conocer la escuela, pues logramos disfrutar de un rico algo compartido entre todos los que quedábamos en el jeep, Sebastián, María Eugenia, María Cecilia, Juan Carlos y yo.
Reflexión pedagógica: Somos la imagen de nuestra Institución formadora de maestros la Escuela Normal Superior de Manizales y por ello debemos en nuestras prácticas demostrar y poner en evidencia los procesos de calidad que se llevan a cabo para moldear nuestro perfil.



Conociendo mi grupo de práctica
Jueves 01 de Marzo  2012

Este fue el primer día de practica “un reto “debía llegar a la avenida paralela  a las 6:50 am, madrugar mas de lo normal ,pude llegar a tiempo gracias a la orientación y el acompañamiento de mi papa, así que juntos esperamos la primera buseta para la violeta. Allí me encontré con la docente estrella, y mis compañeros Sebastián y María Fernanda, dialogamos en el camino sobre nuestra experiencia en la escuela rural. Luego después de un gran paseo llegamos a la institución educativa la violeta, estaban todos los estudiantes escuchando a los candidatos para el consejo directivo y el personero estudiantil. En este momento pude ver de lejos a los estudiantes de la profesora Sonia Esperanza Castrillon, al final me fui con ellos en la ruta escolar para la escuela alto el zarso, ellos me hacían muchas preguntas y me contaban algunas actividades y tareas que realizaban en el salon.Al llegar a la escuelas ellos con mucho orgullo me la enseñaron, me contaron sobre la huerta de plantas medicinales, me mostraron los juegos, y me propusieron jugar en el descanso futbol, y con mucho gusto les dije que si,ademas el salón estaba muy bien organizado con los instrumentos de aula,esta el cuadro de excelencia,el cronograma, buzón de sugerencias, buzón de excusas y compromisos.
 La jornada escolar inicio me presente ante los estudiantes, la docente me conto un poco sobre el grupo, y después llego la docente Estrella a dar la clase de religion, mientras la docente Sonia le daba a los niños de segundo el área de ingles. Este espacio de gran reflexión me permitió observar el comportamiento de respeto, disciplina, autonomia, y participación de los estudiantes. Después de 2 horas, los niños salieron al descanso y comenzamos  a jugar futbol, ganando las mujeres en un principio, nos empataron los niños, ¡me divertí muchisimo!En este descanso además de jugar pude compartir de un algo delicioso con las docentes y mi compañero sebastian.los estudiantes se autoregularon y tocaron la campana, al llegar al salón fue hermoso observar como estaban organizados en sus mesa y cada uno leía su libro con mucha concentracion,ademas ellos llevan su proceso de lectura en la parte de atrás de su cuaderno de español.la docente les puso un taller de lectura, y como estrategia  a través de unos números escritos en unas tapitas de gaseosa debían ir saliendo a leer. Luego respondieron unas preguntas y pasaron a clase de informática mientras yo tomaba los datos de los niños para el observador. Al finalizar la docente repartió las tareas del aseo del aula y de la escuela, me pareció muy interesante la forma como cada estudiante asume su responsabilidad. Al terminar cada uno se ubico en el jeep y llego al colegio, después fueron repartidos en sus rutas correspondientes. La docente y yo nos reunimos para hablar sobre los instrumentos del docente, los procesos del aula, las visitas familiares, la conformación del gobierno estudiantil y otras actividades escolares. Me sentí muy bien y con muchos deseos de continuar con mi proceso de formación.

Experiencia significativa: observar el entusiasmo de los niños para aprender, el orgullo que sienten por su institución, la manera como la organizan y limpian antes de regresar a sus casas.

Reflexión pedagógica: “somos pobres en unas cosas pero… demasiado ricos en otras” Es nuestra labor docente la encargada de abrir oportunidades para nuestros estudiantes aunque los obstáculos sean grandes


Interactuando con mis estudiantes
Viernes  02 de Marzo  2012
La jornada comenzó muy bien los estudiantes al llegar al aula después de la ruta escolar, realizaron la oración después de dialogar con la maestra, conocí a una estudiantes,una de ellas había faltado a clase por que estaba enferma y también a dos niños que habían estado el día anterior con la educadora especial delegada por secretaria de educación.
Seguidamente los estudiantes postulados para el gobierno estudiantil realizaron sus campañas de acuerdo a la vina que ellos habían conformado; y con el fin de continuar con esta fase para la elección los candidatos sus colaboradores contribuyeron a la elaboración de carteleras para darsen a conocer mejor ante el grupo. En este momento interactué con los estudiantes ayudándoles con las ideas para la cartelera, con la escritura y la reaccion.despues de un tiempo determinado cada subgrupo organizo el material utilizado y se dispusieron a escuchar y observar las carteleras elaboradas. Posteriormente  tuve la oportunidad de revisar la tarea de ellos en el área de español, salieron al descanso y al regreso después de jugar y divertirsen, practicaron lectura. Al finalizar los estudiantes estuvieron conmigo en el patio realizando actividades recreativas, muy emocionados y dispuestos siguieron instrucciones  y al finalizar sus aportes frente a la actividad fueron muy interesantes. Para terminar la jornada la docente Sonia llevo a los estudiantes unos videos sobre los desastres naturales en especial los terremotos con el fin de que los niños comprendieran mejor el tema trabajado en la clase. Los niños quedaron muy impactados especialmente con la avalancha de armero y con la historia de omaria.despues como actividades de rutina diaria los niños participaron en la organización de la escuela y se dirigieron a sus rutas de regreso a casa.
 Después de que los niños se dirigían a sus casas mi compañero y yo nos quedamos en la institución la Violeta  recolectando información del  horizonte institucional, es de admirar la calidad humana de los docentes y sobre todo la manera de tratarnos como colegas ayudándonos con las cosas que necesitamos, esto nos motiva a asumir con mayor responsabilidad nuestra labor.
Experiencia significativa: es de admirar la emoción de los estudiantes para realizar actividades nuevas, fue muy bonito el interés que ellos demostraron por los juegos y como al finalizar me decían que yo era una profesora muy alegre.
Reflexión pedagógica: apasionarnos por el enseñar nos da la facilidad de asumir responsabilidad en la manera de pensar y planear las actividades para los estudiantes, de modo que las clases se tornaran llamativas y significativas para los mismos


Trabajando la huerta
Miercoles 07 de Marzo  2012
Cuando llege a la institucion educativa rural la violeta los niños no se dezplazaron en el jeep hacia la escuela alto el Zarso,todos ubicamos nuestras pertenencias en la casa de una de las compañeritas del salon de los estudiantes y en la parte tracera se encontraban las eras para empezar con el proceso de plantacion.Esto me encanto,fue hermoso aprender a organizar la tierra,,emperejarla,quitarle la malesa y hacerle las rallitas para empezar la plantacion de las semillas;los estudiantes sembraron Espinaca,pimenton,acelga,lechuga,espinaca y cilantro.Al terminar con esa importante labor nos dirigimos a la escuela.al llegar la docente dirigio la clase de agropecuria,alli trabajaron las actividades realizadas en la huerta y tambian las tareas que debian hacer con ellas como echarle agua,organizar el tallo cuando crezca,y hacer el letrero de su huerta con el nombre de la semilla plantada, a su vez los estudiantes deben llevar registro del crecimiento de la semilla.
Posteriormente realizamos la clase de educacion fisica,los niños estuvieron muy receptivos Y entusiasmados con las actividades dirigidas,despues de una hora regresamos al salon y la docente sonia se encargo de organizar la actividad de las empenadas,pues los niños colaboraron tanto que las empenadas que habian echo las mamas de algunos niños fueron insuficientes.
Los niños adquirienron la responsabilidad de organizar la escuela y despues nos dirigimos al jeep de regreso a casa.
Experiencia significativa: En este dia hubieron dos experiencias muy maravillosas,por un lado la huerta,donde me ensucie las manos de tierra,aprendi a sembrar semillas y a organizar la era con ayud de los niños y la maestra, por el tro la participacion de la comunidad frente a la realizacion de actividades de la escuela,pues la venta de empanadas para recoger fondos gue tan grande que los engargos debieron esperar hasta el otro dia que hicieran mas empanadas.
Reflexión pedagógica:las actividades dirigidas a la construccion y participacion por parte de los estudiantes en los procesos, fomenta el aprendizaje,los valores y el trabajo cooperativo.Ademas la enseñanza basada en las necesidades del contexto son las mas significativas en el proceso de formacion de las personas.

Sentimientos que afloran
Jueves 08 de Marzo  2012

Al llegar a la violeta  me encontré con la maravillosa sorpresa que era el día de la mujer, los niños pequeños y grandes me decían feliz dias,algunos con florecitas en sus manos.
mis niños estaban muy lindos ayudándole a la maestra a bajarse del carro, dos niñas estaban aburridas a pesar de que siempre sus estados de animo eran muy alegres, bueno nos subimos al jeep y llegamos a la escuela alto el zarso.
La docente noto el estado de animo de una de las pequeñas, más sin embargo ella no contaba nada, en fin se dirigió la oración y cada estudiante en este momento de reflexión pedían cosas muy lindas para sus familias, cuando le toco el turno a la niña que estaba triste pidió por su problema y se puso a llorar, este fue un momento muy conmoverdor,pues el dialogo nos permitió saber lo que estaba sucediendo emocionalmente en ella, y como si fuera poco a muchos niños  le salieron lagrimas.
Con el propósito de recuperar energías y subir un poco a los niños emocionalmente para un estado de animo mas alegre, dirigí actividades recreativas, en ese momento de correr, saltar, cantar,los niños cambiaron su actitud y regresaron a clase.los niños con orientación de la maestra repasaron matemáticas y ambas hicimos refuerzo a los estudiantes que habían perdido la evaluación y por lo tanto tenían dificultades en el aprendizaje del tema. Este momento fue muy interesante por que mientras la docente le repasaba a los estudiantes yo pude recordar el tema.
Los estudiantes después del descanso continuaron en clase de religión con la docente Estrella, y al finalizar terminaron de cuadrar los estudiantes y la maestra sonia el tema de las empanadas, por mi parte estuve en el salón de sebas, interactué con los niños, a pesar e ser un grupo complicada, se necesita paciencia y realizar actividades en pro de los niños para manejar su atención.
Experiencia significativa: me encanto ver como los niños aprovechan los momentos para decir sus sentimientos, y buscar un apoyo en sus compañeros, pues  los niños conmovidos  buscaron consolar a la chiquilla triste.
Reflexión pedagógica: Es evidente que la escuela no es solo un espacio cargado de saberes, conocimientos e informacion,pues formamos personas que sienten, necesitan apoyo y comprension,por ello es importante generar espacios de reflexión donde los niños a través de sus palabras o acciones evidencian sus estados emocionales, y así poder intervenirlos.


Nuestra Jornada Democrática
Viernes 09 de Marzo  2012
Para este día dirigí la oración con los niños, cantamos una de las canciones enseñadas por la profesora de religión. La docente Sonia oriento la elección para el representante al consejo directivo de los estudiantes, esta votación se realizo a través de papelitos. Seguidamente continuamos con la elección del gobierno de aula, la docente explico cada uno de los componentes para las votaciones elcctorales, ubicamos los lugares como mesa de votación, el cubículo, se eligieron los jurados.
Para dar inicio a las votaciones cantamos el himno de Colombia y de Manizales empezó la votación, cada estudiante pasaba con su documento de identidad a la mesa de jurados, luego se dirigían al cubículo y depositaban su voto en la urna. Al realizar el escrutiño  hubo tres empates, entonces fue necesario volver a votar los niños candidatos se apretaban las manitos, tenían mucha emoción de saber quien era el elegido, al finalizar el conteo los estudiantes que quedaron elegidos fueron Melisa y Daniela, dos niñas con muchas habilidades para liderar y con muchas propuestas.
Después la docente me dio el espacio para hacer unas preguntas a los estudiantes sobre las asignaturas de ciencias sociales, naturales e informática, a pesar de algunas dificultades para responder, los estudiantes terminaron la actividad.
A las 10:30 am, nos desplazamos a la institución la violeta para hacer la votación para los cargos de personero y representante de estudiantes ante el consejo directivo. Finalizadas la votaciones dieron los resultados y los estudiantes se dirigieron a sus casas.
Luego la docente Sonia me dio asesoría sobre las planeación de área para la semana siguiente, y en ese transcurso recibimos los estudiantes de la normal que hacemos practica en la Violeta unas felicitaciones por nuestra actitud activa en los procesos del aula.
Experiencia significativa: participar de la jornada democrática me permitió identificar que este espacio dado a los estudiantes forma en liderazgo, autonomía,y responsabilidad en cualquier contexto que trabaje con la metodología escuela nueva o escuela activa urbana.
Reflexión pedagógica: la metodología de escuela nueva a través de su estrategia para la dinamización del currículo el gobierno de aula contribuye a la formación de estudiantes y ciudadanos  que viven y sienten la participación democrática.


Aprovechando las inquietudes de los estudiantes
Miércoles 13 de Marzo  2012
Cuando llegue a la institución los estudiantes tenían muchas dudas y hacían muchas afirmaciones sobre el Volcán nevado de Ruiz, ellos decían que tenía ceniza, otros decían que le estaba saliendo humo, otros tenían mucho miedo por que iba a explotar; en fin múltiples inquietudes rodeaban el inicio de la jornada. Para mi era inquietante la situación presentada pues no comprendía lo que estaba sucediendo, y mucho menos por que los estudiantes hablaban de lo mismo.

Todo quedo así, nos dirigimos a la huerta, fue muy lindo observar que algunas semillas como el pepino estaban empezando a nacer, las eras se veían con maticas de algunas plantaciones. Los niños colocaron el nombre correspondiente a la semilla que habían sembrado.
Llegamos a la escuela y empezamos a hacer actividades de calentamiento, después los estudiantes trabajaron en el área de matemáticas “las ecuaciones”, para algunos fue un tema complicado y para otros muy fácil.
Después del descanso dirigí la clase de educación física, los niños se esforzaron por hacer los ejercicios propuestos. Al finalizar esta clase con los estiramientos los estudiantes mayores de los 11 años recibieron una vacuna   contra la rubeola y el sarampión, algunos niños temerosos buscaron apoyo en la maestra Sonia y yo para abrazarlos y olvidar el dolor, este fue muy significativo para mi ya que los niños me demostraron su confianza y cariño.
Retomando las inquietudes de los niños y las preguntas sobre e volcán nevado del Ruiz, la docente Sonia abrió un espacio para comunicar a los estudiantes el estado del volcán, los niños comprendieron mejor la causa de la situación.
Posteriormente la docente Sonia me asesoro en el proceso de practica pedagógica, este fue un momento muy importante para contribuir a mi formación como docente.
Experiencia significativa: fueron dos momentos muy importantes en este día para mí, el primero fue servir de apoyo a algunos estudiantes para vencer su miedo y aplicarse la inyecciones, y el segundo la forma como la docente Sonia aprovecho el momento para ampliar el conocimiento de los estudiantes y contribuir a solucionar inquietudes con respecto al Volcán.
Reflexión pedagógica: como docentes debemos aprovechar los intereses de los estudiantes para profundizar sus conocimientos, si pasamos por alto sus expectativas posiblemente limitemos su aprendizaje. “es mejor aprender lo que nos gusta y no lo que es impuesto”


Posesionándome de mi función como docente

Jueves  14 de Marzo  2012
Los estudiantes llegaron a la institución, y la presidente del aula dirigió las actividades de rutina y las actividades de conjunto. En ese momento empezamos a grabar en los computadores el video relacionado con la formación las montañas en primer lugar para dar mayor profundidad al tema de los volcanes y en segundo lugar como punto de motivación de la temática de sociales para los grados cuarto y quinto.
Cuando los estudiantes ingresaron al salón los ubicamos en subgrupo de 4 personas, estuvieron muy atentos y motivados con las imágenes que presentaba el documental. Al finalizar se socializó el video y entre la docente Sonia y yo explicamos el video.
Posteriormente entregue la guía a los grados cuarto y quinto explique su estructura y les di las orientaciones para el trabajo, mientras estaba en un grupo, dirigía actividades en el otro, fue un trabajo de mucha dedición y atención a cada proceso de aprendizaje de los estudiantes. Posteriormente salimos al descanso jugamos pochado, luego dirigí la clase de español sobre la regla de ortografía de la B y la V. y para finalizar la docente Sonia corrigió y reflexiono con los estudiantes sobre una conducta deshonesta que sucedió en el salón. Terminada la jornada la docente Sonia me entrego el  cuaderno de seguimiento con unas observaciones muy gratificantes para mí.
Experiencia significativa: fue una experiencia muy importante ser la encargada se dirigir las clases por que es ahí cuando me doy cuenta de la gran capacidad que debe tener un docente que trabaja en un aula multigradual.
Reflexión pedagógica: un docente debe ser innovador para enamorar a los estudiantes del conocimiento y de la escuela.


La clase de agropecuaria una experiencia grata

Miércoles 21 de Marzo  2012
Los estudiantes llegaron a la escuela la violeta, el transporte los llevo hasta el alto el zarzo allí adecuaron las condiciones y recibieron educación física por la profesora nueva que llega a la institución a orientar esta área. Así que mientras los estudiantes hacían educación fisca la  docente Sonia y yo nos dedicamos a organizar procesos que requiere la practica pedagógica en mis instrumentos como maestra en formación (observador, planeador, elaboracion de la ficha familiar entre otros procesos gerenciales del aula. después los estudiantes salieron a descanso jugué con ellos al reloj.
Al ingresar trabajamos en el are de español haciendo repaso de la regla ortográfica de la b y la v a través del juego concentrece, los niños estuvieron en orden y muy participativos. Para finalizar la jornada iniciamos con la guía de agropecuaria en ese momento lleve a los estudiantes a observar el suelo en distintos lugares, cabe resaltar que sus observaciones fueron muy pertinentes con el tema ya que  en la socialización se noto conocimiento previo de algunos estudiantes sobre el suelo. Terminada la jornada se repartieron las labores para organizar la escuela y nos dirigimos al jeep de regreso a la violeta.
Experiencia significativa: durante la jornada lo que mas me llamo la atención fue y  el comportamiento de los estudiantes al dirigirse a observar el suelo, pues saben seguir instrucciones, y esto les permitió realizar un muy buen análisis sobre la temática a trabajar.
Reflexión pedagógica: el docente debe planear actividades que extraigan de los estudiantes sus ideas previas y que los motiven a indagar sobre las situaciones presentadas en el aula, por ello es interesante tener la capacidad de ir más allá de lo observable.


Orientando la clase de español y de tecnología

Jueves  22 de Marzo  2012
Cuando llegamos al aula la presidente  de los estudiantes dirigió las actividades de conjunto  que consistían en informar a sus estudiantes a través de una lectura denominada “los misterios del año bisiesto” se evidencio interés por el tema, puesto que los estudiantes demuestras una actitud inquietante por todo lo referente a la formación de la tierra, los desastres naturales, el funcionamiento de los volcanes, la versión maya. Seguidamente trabajaron los estudiantes en el área de religión  con la maestra de grado segundo y tercero estrella, después los estudiantes salieron al descanso y yo por mi parte inicie un trabajo con los estudiantes tomándoles unos datos y unas fotos para complementar  el observador, motivo por el cual no pude jugar con los estudiantes en esta ocasión.

Al regresar del descanso inicie con la guía de español sobre los elementos de la narración, los estudiantes fueron receptivos y realizaron la actividad del semáforo con agrado e interés, además dieron grandes aportes al tema. Luego se realizo otra actividad y finalmente iniciaron escribiendo la fundamentación después de una explicación dada por la docente Sonia y antes de pasar a la otra clase se les dejo una tarea sobre el tema trabajado.
Al finalizar trabajamos en tecnología sobre la importancia de guardar los objetos para conllevar a los estudiantes a la explicación y a la practica en el programa power point en la manera de guardar archivos, de modo que cada estudiantes creo una diapositiva y la guardo.
Experiencia significativa: me parece una actitud muy linda de los estudiantes de grado 4 y 5 cuando trabajan en tecnología con los computadores, pues además que comparten el computador, hacen el trabajo y cuidan la herramienta.
Reflexión pedagógica: El docente es quien abre horizontes para los estudiantes, transmitiéndoles y enseñándoles cosas para su vida.


Aplicando conocimientos y recibiendo orientaciones en la enseñanza multigradual
Viernes 23 de Marzo  2012


Llegamos a la  escuela e iniciamos con la clase de tecnología para dar continuidad a los aprendizajes  en el programa power point, para esta ocasiones la docente Sonia y yo orientamos a los estudiantes en el uso del diseño, insertar imágenes, cambiar letra, agregar otra diapositiva, animación y sonidos.los estudiantes se mostraron muy animados por el nuevo conocimiento, realizando de manera adecuada los ejercicios, y se les explico para que era importante aprender a utilizar esta herramienta en las exposiciones. Seguidamente pasamos al área de ciencias, como ambos grupos (cuarto y quintó) ven temas diferentes; presente un video de motivación sobre la célula a los estudiantes de quinto mientras trabajaba la guia de las adaptaciones de los seres vivos con los estudiantes de grado cuarto. Fue un trabajo continuo para la orientación de ambos trabajos.
Los estudiantes salieron al  descanso y yo continúe registrando los datos de los niños para complementar el observador y tomando a cada estudiante la foto respectiva, al ingresar al salon estuve dialogando con uno de los estudiantes que presenta dificultades comportamentales lo cual me permitió darme cuenta de algunas causas y consecuencias en su actitud.
En la clase de español, revisamos la tarea oralmente de tres estudiantes, la docente Sonia les dicto a los estudiantes el contenido de la fundamentación y posteriormente realizaron las actividades prácticas, esta actividad fue muy interesante por que los estudiantes debían crear una historia teniendo en cuenta los elementos de la narración.
Experiencia significativa: considero que durante todas las valiosas experiencias que me quedaron de este día, la de mayor significado para mi formación como docente fue estar trabajando con el grado cuarto y quinto a la misma vez en temas diferentes y evidenciar que el modelo escuela nueve genera autonomía en el estudiante para adquirir aprendizajes teniendo presente la orientación del docente.
Reflexión pedagógica: la guía  de interaprendizaje es una herramienta base de planeación y orientación de actividades, mas sin embargo en algunas ocasiones es necesaria la orientación del maestro y la adaptación  adecuada  de la guía dependiendo de las fortalezas o debilidades encontradas en el desarrollo de la temática.


Concretando ideas para la escuela de padres

Miércoles  28 de Marzo  2012

Como es evidentemente gratificante los estudiantes realizaron las actividades de conjunto, cada uno cumplió con su responsabilidad. Seguidamente trabajamos en la guía de agropecuaria, allí explique a los niños el tema de las hortalizas y los vegetales y trabajamos principalmente la fundamentación de la guía.
Los estudiantes salieron al descanso y jugamos el reloj con la cuerda, compartí con los estudiantes de grado segundo y tercero. Al ingresar los estudiantes de grado cuarto y quinto continuaron en clase de educación física, mientras que las docentes Sonia Castillón, María Estrella Calderón y yo, nos sentamos a  revisar las ideas propuestas por los maestros en formación para el direccionamiento de la escuela de padres a partir de ellos establecimos las actividades.
Al finalizar los estudiantes ingresaron al salón y empezaron a trabajar en matematicas, hasta faltando 10 minutos para acabarse la jornada puesto que debían repartirse las funciones para el aseo de la escuela.
Cuando llegamos a la institución nos reunimos con los otros maestros en formación Daniela Berrio y Sebastián Henao a comentarles como estaba planeada la escuela de padres y así nos repartimos las actividades y los materiales que debían ser llevados al otro día.
Experiencia significativa: Lo más llamativo de este día fue la reunión con las docentes formadoras para concretar las actividades y propósitos de la escuela de padres, ya que me sentí parte del equipo de maestros y además pude conocer e identificar más habilidades de estas maestras caracterizadas por su amor y dedicación en su labor profesional.
Reflexión pedagógica: Las escuelas de padres deben tener una orientación lúdica, una planeación y propósitos que apunten a fortalecer y a apoyar la formación de las familias. Si estos espacios son limitados a simples conferencias monótonas se esta perdiendo un verdadero espacio de comunicación y aprendizaje para los padres de familia y docentes.


Nuestro cuerpo se expresa de maneras divertidas
Jueves  29 de Marzo  2012
La jornada inicio con las actividades de conjunto, realizaron una oración en ingles, hicieron una lectura y  el juego el semáforo en el cual me corcharon con la pregunta ¿Cómo se siembra la yuca?, después ingresamos al salón y empecé con una clase de artística basada en origami,para ello le propuse a los estudiantes cerrar sus ojitos y escuchar una música de relajación sobre la importancia del cuerpo, aunque a algunos les generaba risa al final sus aportes fueron satisfactorios para mi. Seguidamente y de manera muy ordenada repartí el material, y empecé a orientar paso por paso la manera de elaborar los pliegues para poder elaborar la flor en origami. Fue de admirar el comportamiento de los estudiantes, el seguimiento de instrucciones, la utilización del material y el amor y la pasión para  hacer sus trabajos. Cuando terminamos de hacer la flor los estudiantes me prestaron sus trabajos en origami para decorar al día siguiente el salón para la escuela de padres, y como es lógico yo me comprometí a cuidar muchos ese material.
Después continuamos con otra actividad llamada “viajando con mi cuerpo”, los estudiantes organizaron el salón y empezaron a hacer movimientos al ritmo de la música, al finalizar los estudiantes me aplaudieron por las actividades realizadas hasta el momento por que según ellos nunca habían realizado actividades de esa clase.

Otra actividad fue la de adivina el personaje, para ello se le facilito a los estudiante alguna ropa para que se disfrazaran, todos deseaban hacerlo aunque no supieran dramatizar el papel se evidencio las ganas por hacerlo.los estudiantes salieron al descanso y al regresar relacionamos las actividades anteriores con el tema de español sobre los elementos de la narración y para ellos respondieron algunas preguntas y realizaron un dibujo de lo trabajado en el día. Puede evidenciar que nos cuesta mucho hacernos dueños de nuestro cuerpo  y por esto basamos todo nuestra comunicación en el lenguaje. La docente Sonia continúo con clase de matemáticas para quinto  y yo con clase de ciencias naturales para los estudiantes de cuarto.
¡Fue un día muy maravilloso cargado y diversión y de aprendizajes!

Experiencia significativa:  aunque todo este día de trabajo fue muy satisfactorio para mi, lo mas lindo y significativo fue ver como los estudiantes me aplaudieron agradeciéndome por las actividades de este día.

Reflexión pedagógica: aunque los contenidos académicos son importantes e interesantes para el proceso de formación de los estudiantes, no debemos olvidarnos que somos seres humanos que necesitamos espacios de encuentros consigo mismo y de relación con el  grupo, pues esto nos permite conocernos mejor y manejar mayores lazos de convivencia.


La escuela de padres una experiencia maravillosa

Viernes   30 de Marzo  2012
Los estudiantes impactados al verme organizada de manera diferente al uniforme, me abrazaron y me decían ¡que linda esta profe! Es algo muy lindo por que son personas que valoran todo lo que ven y las cosas que hacen por ellos.
Al  llegar  al Alto el zarzo los estudiantes iniciaron las actividades de conjunto, dirigieron la oración, digieron un verso y realizaron dos actividades una llamada concéntrese y la otra ponle la nariz al payaso.
Después continuamos con la actividad de adivina el personaje de la clase anterior porque muchos estudiantes habían faltado por hacerlo.

Salieron al descanso allí jugamos quemado, luego tome el refrigerio Casi almuerzo por que la jornada era larga por la escuela de padres.
Al entrar a clase realizamos el mural de expresiones para los papitos, los estudiantes hicieron unas notas muy lindas, después la docente Sonia empezó a dar el trabajo para la semana Santa al igual la docente de religión también oriento el trabajo para los estudiantes, luego los estudiantes hicieron el aseo de la escuela y nos dirigimos a la violeta.

Corriendo un poco me dirigí al salón y comencé a decorarlo para los padres de familia, una estudiante de grado 11 me ayudo al igual que la docente de preescolar. Actuar contra el tiempo me tenia muy emocionada, estaba sudando pero con muchos deseo de interactuar con los padres de familia.
A la 1:15 nos dirigimos al patio y comenzamos a dirigir actividades de rompe hielo y de motivación, allí dividimos al grupo en 3 subgrupos para poder iniciar el carrusel. En mi base los padres de familia fueron muy participativos, realizaron unas buenas representaciones de los estudios de caso sobre las normas en la familia, fueron muy receptivos y se comprometieron a enviar las normas de su familia a través de la actividad “el sobre”. las actividades finalizaron a las 4:30 pm, quede muy satisfecha con las actividades propuestas para este día; de igual forma los maestros en formación recibimos felicitaciones por nuestras maestras formadoras.
Experiencia significativa: me encanto tener la responsabilidad y el liderazgo para dirigir mi base, me sentí muy contenta con la participación de los padres de familia y sobre todo con su disposición y receptividad.

Reflexión pedagógica: aunque sea difícil obtener una buena participación a las escuelas de padres, quede convencida que todo depende de la orientación que le de las maestras a este espacio tan importante para la formación
de personas y familias.


De los tropiezos  se aprende

Miércoles   11 y jueves 12 de Abril  2012
Como bien sabemos en la vida nos encontramos con obstáculos que nos vuelven la vida oscura, lo importante es saber buscarle el lado positivo a los momentos de la vida y aprender a superar los obstáculos. Empiezo con esa frase por que para mi estos dos días fueron los mas amargos de mi proceso en el programa de formación complementaria, habían factores que no me ayudaron mucho como por ejemplo haber faltado a practica, aunque sabia que estaba siendo irresponsable, reconozco que en algunas ocasiones la parte emocional de un ser humano es muy importante que sea tenida en cuenta y esto fue lo que me genero desmotivación y aburrimiento. al  día siguiente un poco saturada de observaciones, decidí dirigirme a  Normal, allí hable con el coordinador académico y la docente de practica sobre lo que estaba aconteciendo, después de mucho rato de llorar, llegamos a un acuerdo. y finalizo diciendo que en algunas circunstancias hay cosas que no funcionan bien y por ello es necesario hacerlos saber.
Experiencia significativa: lo mas bonito de los dos días de tristeza, fue solucionar todo de la mejor manera
Reflexión pedagógica: debemos aprender a luchar por lo que queremos, aunque se presenten obstáculos y la desmotivación nos conduzcan a un sin fin…no debemos darnos por vencidos. Debemos aprender a ceder!!

Todos aprendemos a levantarnos

Viernes 13 de Abril  2012
Este día llegue al sitio de  practica, Los docentes para este día tenían reunión de 7:00 am a 8:00am con el rector, allí cada grupo de docentes adquirió una responsabilidad, me gusto mucho ver cuantas actividades debemos hacer cuando empecemos  a ejercer.  aApesar de no sentirme muy bien con todo lo que había sucedido, en cierta forma me sentía respaldada por la docente de practica, pues este día nos harían visita para observar como se llevaban a cabo los procesos en la institución educativa rural Alto el Zarzo y San Mateo. Me sentí muy contenta al ver el recibimiento de  mis estudiantes y recordé lo importante que es ser docentes, la gran misión y responsabilidad que esta requiere.
Yo llevaba todos mis instrumentos docente, pero no lleve planeaciones  ya que había hablado con la docente formadora y con la docente de practica el día anterior, ante lo que estaba comunicando no hubo ninguna objeción, esto me dio aun mas tranquilidad.
Desafortunadamente todo no era tan fácil, y el mismo día de la asesoría me sentí envuelta  en un montón de incoherencias que me hacían ver como la responsable de todo, en fin nuevamente un sin numero de sentimientos afloraron en mi y comencé a llorar, seguramente me sentía débil y me enojaba mucho no tener las palabra para dar a conocer lo que sentía. De igual manera firme las observaciones realizadas pero quede una mas desmotivada, sentía como si nada de lo que había realizado durante los dos meses de practica hubiese valido la pena. Me pareció muy injusto.
En fin todo termino la docente Sonia Me dio los temas para la semana siguiente, yo aun seguía muy cargada de tristeza.
Experiencia significativa: Las cosas siempre tienen una solución aunque la mejor opción sea ceder
Reflexión pedagógica: Nunca podemos confiarnos de nada, es mejor actuar de la mejor manera y tratar de responsabilizarnos de nuestros actos

                Retomando mi labor
Miércoles  18 de Abril  2012
Iniciamos con la reunión de padres, mi función fue mostrar a los padres de familia las observaciones de sus hijos y de igual forma llenar la otra parte de la ficha familiar, mientras la docente Sonia atendía a los padres de familia. Después no dirigimos a la escuela Alto el Zarzo, para este día oriente la clase de géneros literarios, debido al tiempo, solo pude hacer dos actividades de la fase A. Luego los estudiantes recibieron clase de educación física, en ese momento yo mostré a cada estudiante las observaciones que tenían, ellos firmaron. Mientras los niños se dirigían al restaurante la docentes Sonia, la docente de educación física, la docente estrellita y yo observamos las actividades que habíamos propuesto los maestros en formación para el día 20 de abril, Acordamos materiales, actividades y responsables.
Cuando llegamos a la institución Educativa Rural la Violeta, la docente estrellita nos pidió el favor de realizar actividades para la izada de bandera del día 20 de abril, en común acuerdo quedamos en preparar un noticiero para hacer alusión al día del idioma.
Experiencia significativa: Me encanto la manera como los estudiantes de grado 4 y 5 realizar las dos actividades de la guía de géneros literarios aunque no pudimos realizar la guia
Reflexión pedagógica: como docentes debemos tener la capacidad de realizar actividades extra académicas de manera que los niños puedan aprender de ellas.

                Organizando actividades

Jueves  19 de Abril  2012
Los docentes tenían reunión nuevamente con el rector, y nosotros como maestros en formación dedicamos este espacio para la organización de la izada de bandera, allí empezamos a montar el guion para el noticiero. A las 8:00am nos dirigimos en los jeed a la casa de Ana María para observar como estaba la huerta que ella con su compañerita kassandra habían plantado. En ese momento nos atendieron supremamente bien, una de las mamitas nos dio un desayuno excelente, nos atendió de una manera muy cordial. Cuando observamos la huerta aprendí más sobre el mantenimiento y el cuidado que esta debe tener.
Después al llegar a la escuela inicie con la clase de sociales, los estudiantes almorzaron y nos dirigimos a la Violeta nuevamente, pues para este día los estudiantes salieron a las 11:30 am.
Experiencia significativa: Me encanto observar la actitud de los niños ante la huerta, como de manera oportuna aplican los conocimientos que la docente Sonia les enseña.
Reflexión pedagógica: Debemos ser oportunos en los procesos de enseñanza pues muchas veces debemos resumirla información ya que no  contamos con el tiempo suficiente.


                Izada de bandera y actividades día del niño
Viernes  20 de Abril  2012




Inicie la jornada con mucho animo, pues desde la buseta estábamos en acción, empezamos a repasar y ensayar el guion sobre el día del idioma, cuando llegue a la escuela, los niños estaban muy lindos con su ropa, todos estaban contentos por las actividades que se iban a realizar. Todos los niños de San mateo se dirigieron a la escuela Alto El Zarzo. Cada docente organizo su grupo, el rector estuvo en las actividades, hablo con los estudiantes sobre la conmemoración del día del idioma, mientras que los maestros en formación y la docente de segundo estuvimos decorando la escuela y dando los toques finales a la misma.
Los niños se ubicaron en el patio, la docente estrella dirigió el programa de la izada de bandera, en ese momento nosotros los maestros en formación y la docente Lina de educación física nos preparamos para la presentación del noticiero.
La Izada de Bandera finalizo los estudiantes disfrutaron el noticiero, se rieron y se mostraron atentos. Después tuvieron un espacio para descansar mientras nosotros los maestros en formación y la docente Lina nos encargamos de preparar las bases para iniciar con la actividad recreativa.
Reunimos a los niños en el patio comenzamos con rondas, luego dividimos los grupos y empezaron a rotar por las cuatro bases propuestas.los estudiantes se veían muy motivamos, tenían una actitud participativa y realizaban lo que se les indicaba.
Al finalizar los estudiantes almorzaron, tuvimos algunas dificultades con el transporte, pero todo se pudo solucionar.
Experiencia significativa: me encantaron todas las actividades del día, en especial la base de baile que estaba dirigiendo, los niños hacían los movimientos, se reían y hasta el rector empezó a bailar con nosotros, aunque termine muy cansada se que todo valió la pena para brindarle alegría y diversión a los niños.
Reflexión pedagógica: el esfuerzo y la dedicación nos lleva a diseñar actividades que diviertan a los niños


Clase agropecuaria

Miércoles 25 de Abril 2012
Iniciamos con las actividades de conjunto, posteriormente empezamos con la guía de agropecuaria, la docente Sonia me  asesoro en  algunas actividades por mejorar a la guía. Los estudiantes se caracterizan por conocer el medio rural y generalmente tienen buenos conocimientos previos sobre el área de agropecuaria, utilizamos las palas de la escuela para extraer muestras de suelo y de esta manera poder realizar la observación orientada. Después del descanso los estudiantes tuvieron clase de educación física. En ese espacio organice el aula, dialoge con la docente formadora sobre aspectos de la práctica y sobre el proyecto, además cuadramos la actividad para el día viernes sobre la caminata del día del niño. Seguidamente los estudiantes almorzaron, organizaron la escuela y nos dirigimos a las casa.
Experiencia significativa: Me encanta ver como los estudiantes de grado 4 y 5 realizan las actividades de agropecuaria y los conocimientos que tienen sobre los temas que vemos en ellas
Reflexión pedagógica: Debemos como docentes partir del entorno natural de los niños para fomentar su conocimiento y habilidades.
Orientando clase de español

Jueves 26 de Abril 2012
Para este día me sentía muy indispuesta de gripa, más sin embargo saque fuerzas para ir a práctica y orientar a los niños unas buenas clases. En este día trabaje la clase de español sobre los géneros literarios, los estudiantes estuvieron muy atentos y comprendieron fácilmente el tema, aunque quede muy preocupada con cuatro estudiantes que no entendieron pero que después en un espacio logre explicarles más cuidadosamente.
Es muy sorprendente por que los días no rinden, son muchas las actividades que se deben realizar, a propósito después de la guía de español organizamos la cartelera entre todos para la comparsa, ensayamos las presentaciones, y organizamos los recordatorios para las familias que nos iban a recibir en sus casas.
Experiencia significativa: Los estudiantes valoraron muy afectuosamente las actividades del día y reconocían el cariño que les tengo…agradeciéndome por que a pesar de estar muy enferma les lleve material para la actividad del día siguiente sobre la caminata del día del niño.
Reflexión pedagógica: como docentes tenemos la responsabilidad de trabajar por los niños y es tanto el amor que se siembra…que el docente empieza a enamorarse mas de esta profesión y a sacar fuerzas cuando la enfermedad esta presente.

Caminata: “da un poco de amor a los niños y recibirás su corazón”

Viernes 27 de Abril 2012
Fue un día muy divertido, los niños se veían hermosos disfrazados para la actividad, estaban muy bien organizados.las actividades se desarrollaron en dos momentos el primero fue con bases para trabajar los derechos de los niños, allí se tenían estrategias como el juego, los rompecabezas, el video, las dramatizaciones y la creatividad. Después de dos horas iniciamos con la organización de las comparsas, todos incluidas las profesoras y los maestros en formación estábamos disfrazados. Fue un momento lindo, cargado de emoción, afecto y reconocimiento por la importancia de respetar y amor a los niños.
En medio del calor pero con la emoción arriba, caminamos por la vereda el Rosario, los niños fueron muy bien atendidos por la comunidad, ellos obsequiaron los niños diferentes alimentos en agradecimiento por las actividades que les estábamos presentando.los niños prepararon baile, dramatizaciones y canto.
Después de tanto caminar muy cansados especialmente los niños, nos recogieron los jeep y nos dirigimos a la institución educativa rural la violeta, me encargue de orientar a los estudiantes en el restaurante y finalizo la jornada.
Experiencia significativa:  fue muy emocionante participar de actividades diferentes a una izada de bandera para reconocer el valor y la importancia de los derechos de los niños, pues fue mucha la creatividad utilizada en esta actividad y la participación de todos los niños y las docentes permitió vincular a la comunidad a esta caminata.
Reflexión pedagógica: Los docentes deben tener vocación y personalidad en esta maravillosa profesión pues aunque la sociedad se encuentre miope y critique la labor del maestro…es de reconocer  que cada docente debe tener el señorío de valorar su labor y de engrandecerla con actividades para y en comunidad.


Orientando la clase de agropecuaria y organizando el aula

Miércoles 02 de Mayo  2012
Los estudiantes ingresaron a clase a las 8:00am, mientras los docentes estuvieron en reunión con el rector sobre la elaboración del inventario de la institución. Al terminarse la reunión nos dirigimos a los transportes, cuando llegamos a la escuela los niños comenzaron con la clase de educación física, la docente formadora y yo nos reunimos a mirar procesos de practia, yo le presente algún material para el aula, comencé a organizarlo, hablamos sobre la ficha de evaluación, sobre el proyecto y demás aspectos.
Después del descanso termine la guía de agropecuaria e inicie con un nuevo tema en esta misma area, después los estudiantes almorzaron, al regresar observamos el cancionero y aprendimos nuevas canciones, finalmente los estudiantes organizaron el aula y terminamos con la jornada.

Experiencia significativa: los niños quedaron muy contentos con el material que les lleve para el salón, y me llegaron al corazón las palabras de agradecimiento.

Reflexión pedagógica: el amor y el cariño trascienden a los estudiantes, todo depende de la pasión con la que se hagan las cosas


 La santa Cruz
Jueves  03 de Mayo  2012
Los estudiantes en este día ingresaron a las 8:00 am, por la cuestión del inventario, los estudiantes iniciaron con la docente estrellita a trabajar la santa cruz, los niños elaboraron carticas y después hicieron utilizaron materiales de la escuela para hacer cada uno la santa cruz.
Después nos reunimos a conmemorar este dia, cantamos y realizamos oraciones, yo estuve ayudando a organizar algunos aspectos del inventario.
Los estudiantes salieron al descanso, al regresar trabaje con los niños de cuarto la guía de español sobre la oración mientras la docente Sonia trabajaba con los de grado quinto la raíz cuadrada. Los estudiantes almorzaron, organizaron el salón y nos dirigimos a los transportes.

Experiencia significativa: M e gusto la actividad realizada sobre la santa cruz ya que de esta manera se le enseña a los niños a tener espiritualidad y a confiar en un dios supremo.

Reflexión pedagógica: el docente debe desempeñar diversas funciones en la escuela y tener presente la conmemoración de los días especiales, pues la educación no se basa en la formación intelectual sino integral.


Continuando con mí practica pedagógica

Viernes  04 de Mayo  2012

Los estudiantes entraron a las 9:00 am, por que los docentes estaban en reunión para terminar lo del inventario, nosotros los maestros en formación trabajamos en aspectos de la práctica. Al finalizar nos dirigimos a las escuelas.
Inicie con los estudiantes de grado cuarto para terminar la guía de español, mientras los estudiantes de quinto por parejas corregían la tarea sobre la raíz cuadrada. Al finalizar la guía continúe con la guía de ciencias, allí aproveche y retome la importancia del proyecto presente la cartelera, los niños demostraron interés y motivación, aunque de igual forma tienen muchos conocimientos importantes y una curiosidad constante sobre el medio natural.
En ese mismo momento la docente Sonia trabajo con los niños la raíz cuadrada. Después de un corto descanso, los niños de cuarto continuaron con el trabajo en la guía de ciencias y yo arranque a trabajar con los niños de quinto la guía de español, es decir estaba actuando como docente de un aula multigrado algo demasiado satisfactorio para mí.

Experiencia significativa: Fue la manera como los estudiantes se apropiaron de la cartelera del proyecto, y decidieron ponerle el nombre de Max el investigador a la cartelera  e inventar una canción.

Reflexión pedagógica:  El  docente debe proponer actividades que animen a los niños en el deseo por el saber y el aprender


Nuestros recursos naturales

Miércoles  09 de Mayo  2012
Tenía mucha emoción de ir a la práctica y ver a los niños, ellos son el reflejo del amor y la sinceridad. Cuando llegue a la práctica los estudiantes salieron corriendo a saludarme y a recibirme las cosas que llevaba. Nos dirigimos a la escuela y allí después de algunos procesos de organización de la escuela continúe con la guía trabajada en la clase anterior de agropecuaria sobre los recursos naturales. Para ello propuse a los estudiantes leer la fundamentación de manera comprensiva con el fin de que reforzaran con el video sobre los recursos naturales y posteriormente otro video sobre la extracción de los minerales como ejemplo de recursos no renovables.
Los aportes de los estudiantes fueron buenos y se noto apropiación de conocimiento en la ejecución de las actividades de la fundamentación y la aplicación de esta guía.
Después de terminar la guía de recursos naturales la docente Sonia presento a los estudiantes un video de sociales sobre las regiones naturales con el fin de que empezaran a identificarlas y a conocer la gran biodiversidad en fauna y flora que posee Colombia por encontrarse en el centro de mundo.
Después del descanso los estudiantes salieron a clase de educación física y en ese momento la docente sonia y yo organizamos algunos aspectos del aula. En la hora del restaurante acompañe a los estudiantes con el fin de formar hábitos de silencio y respeto en este momento.los estudiantes finalizaron con la organización del aula y nos dirigimos a la institución para ir de regreso a casa.

Experiencia significativa: después de presentar el video a los estudiantes lo mas lindo fue la emocion que pusieron a la realización de las actividades de aplicación puesto que lleve copias para cada uno y las actividades eran algo diferente a lo acostumbrado a hacer.
Reflexión pedagógica:  Muchas veces debemos como docentes dar mucho en todos los sentidos de nuestra parte, a fin de que el conocimiento sea significativo, de lo contrario si nos quejamos en que no hay recursos nunca podremos dar un poco de aprendizaje a nuestros niños


Preparándonos para el día de la madre

Jueves  10 de Mayo  2012

El día miércoles habíamos cuadrado la docente directora de grupo y yo que obsequios elaborarían los estudiantes para las mamas. Por este motivo  a penas llegamos a clase dividimos a los estudiantes en tres grupos con el propósito de que unos elaboraran la tarjeta, otros un cofre de pastas y los demás un portarretratos.
El día consistió en realizar manualidades así que los estudiantes apenas finalizaban de hacer una manualidad pasaban a la otra base a realizar la otra.
Después de hacer estas actividades los estudiantes salieron a almorzar, yo estuve con ellos en ese momento, después se realizo el descanso y finalizo la jornada.
Experiencia significativa: los estudiantes fueron muy asertivos con la actividad, cuidaron y utilizaron los materiales muy oportunamente, se sintieron muy contentos con los regalitos que elaborarían para las mamas y se noto el amor que le pusieron.
Reflexión pedagógica:  el docente debe ser de mente abierta para proponer a los estudiantes actividades que los ayuden a reconocer el valor que las personas tienen para sus vida.



Continuando con las actividades artísticas para el día de la madre

Viernes  11 de Mayo  2012


 Iniciamos el día con una misa muy bonita programada por los docentes de la institución la violeta por el docente Hernando de la institución que se encuentra en proceso de recuperación de un accidente, además para retomar la importancia del día de las madres y de la amistad.
Los estudiantes estuvieron muy atentos y participativos con relación a las preguntas que hacia el padre, la misa fue basada en el dialogo, ubieron risas y comprensión para la aplicabilidad de la amistas en nuestras vidas.
A las 9:00 llegamos a la escuela Alto el Zarzo y continuamos realizando las decoraciones y los regalos para las mamas,  a pesar de tener todas las actividades del proyecto organizadas estas no pudieron ser ejecutadas ya que debíamos estar nuevamente en la institución a las 12:15 pm, ya que la institución le realizo una conmemoración a las profesoras que eran mamas, fue un acto muy bonito y significativo por que la calidad humana de los docentes es muy linda.

Experiencia significativa: Lo que mas me pareció lindo en este día fue el momento en que se realizo la misa, puesto que la parte central de ella o sea la enseñanza fue dada a través de un conversatorio que cautivo a lo estudiantes, pero lo vas valioso fue la actitud del padre para orientarlo.
Reflexión pedagógica: en la educación deben alimentarse todas las dimensiones de los seres humanos, tanto la intelectual, como la emocional la espiritual, pues de allí se adquieren las bases para sabernos desenvolver en determinadas situaciones.


Proyecto Ciencia Kids
Miércoles  16 de Mayo  2012
Los estudiantes comenzaron con la clase de educación fisica, yo estuve trabajando con ellos y motivándolos a realizar los ejercicios, posteriormente revise cuadernos y actividades realizadas por los estudiantes. Al terminar la clase los estudiantes salieron al descanso, en este espacio jugamos baloncesto, la pasamos muy chévere, sudamos y nos reímos demasiado.
Al regresar al salón, explique a los estudiantes de grado cuarto y quinto el proyecto ciencia kids, explique la estructura de los instrumentos y cual seria el papel de ellos para poder llevarlo a cabo.

De esta manera comencé el trabajo con los estudiantes de grado cuarto para finalizar la guía de relaciones de los seres vivos, y con los estudiantes de grado quinto comencé a trabajar el sistema digestivo, en este momento aplique el primer instrumento para recolectar información, los estudiantes hicieron muy buenos aportes aunque al final ya estaban algo cansados tanto así que después del almuerzo me decían “profe vamos a seguir trabajando el ciencias ahhh nos va a volver a dar hambre “esto me causo gracias por que en realidad si había que pensar para resolver el instrumento.
En un principio trabaje con los dos grupos  (cuarto y quinto) pero después la docente Sonia continuo trabajando con ellos mientras yo dirigía el proceso de conocimiento y recolección de información. Para terminar todos realizamos el aseo y nos dirigimos a los transportes.
Experiencia significativa: me encanto aplicar y explicar el proyecto, los estudiantes se enfrentaron a un choque con su conocimiento en la parte donde debían explicar si sus planteamientos iniciales eran correctos o falsos con lo explicado en la fundamentación.
Reflexión pedagógica: los procesos de aprendizaje son muy diversos por eso debemos procurar tenerlos en cuenta en el proceso de construcción del conocimiento. En cuento al trabajo multigrado y la aplicación de instrumentos al mismo tiempo es  necesario manejar un  trabajo por procesos y con el debido acompañamiento del docente, considero en este punto la importancia de manejar estrategias diversas para conseguir los objetivos del estado.
            
    Proyecto Ciencia Kids y áreas del conocimiento

Jueves  17 de Mayo  2012
Iniciamos la jornada con las actividades de conjunto, en este momento logramos exponer algunas carteleras  de agropecuaria sobre el cuidado de los recursos naturales. Posteriormente trabaje con los estudiantes de grado quinto actividades de refuerzo en matemáticas en el tema de problemas con operaciones básicas, en grado cuarto trabaje fotosíntesis y aplique el instrumento del proyecto relacionado con el tema que estábamos viendo. Es día fue un poco difícil por que trabaje con ambos grupos en diferentes temas, pero me sentí muy bien realizando múltiples funciones al mismo tiempo.
En el descanso los estudiantes que no terminaron los problemas propuestos y que no llevaron la cartelera de agropecuaria debieron realizar el trabajo, mi papel fue asesorarlos y calificarles.
Al finalizar el descanso los estudiantes de grado quinto trabajaron con la docente Sonia en tecnología y yo termine las actividades de aplicación de la guía de ciencias. Antes del almuerzo  los estudiantes de grado cuarto  empezaron a trabajar en tecnología y os de grado quinto escribieron el trabajo que debían realizar para la próxima semana.
Después de arreglar  y organizar el salón y la escuela nos dirigimos a nuestros hogares.

Experiencia significativa: me gusto la actitud de respuesta ante el instrumento del proyecto, los estudiantes fueron más receptivos y se apropiaron con mayor facilidad del proceso.
Reflexión pedagógica: los pasos de la guía para el aprendizaje de los estudiantes se encuentra bien estructurado, el problema es que necesita de gran cantidad de tiempo para lograr los objetivos de conocimiento.


Visita docentes de práctica
Miércoles  23 de Mayo  2012
Llegamos a la violeta y nos dirigimos a la escuela Alto el Zarzo, este recorrido me hace muy feliz por que puedo compartir con los estudiantes, hablar con ellos, cantar.Al llegar a la escuela, los niños hicieron el aseo que les había faltado el día anterior, cuando todo estaba apto para dar la clase, iniciamos con la clase de agropecuaria, el tema a tratar era sobre el petróleo, los estudiantes estuvieron muy atentos y realizaron muy buenos aportes. Mientras yo enseñaba a los estudiantes, llegaron las docentes de práctica y estas fueron atendidas por la docente formadora Sonia Castrillon.Seguidamente después de la visita, los estudiantes salieron al descanso, allí jugamos baloncesto, posteriormente entraron y se prepararon para la clase de educación física; como dos estudiantes no podían participar de la clase, la docente Sonia y yo les realizamos un repaso de operaciones básicas. Luego organice algunos aspectos del salón, los estudiantes fueron a almorzar y yo estuve con ellos acompañándolos.Finalmnete realizaron el aseo y  regresamos a la violeta.
Experiencia significativa: Lo más significativo de este día fue tener nuevamente a las docentes de practica en el Alto el Zarzo, pues a los estudiantes les gusta que los visiten y demostrar lo juiciosos y ordenados que son.
Reflexión pedagógica: debemos tener organizados dentro del aula como docentes, procesos de evaluación escritos que nos permitan verificar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Para esto se necesita de un docente ético y con criterios claros.

A los estudiantes les gusta el proyecto ciencia Kids
Jueves  24 de Mayo  2012
Iniciamos la jornada con mucha felicidad, desde que llegamos a clase los estudiantes de una manera muy agradable me preguntaban sobre el proyecto ciencia Kids.Empezamos entonces trabajando en el proyecto, los estudiantes de grado 5 como taller de complementación a la guía sobre sistema digestivo, desarrollaron las actividades sobre los alimentos y su clasificación de manera que vieran la importancia de una alimentación saludable para nuestro organismo.
Para los estudiantes de grado 4, realizamos la parte de experimentación con el frijol, se veían muy motivados.Posteriormente, iniciamos una nueva guía sobre alimentación y aplique el segundo instrumentos, se noto mayor apropiación de la manera de llenar el instrumento como también mayor autonomía en la estrategia de indagación guía. Después del descanso, trabajamos en sociales las actividades de motivación sobre la guía de posición de Colombia y limites. A la hora del almuerzo nos dirigimos al restaurante, al finalizar organizamos el salón y la escuela  y quedamos listos para regresar a casa.
Experiencia significativa: Fue muy sorprendente para mi que los estudiantes desearan trabajar en el proyecto, todos tenían motivación y la mayoría expresaron “que rico ciencias con el proyecto cienca Kids”esto me lleno de satisfacción.
Reflexión pedagógica: Aunque es muy difícil aplicar instrumento y trabajar con el otro grupo al mismo tiempo, considero que con mucha pasión por el amor de los niños podemos lograrlo.

Un día que rinde
Viernes   25 de Mayo  2012
Para dar continuidad al día Anterior, los estudiantes trabajaron en el proyecto ciencia kids el tema de circulación, observaron un video sobre el sistema digestivo con el fin de que infirieran que tenemos sistemas que vienen conectados y complementados.
Mientras tanto los estudiantes de grado cuarto terminaron la guía anterior y realizaron ejercicios de aplicación. Para aplicar instrumento con grado 5, tuve 1 hora aproximadamente, razón por la cual debí no puede desarrollar guía. También para este día la docente estrellita oriento la clase de religión, yo estuve ayudando a los niños a encontrar las citas bíblicas.
En el descanso, jugamos y al regresar trabajamos en el área de sociales, terminamos la guía y realice una pequeña evaluación sobre la posición de Colombia y sus límites.
Finalizando la jornada, realizamos un taller de tecnología, para el manejar de Word, trabajamos bien aunque se debe tener mucha paciencia para orientar de manera clara y precisa el conocimiento. Después de la clase, pasaron al restauran, hicieron aseo y regresamos a la violeta.
Experiencia significativa: me gusto mucho orientar el taller de tecnología, ya que los estudiantes valoran la clase y desean aprender. Además cuidan muy bien los equipos y contribuyen a  que otros también lo hagan.
Reflexión pedagógica: debemos abrir fronteras a los estudiantes y enseñarles cosas prácticas de la mejor manera posible.


Celebración día de la Madre y jornada artística

 Miércoles 30 de mayo  


Para este día teníamos planeada la celebración del día de las madres por parte de las docentes de la básica primaria de la Institución la Violeta.las actividades fueron llevadas a cabo de la siguiente manera:
1. Misa en la cual las madres de familia, todos los estudiantes de la escuela San Mateo y Alto el Zarzo estuvieron presentes
2. Presentaciones sobre el día de la madre de los diferentes grados
3. Almuerzo
Mientras las docentes dirigían las actividades anteriores, mi grupo cuarto y quinto practicaba  las presentaciones de canto y dramatizaciones. Después de salir al descanso, los estudiantes recibieron una clase de origamy.
Experiencia significativa: 
Las madres de familia estuvieron muy contentas y agradecidas por la actividad organizada para ellas. Además la motivación de los estudiantes para presentar sus actos a las madres de familia era muy satisfactoria.
Reflexión pedagógica: Las docentes deben promover actividades que vinculen a los padres de familia y de este modo motivarlos a relacionarse con la formación de sus hijos reconociendo ante todo la gran labor que ambas partes realizan para ello.

Evaluación de los aprendizajes
Jueves   31 de Mayo  2012

Iniciamos la jornada con las actividades de conjunto, los integrantes de cada mesa organizaron actividades como chistes, lectura y oración.
Lo que se trabajo en las dos primeras horas fue la evaluación estilo pruebas saber sobre los componentes de agropecuaria, español. ciencias naturales, sociales, tecnología y matemáticas. Después del descanso trabaje en el proyecto ciencia kids, los estudiantes de grado quinto registraron en sus cuadernos el desarrollo  de las actividades practicas de la guía sobre el sistema circulatorio, mientras que los estudiantes de grado cuarto iniciaron la guía de sistema respiratorio.
Finalmente recibieron una charla por parte de la institución gota de leche sobre la buena alimentación, almorzaron y realizaron el aseo de la escuela.
Experiencia significativa: 
Los estudiantes realizaron muy buenos aportes a la charla orientada por el facilitador de la Gota de leche, pues se evidencio lo aprendido por ellos en la guía realizada en días anteriores sobre alimentación.

Reflexión pedagógica: un docente debe enseñar conocimientos prácticos para la vida de los niños

Aprendiendo

Viernes  01 de Junio   2012
Los estudiantes iniciaron muy autónomamente con las actividades de conjunto, la actividad central se llamaba “descubre el niño perdido”, los estudiantes demostraron mucho interés y la actividad se desarrollo a plenitud tanto así que todos jugamos y nos divertimos.
Al ingresar al salón, reforzamos temas de ciencias según lo visto en el proyecto y temas de sociales como límites y fronteras a través de dos juegos. Como inicio para la clase de sociales trabajamos las regiones naturales, para ello los estudiantes a través de una lectura debían exponer  a sus compañeros la región que le correspondería. Posteriormente después del descanso realizamos la entrega de las evaluaciones finales y sus respectivas correcciones.
Los estudiantes almorzaron y realizaron el aseo de la escuela, para este dia, no hubo inconvenientes cada estudiante realizo la tarea correspondiente.
Experiencia significativa: 
Los estudiantes lograron detectar sus fallas en la evaluación y se comprometieron a estudiar lo aprendido en clase
Reflexión pedagógica: Las evaluaciones realizadas deben tener rigurosidad y claridad a fin de que los estudiantes puedan demostrar sus aprendizajes.

Tú, yo y cada uno de nosotros es responsable de cuidar el medio ambiente

Miércoles  06 de Junio   2012
Nuestro compromiso para este día era  realizar la izada de bandera sobre el medio ambiente, los estudiantes se responsabilizaron de las actividades propuestas para este día, ellos realizaron la canción sobre América, presentaron coplas al medio ambiente y un rap.

Para que todo saliera muy bien las dos primeras horas se eligieron los estudiantes que realizarían las presentaciones, se practicaron los actos y los estudiantes vieron una película que hacia alusión al cuidado de nuestro planeta. En ese momento la docente Sonia, la docente de educación física, dos estudiantes de grado quinto y yo ambientamos nuestra escuela  teniendo presente el tema sobre contaminación para recibir a los estudiantes de san mateo.
Después del descanso se realizaron las actividades planteadas, todo salió muy bonito, es de aclarar que la docente Sonia constantemente  impulso y motivo a los niños a participar sobre los temas que se iban observando de las presentaciones realizadas por los estudiantes.

Finalmente los estudiantes vieron el video y las fotos sobre la caminata por el cuidado del medio ambiente.
Experiencia Significativa
Los estudiantes  se apropiaron de las actividades y sobre el tema de la izada de bandera gracias a la motivación dirigida por la docente Sonia.




Reflexión  Pedagógica:
 La idea central de reales permitir a los estudiantes la oportunidad de demostrar sus saberes y talentos, como también hacer énfasis a temas que son de gran importancia para la formación cívica de nuestros niños




Culminando mi proceso de práctica pedagógica rural


Miércoles  13 de Junio   2012
Tenia muchos ánimos para este dia, compartir con los estudiantes, nos divertimos en las actividades realizadas sobre el reciclaje de  CD para la elaboración de servilleteros.
Los estudiantes estuvieron en clase de educación física dos Horas antes del descanso mientras yo utilizaba el material y lo organizaba para los estudiantes.
Posteriormente entregue a Sonia organizados todos los procesos de práctica a nivel gerencial y organizacional tales como: notas finales, fichas familiares, observador del alumno, y carpeta de actas de las actividades realizadas.
Después del descanso elaboramos los servilleteros y la docente Sonia oriento la clase de matemáticas.
Finalizo la jornada con el almuerzo y la organización de la escuela.

Experiencia Significativa: Me encanto cumplir con todas mis responsabilidades y entregar oportunamente lo requerido para finalizar la practica, además las felicitaciones de la docente me dejaron demasiado feliz y motivada.
Reflexión Pedagógica: En este proceso de formación hacer las cosas oportunamente y trabajar de manera disciplinada deja grandes meritos y satisfacciones en el proceso de formación pedagógico, personal y  laboral.


Despedida de los estudiantes
(Finalización de la práctica)

Jueves  14 de Junio   2012
Las actividades de este día fueron principalmente de apoyo para la docente, inicialmente trabajamos la hora de lectura para la cual cada estudiante durante un tiempo determinado debe leer en clase un libro, seguidamente realizar la actividad dirigida por la maestra ya sea pintar, ilustrar, relatar, exponer.
Teniendo en cuenta la actividad de reciclaje continuamos utilizando los CD para elaborar otro objeto.
Para la hora del descanso repartimos a los estudiantes arroz con leche que fue dado con mucho cariño por la señora del restaurante.
Al ingresar al salón la docente Sonia estaba dando clase de español, faltando una hora para finalizar la jornada presente a los estudiantes un video donde les agradecía a ellos por su apoyo en el proceso de practica y donde resaltaba sus cualidades, de igual forma les lleve el recordatorio del proyecto y un pequeño dulce, la despedida fue demasiado conmovedora, todos llorábamos. Los niños fueron muy atentos y me dieron un regalo de agradecimiento. Quede muy contenta de finalizar mi proceso y sobre todo de haber dejado huella en los corazones de estos pequeños.
Experiencia Significativa: recibir abrazos, besos y palabras de agradecimiento de mis niños, fue el mejor regalo por que me hizo sentir que lo que trabajamos vivimos y compartimos valió la pena.
Reflexión Pedagógica: ser docente es la profesión más maravillosa, es un proceso de construcción diaria en la cual siempre se recogen frutos.