Practica investigativa en escuela Activa urbana
Escuela Normal superior de Manizales Grado 3*2
Miércoles 02 de Agosto 2012
El día empezó de maravilla, bueno eso pensé por
que después de un gran receso retomaría nuevamente la practica que me enriquece
en mi formación como docente. Así fue Salí de mi casa, me quede varada en la moto,
aunque fue un poco complicado encontrar
pronta solución logre llegar al grado
3*2 mi aula de practica, pero pasada de
minutos.
Cuando
llegue al salón los estudiantes estaban demasiado concentrados en la clase de
ciencias Naturales, algo de mucho agrado para mí por que pude observar la metodología
de la docente y la participación de mis
estudiantes en cuanto al conocimiento que tienen y adquieren.
Algo
muy cómico fue la actitud de los estudiantes cuando hablaron conmigo, con cara
de asombro frecuentaban ¿hoy hay proyecto de vida?, yo con una gran sonrisa les
decía que no, ellos estaban muy inquietados por mi estadía en el aula.
Posteriormente
los estudiantes salieron al descanso; la docente Sandra y yo teníamos disciplina
en la cafetería, motivo por el cual no pude jugar con los niños aunque ellos
siempre me preguntaron ¿profe hoy juegas con nosotros?, algo muy bonito por que
en los días de martes de gerencia siempre se realiza un descanso pedagógico a través
del juego.
Al
regresar a clase la docente la docente realizo una actividad por grupos sobre
las seriaciones para ampliar el concepto de múltiplo, luego aplico una evaluación
de español sobre los abjetivo, puede evidenciar el aprendizaje de muchos de
ellos como las dificultades de otros estudiantes para comprender el tema.
Finalmente los estudiantes elegidos realizaron el aseo y la docente Sandra y yo
recibimos la asesoría de la fonondiologa que lleva el proceso de uno de los
estudiantes del salón, es muy satisfactorio por que de esta manera se evidencia
el trabajo entre la mamá, la docente y el estudiante para avanzar en el proceso
de aprendizaje del niño a pesar de su dificultad auditiva.
Experiencia
Significativa: En este día
sucedieron dos momentos que me parecieron muy importantes para mi formación como
maestra tanto a nivel de proyecto investigativo como en el aspecto de los
procesos inclusivos en el aula. Por un lado maravilloso identificar las
estrategias de la docentes y la adquisición del conocimiento brindado por los
estudiantes y por el otro hacer parte de un proceso de inclusión implica mayor
aprendizaje para mi, puesto que debo manejar elementos que con seguridad y
gracias a la orientación de la fonondiologa pueden contribuir al proceso de
aprendizaje del estudiante
Reflexión
Pedagógica: la práctica pedagógica
conlleva a la formación de criterios, conocimientos y autonomía para dirigir y
gerenciar procesos que enriquezcan la formación de los estudiantes, por esto es
importante contar con modelos de maestros que nos ayuden a construir nuestro
perfil.
Mi segundo día de práctica una
¡Expectativa más!
Miércoles 08 de Agosto 2012
Como es normal en los procesos de escuela activa urbana, se inicia después de
las actividades de rutina con el autocontrol de asistencia y las actividades de
conjunto en caminadas a la reflexión sobre el medio ambiente, estas fueron
realizadas en cada aula por los estudiantes que pertenecen al proyecto PRAE de
la institución.
Seguidamente se inicio con un taller de matemáticas sobre operaciones básicas
y diseño de grafica de barras, Al regresar del descanso los estudiantes
realizaron un taller de español para repasar los verbos y sus tiempos lo cual
me permitió conocer la dificultades de algunos estudiantes tanto en español
como en matematicas.Seguidamente los estudiantes asistieron a la clase de educación
física, mientras el docente daba la clase mi tarea fue poner atención al
cumplimiento de los estudiantes de las orientaciones, después me integre a
diferentes grupos y jugamos baloncesto, esto fue muy agradable para mi y para
los niños. Al regresar al salón la docente tenia toda organizado, los
estudiantes se dirigieron a sus casas y la docente Sandra y yo nos reunimos con
todas las docentes y maestras en formación de los grados terceros para acordar planeaciones,
temas, cambio de horarios y otros aspectos relacionados con nuestra practica.
Experiencia
Significativa: Lo que
genero gran impacto en mi formación como docente fue evidenciar el trabajo
cooperativo de las maestras de grados terceros, la puesta en común de ideas y
su s estrategias para planear las clases, esto se convierte en un aprendizaje
puesto que tener un equipo de trabajo genera mayor eficacia en los procesos
educativos.
Reflexión
Pedagógica: En los
procesos de enseñanza es muy importante que las docentes por grupos lleven a
cabo trabajos relacionados en su que hacer puesto que esto les permite orientar
conocimientos de manera procesual, continua e igual en los mismos grados unificándose
de esta manera criterios y estándares.
Presentando el proyecto Ciencia Kids a los estudiantes
Jueves 09 de Agosto 2012
Antes
de llegar a clase organice y pedí equipos tecnológicos para lograr presentarle a los estudiantes de
mi sitio de practica 3*2 el proyecto “Ciencia Kids” que será desarrollado con
ellos durante el presente semestre en el área de ciencias naturales.
Seguidamente después de correr un poco en el salón empezamos con la lectura de
los cuadernos viajero y mis creaciones. Después los estudiantes terminaron el
taller de matemáticas iniciado en la clase anterior, evidencie en algunos
estudiantes que las dificultades para resolver las operaciones de multiplicación
radicaban en que no se saben o no
practican las tablas y en el momento e
su aplicación esto hace lento su proceso por que deben contar en sus dedos. En
el descanso realice la disciplina en la cafetería, los estudiantes son muy
respetuosos y siguen las indicaciones que se les dan.
Después
del descanso organice a los estudiantes en el salón y di las condiciones y
pequeñas reglas para dirigirnos al kiosco del colegio a observar la presentación
del proyecto, con gran motivación asumieron lo propuesto.
Al
llegar al kiosco como motivación presente un ideo sobre resolución de problemas
el cual fue de agrado para los estudiantes, continúe con la actividad del zoom
para aumentar y poner a prueba su capacidad de formular hipótesis y finalmente comprobarla
con el resultado del mismo, en ese momento los estudiantes intentaron comprobar
su hipótesis en lugar de desmentirla finalmente explique a los niños mediante
unas diapositivas los pasos para realizar los talleres del proyecto.
Al
regresar al salón la docente titular aplico la evaluación de los tiempos del verbo,
algunos la resolvieron con mucha dificultad y otros más rápidamente.los
estudiantes copiaron el índice y se dirigieron a sus casas. En este momento nos
dirigimos la docente titular y yo a una reunión con don Jorge el rector, para
hablar acerca de las pruebas saber que serán aplicadas a los estudiantes y que
por consiguiente es necesario realizar simulacros. Finalizada la reunión termina
la jornada de práctica.
Experiencia
Significativa: lo mas
interesante fue asistir a la reunión del rector como maestros en formación responsables
de la educación de los niños de la básica primaria, al igual sentir el trabajo
mancomunado con las mismas docentes titulares de los estudiantes.
Reflexión
Pedagógica: para
direccionar un barco se necesita fijar un punto claro sobre el cual el líder de
ideas y los demás ayuden a ponerla en marcha. Esto es lo que sucede en las
instituciones educativas cuando el líder se encuentra enterado de las tareas de
sus miembros, busca estrategias cooperativas para cumplir con la filosófica institucional.
La actitud de un docente es… ser multifuncional
Viernes 10 de Agosto 2012
Los
objetivos míos para este día consistían en: 1.Presentar a los estudiantes los
videos de la región del Orinoco y de la región Amazónica, 2 Orientar la clase
de Educación física, 3 tomar las fotos para el observador de los estudiantes.
Inicie entonces la jornada con la oración y la reflexión sobre el proyecto de educación
sexual dado por el parlante. Luego la docente Sandra oriento la clase de religión
mientras yo tomaba las fotos para el observador de los estudiantes, aunque no
termine los niños participaron en la izada de bandera sobre el 7 de Agosto, en
ese momento mientras la docente estaba con el grupo yo me dedique a gestionar
equipos y lugar por que los de primaria ya estaban ocupados. Después de tener
todo organizado regrese al acto cultural y después regresamos al salón a
terminar la clase de religión. En el descanso realice la disciplina en cafetería
de la cual me retire faltando 8 minutos por que debía ir a conectar los quipos para presentar los videos
a los estudiantes. La clase de sociales se dio de manera oportuna. En el salón la
estudiante manuela dirigió la actividad de juguemos al maestro acerca de los
animales vistos en clase de ingles, luego realice la clase de educación física
aunque los niños estuvieron un poco dispersos.
Experiencia
Significativa: Me encanto
observar como el proyecto de “juguemos al maestro” contribuye a la formación de
los estudiantes de la escuela Normal Superior de Manizales en aspectos vocacionales
cooperativos y de liderazgo. Por otra parte fue muy cómico buscar materiales
tecnológicos en toda la institución para poder presentar a los estudiantes los videos,
esto de muestra que en muchas ocasiones los procesos se retrasan o no se trabajan
de la mejor manera debido a la falta de recursos.
Reflexión
Pedagógica: incentivar a
los estudiantes a ser lideres es uno de los objetivos de la escuela activa urbana
y por otra parte la orientación del proyecto juguemos al maestro bajo
principios de pedagogías activas garantizan la formación integral del sujeto,
siempre y cuando el docente líder y dinamizador del proceso ponga en marcha
tales acciones.
Orientando clases
Miércoles 15 de Agosto 2012
Aunque para empezar tuvimos dificultades con el aseo del salón, empezamos
con las actividades de conjunto y la practicante de grado 11 inicio con una
actividad llamada el hilo de mi cuento, luego ella continuo con la lectura de
un cuento llamada “el palacio de rubilandia”, después de eso continuamos con la
lectura de “los héroes en el espacio “con el fin de responder las preguntas
tipo saber, que esta tenia en la parte final. Después del descanso llego la
practicante de psicología para hacer el diagnostico y la observación de los
niños del salón, en este momento se aplico la evaluación sobre la región Amazonas
y la región Orinoco, cada estudiante fue muy responsable y honesto en la realización.
Después les oriente el tema de la división con una motivación matemática, tenia
un poco de susto por que nunca había orientado ese tema pero logre defenderme después
de todo.los niños salieron a clase de educación física y yo me quede
organizando el salón y hablando con la estudiante de psicología.
Experiencia
Significativa: Aunque
tenia un poco de miedo para orientar la guía de la división logre explicar a
los niños la motivación del tema, además la docente Sandra me colaboro en este
proceso y pude aprender muchas estrategias para la enseñanza de la matemática.
Reflexión
Pedagógica: La practica pedagógica
ayuda a formar el perfil como docente y sobre todo permite enfrentarse a temas que con orientación de la
maestra formadora contribuyen a mejorar
y aprender estrategia de enseñanza.
La clase de matemáticas que experiencia
Jueves 16 de Agosto 2012
Al iniciar la clase de matemáticas ya tenia mayor apropiación por que había
estudiado muy bien la guía para enseñarle a los estudiantes aunque no puedo
negar que la docente Sandra realizo dos intervención para ampliar algunas
explicaciones.
Después del descanso les explique a los niños el concepto de narración sus
partes y los elemtos de esta, luego practicamos lo aprendido a través de la
lectura de cuentos de la mochila viajera, los niños se animaron mucho al
realizar la actividad. Finalmente inicie el trabajo de sociales sobre la región
pacifica, le explique las características a los niños, escribimos en el índice,
hicimos el aseo y termino la jornada.
Luego la docente Sandra y yo hablamos sobre como me había ido en la jornada,
dejamos acordado algunas cosas para la clase del viernes.
Experiencia
Significativa: me gusto
mucho realizar la clase de matemáticas por que los niños aprender con gran facilidad,
demuestran sus procesos lógicos para llegar a las respuestas.
Reflexión
Pedagógica: un docente
debe apropiarse de los temas que va a orientar esto le permite estar seguro, y
enseñar conceptos claros y que promuevan el pensamiento de los
niños.
Ciencia kids “la reproducción sexual de las plantas”
Viernes 17 de Agosto 2012
Después de las actividades de conjunto acerca de la sexualidad, la docente Sandra
continúo con la guía de ingles sobre los animales, después de terminar la guía les
pusimos a los niños dos planas para la clase de artística y yo les califique el
trabajo sobre recortes y plegados.
Después del descanso la docente Sandra no estaba entonces quede a cargo del
grupo, leímos los cuadernos viajero y de actividades de conjunto y asignamos la
responsabilidad a otros niños. Continúe con la fundamentación de la guía sobre reproducción
sexual y de la planta, tarde un poco explicándoles los conceptos a los niños y
realizando la explicación grafica de lo mismo.
Después salimos a clase de educación física, aunque los niños estaban
dispersos logre realizar las actividades planteadas claro esta que con algunas
modificaciones debido a la actitud del grupo.
Regresamos 10 minutos antes al salón
y realizamos el aseo, aquí cometí un error por que olvide ponerle a los niños
las tareas en el índice, pero de todo se aprende.
Experiencia
Significativa: me
gusto mucho orientar el tema de ciencias
sobre reproducción, me sentí con apropiación y los niños me demostraron que
aprendieron.
Reflexión
Pedagógica: el maestro
debe crearse estrategias para cumplir con múltiples actividades en el salón,
pero ante todo para lograr que la enseñanza sea clara a fin de que los niños aprendan
Un día escolar muy diverso
Miércoles 22 de Agosto 2012
La jornada empezó con el taller planeado por la estudiante de once de la
escuela Normal Superior de Manizales, este se desarrollo en el área de
lenguaje, los estudiantes trabajaron la elaboración de un cuento por medio de
preguntas guías sobre un enano y un gigante, posteriormente ella les leyó un
cuento sobre el tema “el gigante y el enano” y realizo un afianzamiento. En la
siguiente hora trabajamos lectura grupal sobre “la mesita de la abuela “para algunos
estudiantes no fue fácil compartir la lectura, ellos decían no comprendo, ella
lee muy pasito, ella no sabe leer pero al final lograron extraer el inicio el
nudo y el desenlace.
En descanso observe los juegos de los niños, me toco llamar en tres
ocasiones la atención a algunos estudiantes que estaban realizando juegos muy bruscos,
es de suma importancia la disciplina, por que de esta manera se cuida el bienestar de los niños.
Al ingresar al salón la practicante de psicología realizo actividades sobre
la atención y tuvo muy en cuenta lo observado en algunos niños para aplicarles diferentes
estrategias a las estipuladas a nivel grupal. Finalmente los niños empezaron a
resolver las actividades practicas de la guía de división y en educación física
realice apoyo al profesor y aprendí algunas estrategias para orientar una buena
clase.
Experiencia
Significativa: Lo mas
interesante para este día fue contar con el apoyo de dos personas diferentes a
las que estamos trabajando generalmente con los niños, por una parte por que
como maestra en formación veo mi reflejo de algunas actitudes que he ido
mejorando a lo largo de las practicas pedagógicas y esto me hace sentir muy
orgullosa y por el otro por que me doy cuenta de que mi interés profesional se
encamina en gran medida en el área psicológica.
Reflexión
Pedagógica: en las aulas
de clase es importante contar con el apoyo de diferentes personas para que los
niños se acostumbren a diferentes metodologías.
Actividades escolares y aplicación del primer instrumento de investigación
Jueves 23 de Agosto 2012
Me encanto iniciar la clase de este día por que sentía algo de temor o
inseguridad en el momento de enseñarles a los niños matemáticos, mas sin
embargo gracias a las orientaciones de la maestra he logrado desarrollar bien
las clases. Para este momento del día inicie con la revisión de problemas matemáticos
de división, los niños demuestran gran interés y son muy participativos en
estos temas. Después les oriente el trabajo de un laberinto acerca de la división
como no lo terminaron, este les quedo de tarea.
Después del descanso llevamos a los niños a ver el video de afianzamiento
sobre la región Caribe y posteriormente inicie con un repaso sobre los pasos
del proyecto, después de ellos motive a los estudiantes a resolver el misterios
e iniciaron el trabajo, de pronto como este trabajo requería de mucho
pensamiento los estudiantes se
dispersaron un poco, pero estos inconvenientes me permiten reflexionar acerca
de la aplicación de los instrumentos y me invitan a mirar otras estrategias.
Experiencia
Significativa: en este día
dos cosas muy importantes para mi fueron: continuar con la clase de matemáticas
y sentirme apoyada por la docente formadora y otra aplicar el instrumento y
reflexionar sobre las estrategias implementadas
Reflexión
Pedagógica: reflexionar
sobre la practica me invita ha buscar otras maneras para enseñarle a los niños
y así evitar la monotonía y el desinterés por parte de ellos.
Clases interesantes para niños participativos y atentos
Viernes 24 de Agosto 2012
Comenzamos
con las actividades de conjunto y la reflexión del proyecto de educación sexual,
los niños cada vez demuestran mayor escucha e interés ante estos mensajes
puesto que al finalizar siempre dan muy buenas conclusiones. Después de
entregar los cuadernos viajero y actividades de conjunto a los niños
continuamos con la socialización de la lectura de la mesita de la abuela y a
partir de este ejercicio reforcé el inicio, el nudo y el desenlace de los cuentos.
Seguidamente trabajamos sinónimos y antónimos a partir de un bingo cruzado, lo
socializamos y los estudiantes copiaron las actividades de aplicación. En artística
la profesora Marcela les oriento planas y yo aproveche el momento para
calificar el trabajo realizado en la clase anterior, en esa misma hora debí
llenar el observador debido a una discusión que siempre se presenta entre dos
estudiantes y que cada vez se vuelve mas irrespetuosa, por ello los puse a
realizar un compromiso.
Después
del descanso explique la cartelera del proyecto a los niños, ellos se mostraron
motivados con el tema, después realizamos las actividades practicas acerca de
la reproducción de las plantas, los niños demostraron conocimientos sobre el
tema aunque algunos no sabían donde estaban parados.
Después
de trabajar en esta área, realice la clase de educación física sobre saltos,
evidencie que a los estudiantes les da mucha dificultad realizar esta serie de
ejercicios un ejemplo de ello seria saltar la cuerda y saltar con los pies
juntos.
Experiencia
Significativa: Lo mas
importante para mi fue evidenciar en las actividades practicas de la guía de
ciencias cuanto aprendizaje habían adquirido los estudiantes, además por que
observe mucho liderazgo y conocimiento en tres niños.
Reflexión
Pedagógica: analizar el
proceso de aprendizaje de los niños permite al docente aprender y aplicar
estrategias que desarrollen mayores procesos de pensamiento en ellos.
Trabajo compartido
Miércoles 29 de Agosto 2012
La estudiante de grado 11 realizo las actividades de conjunto e inicio con
las dos horas de lenguaje,ella tenia como temática la fabula presento un friso
a los estudiantes muy llamativo y a partir
de allí los niños debían inventar su propia fabula, ella realizo deferentes actividades
sobre las cuales la docente Sandra y yo colaboramos, especialmente me centre en explicarle a uno de los
estudiantes con dificultades en la comprensión de lectura para ayudarle a
realizar el trabajo, a pesar de no terminar todos lo indicado es notorio que a través
de un gran proceso se pueden alcanzar resultados. Posteriormente los
estudiantes salieron al descanso y la profesora Sandra y yo estuvimos en la
disciplina de la malla, al regresar al salón la practicante de psicología llevo
a los niños una actividad de comprensión sobre la lectura el viento y el sol,
los niños estuvieron concentrados en su trabajo y yo en colaboración explique a los estudiantes algunos términos.
En clase de matemáticas explique la representación de graficas mediante un ejercicio busque que los
estudiantes comprendieran lo explicado y deje un ejercicio para la casa. Los
estudiantes salieron a educación física y yo realice el aseo con algunos
estudiantes.
Experiencia
Significativa: fue muy
significativo para mi trabajar con el niño que tienen dificultades en la comprensión
de lectura, puesto que me di cuenta que a través de un proceso podemos lograr
resultados positivos en el estudiante. De igual manera comprendo la importancia
de explicar con ejemplos reales para los niños términos que no poseen significado
comprensible para los niños.
Reflexión
Pedagógica: el docente
debe poner atención a los estudiantes con dificultades en el aprendizaje e
idearse estrategias que contribuyan a su mejoramiento.
Las matemáticas un área para ser hábiles
Jueves 30 de Agosto 2012
Inicie
las actividades de conjunto, leímos el cuaderno viajero que tenia como tema el
valor de la solidaridad y el de actividades de conjunto que tenia como tema los
recursos naturales, después realizamos la socialización de la lectura la niña furiosa.
Posteriormente realizamos la evaluación de matemáticas sobre la división, al
ingresar al salón a través de problemas con operaciones cortas los estudiantes
empezaron a hallar respuesta, seguidamente en el tablero explique un problema
que tenia situaciones en las que se involucraban billetes, es de resaltar los
procesos lógicos de tres estudiantes del salón. Posteriormente entregue a los
estudiantes 5 problemas para ser resueltos, este momento fue de mucha movilidad
intelectual, los niños se cuestionaron demasiado y se apoyaron en sus compañeros,
la docente Sandra y yo estuvimos orientando la solución de los mismos. Después
del descanso, trabajamos en sociales la región insular, estudiantes realizaron
muchas preguntas, se salieron del tema y me toco retomar el tema, después ellos
debieron extraer del texto las generalidades y otras aspectos de esta región.
En
la última hora la estudiante de grado once trabajo en el área ciencias un
taller complementario acerca de la reproducción de las plantas mediante una narración
de un cuento, realizo preguntas y actividades prácticas de la misma.
Experiencia
Significativa: orientar
la clase de matemáticas me permitió identificar la necesidad de realizar
actividad constantemente de problemas de la realidad donde el niño ponga en práctica
las operaciones básicas, algunos niños de manera muy participativa buscaron
respuestas, trabajaron en grupo y realizaron muchas preguntas.
Reflexión
Pedagógica: el aprendizaje de un niño
debe dejar de ser mecánico y repetitivo donde a través de actividades el niño
se vuelva práctico, lógico y comprenda las situaciones.
Aplicando la reproducción de las plantas por medio del proyecto ciencia
Kids
Viernes 31 de Agosto 2012
Comenzamos con las actividades de conjunto, los niños realizaron buenos
aportes sobre el tema de sexualidad, luego ubicaron el material para hacer el
experimento de ciencias. Seguidamente repartí a los niños la evaluación de
ingles sobre los animales, posteriormente iniciamos la guía de los adjetivos,
seguidamente la docente de artística Marcela les oriento unas planas, después del
descanso en ciencias aplicamos la evaluación de la reproducción de las plantas,
al terminar realizamos un repaso del tema
trabajado, socializamos los pasos de proyecto y entregamos medalla de honor a
los niños mas participativos en el proyecto ciencia kids, después iniciamos con
el experimento, en este momento la docente Sandra continuo con la orientación
de la actividad por que yo debía asistir a la reunión del programa del
ministerio de educación todos a aprender.
Experiencia
Significativa: lo más
interesante fue la actitud de entusiasmo al entregar a los estudiantes la
medalla de honor por la participación en el proyecto, todos querían ganársela,
se evidencio motivación y el experimento en la fase de aplicación del proyecto
fue muy interesante para los niños.
Reflexión
Pedagógica: Promover en
la clase de ciencias actividades practicas y colaborativas amplia la capacidad
de comprensión y entendimiento acerca de las temáticas trabajadas, además incrementa
habilidades del pensamiento científico.
Experiencia Significativa:
Apoyando el proyecto todos a aprender
(De regreso al
sitio de mi practica rural)
Miércoles 12 de Septiembre 2012
En primer lugar para mi
fue muy motivante que las escuelas
Normales fueran tenidas en cuenta para apoyar el proyecto que busca la calidad
de la educación a través de la capacitación a docentes.
Días atrás recibimos asesoría
acerca del proyecto y hablamos con el coordinador del proyecto formador de
formadores de Institución educativa rural La Violeta sedes Alto el Zarzo y San Mateo, el
nos informo sobre los talleres que debíamos desarrollar con los estudiantes y días
después nos entrego el material.
Un poco preocupada por la falta de recursos para orientar las clases por
medio de talleres, hable con mi docente Sonia del Alto el Zarzo y cuadramos el
trabajo para los estudiantes.
Cuando llegue la recibida de los niños fue espectacular, abrazos y risas me
motivaban aun mas, la institución para el apoyo en las actividades del aula nos
facilito la compañía de estudiantes de once para el trabajo con los estudiantes
de los respectivos grados.
En el aula como docente titular di el espacio para las actividades de aula,
posteriormente hablamos sobre todo lo que nos había pasado en el tiempo que no
nos habíamos visto y cuadramos la actividad del día del amor y la amistad para
el dia viernes.
Inicie clases con una prueba estilo saber sobre comprensión de lectura y la
elaboración del resumen, socializamos y
analizamos y explique las respuestas correctas.
Después del descanso los estudiantes estuvieron en educación física y yo
aproveche el espacio para calificar sus trabajos de comprensión de lectura y
resumen.
Finalizada la jornada, nos dirigimos a la sede central y después a las
casas fueron los niños llevados en los transportes.
Experiencia Significativa:
-Lo
más emocionante fue estar nuevamente con los niños de grado cuarto y quinto del
Alto el zarso, recordar el respeto y lo educados que son en las relaciones con
la docente.
-Contribuir
a la calidad de la educación a través del apoyo como docentes en las aulas con
el fin de que los docentes titúlales se puedan capacitar
Reflexión
Pedagógica: Dejar una huella positiva en los niños, es el regalo más maravilloso
para un docente, por que sabe que su labor es reconocida y recompensada por los
estudiantes
-Trabajar en
red es la manera como la educación puede alzar sus alas y llegar a la calidad
Practicando la grafica de datos
(Proyecto todos a aprender -
De regreso al sitio de mi practica rural)
Jueves 13 de Septiembre 2012
Para este día debido a la falta de recurso, se oriento una actividad sobre elaboración
de tablas de datos y grafica de datos con el fin de explicar el tema para la
clase de matemáticas, posteriormente dicte el taller a los niños con el fin de
que practicaran lo visto y se prepararan para las pruebas saber.
En el segundo momento, después del descanso los niños trabajaron con las guías
de sociales, mi labor fue explicarles y preguntarles sobre las actividades realizadas,
en las lecturas que presentaban los libros los niños debían aplicar el resumen,
y habían expresiones de los estudiantes como –“es que eso es de español ¿Por
qué se trabaja en sociales?, evidenciando que los niños se encuentran esquema
tizados en que solo se lee en lenguaje o en el área de español.
Seguidamente después de que llegara la energía a la escuela trabajamos en tecnología
con los computadores, sobre la manera de hacer portadas para trabajos y el envió
de correos, aunque era una actividad interesante, no se lograron los objetivos
propuestos por que el tiempo fue corto, no todos los computadores tenían entrada
para el internet.
Terminamos la jornada con el aseo del salón y la escuela, tuve que llamar
la atención a varios estudiantes para que cumplieran bien su responsabilidad
asignada.
Experiencia
Significativa:
-Me
pareció genial trabajar con los estudiantes la grafica de datos por dos
razones:
1.Por
que los niños recordaron el tema
2.
por que esto les ayuda en las pruebas saber
Es
decir siento que cumplí parte de mi labor en el aula de manera satisfactoria.
Reflexión
Pedagógica:
- promover
actividades que estimulen el pensamiento y que estimulen habilidades contribuye
a la formación de competentes ciudadanos, sin descuidar la parte del desarrollo
humano como principal componente.
-Aunque las cosas planeadas no resulten como se esperan lo importante es reflexionar de la practica y buscar soluciones y estrategias diferentes para plantear nuevas actividades.
Servicio social guardinaes del Agua y Celebración día del amor y la amistad
(Proyecto todos a aprender)
Viernes 14 de Septiembre 2012
El inicio de las actividades de este día, fueron desarrolladas por los
estudiantes de servicio social, ellos con ayuda de su asesora realizaron
finalizaron el trabajo iniciado en la sección pasada con las cartillas, los
estudiantes aprendieron acerca del cuidado de las alcantarillas, observaron imágenes,
posteriormente leyeron y los estudiantes del servicio social les explicaban a
medida que ellos hacían preguntas o finalizaban un párrafo. Seguidamente los
estudiantes pintaban las cartillas y resolvían unas adivinanzas y sopas de letras,
Finalmente armaron unos rompecabezas y jugamos con unas loterías de manera sorprendente.
El material con el que se trabajo fue
entregado a la escuela para el trabajo didáctico de los estudiantes.
Seguidamente los estudiantes salieron al descanso mientras que otros
trabajaron en la organización del salón para la actividad del día del amor y amistad,
al regresar orientamos una actividad de artística sobre la elaboración de una jirafa,
después jugamos, bailamos y nos descubrimos,
los niños dieron las características contrarias a las personas que tenían, fue
una actividad de unión e integración.
Experiencia
Significativa:
-Me
pareció muy lindo que los estudiantes contaran con mi apoyo para la realización
del día del amor y la amistad
-Muy
interesante el trabajo realizado por los estudiantes del servicio social con relación
al cuidado del medio ambiento, esto es una manera de trabajar el proyecto PRAE
de manera lúdica y llamativa para los niños.
Reflexión
Pedagógica: Espacios de integración
y de recordar fechas importantes son parte de la formación axiológica de los estudiantes,
es por esta razón importante realizar actividades y aprovechar estos momentos
sin pasarlos por alto, pues la educación es ante todo una formación humana.
Un día de poco trajín
Miércoles 19 de Septiembre 2012
Después
de varios días de no asistir a práctica de escuela activa urbana por estar
trabajando con el proyecto todos a aprender, de nuevo regresamos a trabajar con
los niños de la Normal.
La
jornada comenzó con la practica de la estudiante de once en el área de lenguaje,
ella trabajo dos horas la temática del mito, la docente Sandra y yole
colaboramos en algunas explicaciones y en la orientación de algunas
actividades, después del descanso la practicante de psicología realizo la actividad “reconociendo mi cuerpo”, mi labor
fue ayudar con la disciplina del grupo. Posteriormente cantamos, realice
ejercicios de atención, los niños copiaron el índice y se dirigieron a clase de
educación física, yo estuve colaborándole al profesor y finalizo la clase. En
ese momento cuando los niños se dirigieron a la casa se presentaron
dificultades de convivencia entre dos estudiantes que debieron ser intervenidas
por la docente.
Experiencia
Significativa:
-Apoyar
y tener otra mirada a cerda del trabajo con los niños me permitió identificar más
aspectos en ellos y reconocer mis fortalezas y debilidades en la orientación de
las clases.
Reflexión
Pedagógica: Como docentes
debemos conocer las características de nuestros estudiantes para saber
intervenir en situaciones complejas de la manera adecuada y oportuna.
Orientando clase
Jueves 20 de Septiembre 2012
El
inicio de la jornada comenzó con las actividades de conjunto y la socialización
de la lectura realizada por el parlante, posteriormente, en la clase de matemáticas
entregue a cada estudiante una hoja de pruebas saber con el propósito de que
ellos la eligieran la opción que creían correcta para después de manera grupal
socializar y explicar la respuesta correcta. Posteriormente trabajamos antes de
salir al descanso el mito y la leyenda para dar finalización a la guía, realice
actividades prácticas y coloque la tarea para realizar en familia.
Después
del descanso oriente nuevamente la guía de los periodos de la historia a través
de una dramatización, con el fin de recordar los temas vistos y orientar las
actividades prácticas y las actividades de aplicación. Seguidamente la
practicante de grado 11 del área de ciencias oriento una actividad acerca de la
reproducción humana. Finalizo la jornada se delego a los estudiantes el aseo y
la docente Sandra me brindo asesoría con relación algunas actividades para el otro día.
Experiencia
Significativa:
-Me
encanto la manera como oriente los periodos de la historia, la dramatización permitió
que los niños captaran su atención y se apropiaran del tema
Reflexión
Pedagógica: Es importante
buscar diversas estrategias de enseñanza
diferentes a las rutinarias para que el niño capte su atención y logre aprenden
con mayor facilidad.
Aplicación del instrumento
“proyecto ciencia Kids”
Viernes 21 de Septiembre 2012
Realizamos las actividades de conjunto leyendo el cuaderno viajero y el de actividades del aula. Seguidamente comencé
con la clase de ingles con las frutas, como la docente ya había dado inicio a
la guía, realice como actividad inicial un apareamiento de las frutas, fue una
actividad muy interesante para los niños y apropiada para la guía, seguidamente
aprendimos la pronunciación en ingles de cada fruta, realizamos las actividades
practicas y se dejo la actividad para la casa.
Después la docente de de artística oriento la elaboración de una caja, los
niños salieron al descanso, al regresar la docente Sandra debido a su estado de
salud se ausento de la institución y yo continúe con todo lo planeado, los
niños observaron un video de motivación acerca de la reproducción humana,
iniciamos la fase a de la guía, posteriormente respondieron unas preguntas y
nos dirigimos a otro salón para observar el video central para la aplicación del
instrumento, los niños realizaban preguntas y se encontraban muy concentrados
en su taller.
Seguidamente dejamos 45 min para celebrar el día del amor y la amistad,
todos compartimos un refrigerio a un compañerito que sacábamos de la bolsita de
los nombre, fue una actividad muy interesante para los niños.
Experiencia
Significativa:
-Fue
muy interesante aplicar el instrumento con base a n video que abordaba las
preguntas del instrumento y le permitía a los niños autodirigirsen en su
aprendizaje.
Reflexión
Pedagógica: trabajar por
medio de proyectos permite a los niños agilizar sus procesos de pensamiento,
además se abordan los temas de manera entendible para los niños donde se busca el avance cognitivo del
estudiantes mas que el aprendizaje memorístico.
Reunión de padres
“Entrega de informes”
Jueves 27 de Septiembre 2012
La jornada inicio a las 7:00 am, la reunión de padres estaba distribuida por
horarios para los padres de los niños
que habían perdido asignatura y para lo padres de familia de los niños que habían
sacado notas muy bajas. En este momento mi labor fue colaborar a la docente con
la entrega de informes y la explicación acerca de las recuperaciones de los
niños, además aproveche el espacio para explicar a los padres de familia acerca
de la Escuela de padres.
Además trate de dar orientación a algunas madres de familia con relación a
los niños, especialmente con sus procesos de aprendizaje.
La reunión finalizo a las 10:00 am, es de resaltar que la docente Sandra dio
muy buenas explicaciones a los papas con relación a la parte académica y de comportamiento
de los niños.
Experiencia
Significativa:
-como
tal toda la reunión con los padres de familia me permitió aprender mas acerca
del rendimiento académico de los niños y del comportamiento de ellos, puede evidenciar
que una buena maestra es aquella que sabe observar y ayudar a sus estudiantes, recordé
la importancia del observador y de la parte evaluativa de los niños.
Reflexión Pedagógica: las reuniones de padres deben ser espacios
de acercamiento y relación con los papas de los niños para comunicar los logro,
avances y falencias en el proceso de formación de estos, de ahí la importancia
de tener docente capacitados en esta profesión que no solo rechacen o juzguen
si no que ayuden a los niños.
Dirigiendo clases
Viernes 28 de Septiembre 2012
Después
de realizar las actividades de rutina y las actividades de conjunto, en la
clase de ingles realice la evaluación de las frutas y la evaluación de español
acerca del mito y la leyenda, al finalizar llego la docente de artísticas para
dirigir la actividad sobre la elaboración de una caja.
Después
del descanso lo niños trabajaron dos horas conmigo en la guía de reproducción,
en este momento recordamos los momentos del proyecto y el misterio trabajado en
la clase anterior, los niños mostraron apropiación, luego explique a través de
plegables el proceso de reproducción humana y las partes del órgano reproductor
femenino y masculino. Teniendo en cuenta la explicación orientada a los
estudiantes les puse las actividades de aplicación, mientras yo me encargue de
explicar nuevamente a los niños que estaban ensayando la izada de bandera la fundamentación
de la guía, les puse las actividades de ejercitación y finalmente las
actividades para la casa.
Finalmente
la docente Sandra trabajo la primera parte de la clase de educación física y yo
la parte final, ella se encargo del aseo con algunos estudiantes y finalizo la
jornada.
Experiencia
Significativa:
-lo
mas interesante del día para mi fue la manera como logre trabajar con los niños
en dos momentos diferentes, con el fin de que el conceptos y el tema de reproducción
humana fuera dado plenitud.
Reflexión Pedagógica: La enseñanza tiene unos momento que
conducen al niños al aprendizaje de los temas, si salteamos algún estos, el
aprendizaje no será efectivo y habrá mayor mortandad académica.
Mostrando la aplicación del proyecto ciencia kids y realización de la
escuela de padres
Miércoles 03 de octubre 2012
Para
este día contábamos con el acompañamiento de la maestra en formación de la
Normal Superior sagrado Corazón de Riosucio, la idea de la observación era
evidenciar la metodología escuela activa Urbana y la aplicación del proyecto de
investigación en el grado 3*2.
La
jornada fue iniciada por la practicante de gado 11 en el área de lenguaje, ella
trabajo el tema de la historieta, mi labor fue colaborarle en la orientación de
las actividades y en el orden de los niños, ella y trabajo las primeras dos
horas.
Después
del descanso, realizamos el repaso del proyecto y recordamos el misterio
trabajado en la clase anterior, los niños fueron muy participativos y contaron
a la maestra en formación de Riosucio muy bien los momentos del proyecto. Luego
realizamos la socialización de las actividades de la guía de reproducción para
continuar con la aplicación del instrumento.
El
instrumento fue cerca de las propiedades de la materia y era demasiado
experimental, como primera fase se explicado la manera como debían realizar las
actividades y luego entregue por mesas el material. Realice la explicación correspondiente
y los niños al terminar se dirigieron a la clase de educación física y otros
fueron a ensayar con la docente para la izada de bandera.
La
maestra en formación de Riosucio y yo nos quedamos en el salón ambientando el
espacio para la escuela de padres, organizando el material, lamentablemente
solo asistieron tres padres de familia pero el objetivo del taller logro
cumplirse, los padres de familia quedaron contentos y sus aportes fueron muy
apropiados para el taller.
Experiencia
Significativa:
-En
este día hubieron dos experiencias muy importantes para mi: la primera recibir
a la maestra en formación de Riosucio y mostrarle el trabajo del proyecto
investigativo como una forma de enseñanza que sirve para jalonar procesos
cognitivos en el estudiante, y la segunda realizar la escuela de padres como
momento de acercamiento, de aprendizaje y cambio de perspectiva de los padres
hacia la escuela.
Reflexión Pedagógica: Los intercambio permiten reflexionar sobre
nuestra práctica y aprender diferentes estrategias para dinamizar el trabajo en
las aulas.
Proyecto juguemos al maestro
Viernes 05 de octubre 2012
Para este día teníamos la visita de profesionales en el área del ingles,
ellos supervisaron la orientación de la clase acerca de los verbos, yo oriente
de la clase utilizando estrategias lúdicas para el aprendizaje, en esta clase
trabaje las actividades básicas.
Seguidamente la docente de artística oriento la finalización de la
actividad de la caja, los niños que terminaron recibieron el trabajo de su
compañera Laura, que oriento el trabajo con algodón en el proyecto juegos al
maestro, ella califico los trabajos y reviso constante mente el trabajo lo los
niños.
Después del descanso realice la explicación del tema de reproducción para la evaluación,
después inicie la guía de propiedades de la materia y finalice con la construcción
de conocimiento.
Posteriormente los estudiantes y yo
nos dirigimos a la clase de educación física que fue orientada por el
estudiante Esteban Rubio, su apropiación del grupo fue excelente.
Experiencia
Significativa:
-Fue
muy lindo observar a los dos estudiantes dirigir la clase de artística y de educación
física, de esta manera los niños despiertan su vocación por el que hacer
docente
Reflexión Pedagógica: como normalistas debemos crear vocación
en los niños para que se formen como docentes y ayuden a otros niños en su
proceso de educación.
Simulacro de evacuación en caso de desastres
El
inicio de la jornada lo oriento la practicante de grado once, ella trabajo con
los niños en el área de sociales el tema de la caricatura, realizo una buena motivación
y logro que los niños participaran en la
clase, posteriormente apliqué la evaluación de ángulos y nota debilidad en los
niños en la utilización del transportador. En el descanso la docente Sandra y
yo estuvimos en disciplina y aprovechamos el espacio para hablar un poco acerca
de aspectos del aula.
Después
del descanso la practicante de psicología oriento una actividad sobre las “figuras
de autoridad” y para ello entrego a los estudiantes una sopa de letras.
Seguidamente escuchamos las indicaciones sobre el simulacro de evacuación, los
niños se encontraban confundimos por que pensaron que el temblor seria de verdad,
se explico la definición de simulacro, se recordaron las recomendaciones y
practicamos la salida de evacuación y la manera como los niños deberían meterse
debajo de las mesas en caso de temblor. Luego aproveche un pequeño espacio para
explicar a los estudiantes el tema de fraccionarios, trabaje con chocolatinas y
una mandarina para que los niños comprendieran de una forma más fácil.
A
las 11:00pm se dio la indicación para realizar la evacuación, esta actividad
fue realizada de manera satisfactoria para ser la primer vez aunque se
cometieron errores que se convirtieron en oportunidades para ser tenidas en
cuenta y mejorarlas.
Experiencia
Significativa:
-Es
satisfactorio que en la sección primaria de la Escuela Normal Superior de
Manizales se realizara el simulacro de evacuación y se le realizaran
recomendaciones a los niños en caso de temblor o de desastre puesto que así los
estudiantes aprender a prevenir y a tomar decisiones en caso de alguna
eventualidad.
Reflexión Pedagógica: En las instituciones educativas el
plan de prevención de desastres debe de tener una orientación clara, debe tener
unos lideres del proyecto y darlo a conocer a los estudiantes con el propósito de
formar personas con capacidad par aplanear, seguir instrucciones y prevenir
sucesos.
Orientando clase de sociales y planeando la guía de proyecto de vida
Jueves 18 de
octubre 2012
Para este día tenia actividades muy bien organizadas para los estudiantes y
por este motivo deseaba orientar todo lo planeado para el día.
La docente Sandra dirigió las actividades de conjunto mientras yo instalaba
los equipos para la clase de sociales, a penas término la profe comencé a
contextualizar a los niños con lo que habían visto en la clase anterior sobre
caldas con la practicante de 11.
Después de que los estudiantes copiaron el nombre de la guía y la
competencia, pasamos a la actividad de motivación que consistió en armar unos
rompecabezas sobre el departamento de caldas y con base en el ellos debían responder
unas preguntas, los niños demostraron agrado por la actividad y trabajaron en
equipo, seguidamente socializamos las respuestas y esto me permitió presentar
unas diapositivas para la construcción de conocimiento.
Después que explicar a los niños la ubicación de Caldas, los niños con la
ayuda de un mapa ubicaron en el croquis de caldas sus límites. En ese momento la maestra en formación
Estefanía Sánchez me comento que debíamos organizar una guía sobre identidad
para el martes de gerencia, aunque la noticia fue de improvisto debía dejar a
la docente el material para que ella dirigiera las clase de toda la jornada.
El trabajo con mi compañera para la planeación de la guía de proyecto de
vida fue muy gratificante, las ideas fueron consolidadas de manera conjunta y
la guía a la temática de identidad.
Experiencia
Significativa:
-La
orientación de la clase de sociales a través de la estrategia de los rompecabezas
fue muy interesante para los niños y para mí por que así los niños se ubicaron e
identificaron algunos municipios del departamento de Caldas
-Ser
tenida en cuenta para la elaboración de la guía de proyecto de vida para la sección
de primaria fue algo muy gratificante y valioso por que aprendí mientras
elaboraba la guía y compartía ideas.
Reflexión Pedagógica:
-Aplicar
estrategias para lograr la motivación del tema para los niños permite mayor concentración
y apropiación por parte de ellos.
-formar
a los estudiantes con miras a la excelencia permite recoger frutos
satisfactorios para la institución y para la vida personal del sujeto
Ambientando el escenario para la izada de bandera
(Disfrutando de un excelente día cultural)
Viernes 19 de octubre 2012
A nivel de practica teníamos los grados terceros la izada de bandera acerca
del día del descubrimiento de América, el día de la raza y el día del árbol,
nuestro deber como maestros en formación fue ambientar el escenario para una dramatización
hermosa sobre el día del descubrimiento de América, todos estuvimos muy
comprometidos y realizamos muy buen trabajo colaborativo.
Posteriormente nos dirigimos a la sede de secundaria para organizar el
stand acerca del programa de formación complementaria con el propósito de
incentivar y motivar a los estudiantes a pertenecer al programa y formarse como
docentes.
El colegio en general se encontraba organizado con un estilo de terror, había
estudiantes disfrazados y cada salón tuvo un stand con actividades varias que
motivaron este día.
Después del descanso siguió la parte deportiva, los estudiantes del equipo
de futbol del ceder jugaron contra el equipo de la normal, fue muy satisfactorio
este día.
Experiencia
Significativa:
-Este
día me permitió volver a reconocer el compromiso de los estudiantes, el respeto
y la responsabilidad con la que asumen los días culturales, esto me hizo sentir
muy orgullosa de la formación que se promueve en la Escuela Normal superior de Manizales
Reflexión
Pedagógica:
-Permitir
espacios culturales donde los estudiantes sean actores principales ayudan a
formar habilidades y liderazgo que les permitirán a estos desenvolverse en diferentes contextos en
los cuales se necesita en lugar de autoridad orientadores por que cada sujeto
sabe cual es su papel en el trabajo.
Preparando a los niños para pruebas saber
Miércoles 24 de
octubre 2012
El
día comenzó con las actividades de rutina, posteriormente como actividad de
conjunto cantamos una canción que una estudiante quiso compartir con sus
compañeros para que se registre en nuestro cancionero de aula, posteriormente fueron
orientadas por la practicante de grado 11, dirigió en una hora y media pruebas
saber de lenguaje donde hizo énfasis a la comprensión de textos, de signos de puntuación,
palabras agudas, graves, estrújalas, y sobre estrújalas entre otros temas que
nos ayudaron a recordarle a los niños que las respuestas salen del texto y no
de su imaginación.
Después
de las pruebas anteriores realice con los niños ejercicios de atención,
coordinación y cantamos para centrarlos nuevamente en la clase. De esta manera
pude continuar con pruebas saber de matemáticas, los niños respondían la pregunta socializábamos
y explicábamos lógicamente el por que de la respuesta.
Los
niños salieron al descanso, yo realice la disciplina en la malla, analice a los
niños, disfrute observando sus comportamiento y su manera de atender a los
llamados que se les realizan.
Seguidamente
trabaje con los niños las mismas pruebas
de matemáticas, los niños demostraron habilidades en operaciones básicas pero
en cuanto a problemas debemos propender clases que desarrollen mayor esta habilidad.
Antes
de la educación física explicamos las condiciones para presentar las pruebas saber,
lo que debían llevar al otro día.
En
educación física paso algo sorprendente y es ver la desmotivación de los niños
para atender a esta clase y aun mas las excusas que sacan para no asistir a ella.
En fin así finaliza esta jornada escolar.
Experiencia
Significativa:
-Fue
muy importante para mi observar detenidamente los procesos de pensamiento que
utilizan los estudiantes para resolver las pruebas de matemáticas y notar que
la habilidad de resolución de problemas requiere de mayor practica en el aula y
en la casa de los niños.
Reflexión
Pedagógica:
-Es
de gran importancia mirar en los espacios escolares la motivación que tienen
los estudiantes frente a alguna asignatura, cuando los niños reflejan bajo animo,
falta de atención, dispersión constante, el problema debe ser detectado por que
posiblemente las metodologías aplicadas no son para la población con la que
estamos trabajando.
Los niños presentan las pruebas saber
Jueves 25 de
octubre 2012
El
día anterior la docente Sandra y yo organizamos el salón donde los niños presentarían
las pruebas, la organización fue mucha. Al día siguiente los niños de grado
tercero fueron ubicados en el patio y los maestros en formación acompañamos los
grupos mientras las docentes recibían los cuadernillos y el material para las
pruebas.
Seguidamente
pasamos al salón, la docente Sandra y yo nos encargamos de que los niños se
sentaran en el lugar asignado, posteriormente
la docente titular en 15 minutos explico a los estudiantes algunas
reglas y acciones para resolver las pruebas.
La
prueba empezó a las 8:15 y termino a las nueve, teniendo presente que los niños
debían resolver de su cuadernillo las primeras 22 preguntas hasta donde decía DETENTE.
Los
estudiantes salieron en el orden que indico la docente y yo les repartí el refrigerio,
los niños tuvieron un descanso de 20 min. Para regresar a continuar la prueba,
los grados terceros fueron reunidos en el patio done fueron repartidos
nuevamente a los salones, el ingreso tuvo el mismo orden y los niños al indicar la docente continuaron resolviendo
las preguntas que continuaban, la prueba finalizo a las 10:15 am.
En
vista de que nuestro salón estaba ocupado y de que los niños estaban un poco
cansados, jugué con los niños media hora en el patio(el gato y el ratón, rondas
infantiles, lleva cadena y otros.)
Después
regresamos al salón y realizamos trabajo en cuadricula, una actividad que
genera dificultad para algunos estudiantes pero para otros es algo mas simple.
Experiencia
Significativa:
-Me
encanto estar aprendiendo acerca del manejo de las pruebas, de la rigurosidad
que debe ser tenida en cuenta para que todo salga estrictamente ordenado y
claro.
Reflexión
Pedagógica:
-La
ética y el perfil de un docente debe ser una de las características más
fundamentales para desempeñarse en su labor, pues mucha comunidad confía en su
palabra y en su misión de formación.
Concurso de disfraces
(Día de los niños)
Miércoles 31 de octubre 2012
La
jornada comenzó de manera maravillosa, los niños ingresaron a la escuela disfrazados
divinamente, tanto así que hasta yo me disfrace de ratona contagiada de esa energía,
inocencia y alegría de los niños.
Laura
la practicante de once inicios con una actividad rompe hielo llamada “pañuelo robado
en parejas”, los niños se divirtieron y se rieron demasiado.
Seguidamente
la docente Sandra y yo a partir de la canción “que canten los niños” realizamos
una reflexión acerca de este día, recordando los valiosos que son los niños y
lo mucho que se deben cuidar.
Luego
los niños se dirigieron al aula máxima a observar una película de hallowen
animada y mientras los grados terceros hacían esta actividad los maestros en formación
empezamos a prepara todo para el concurso.
La
actividad salió de manera genial, los niños participaron y desfilaron, las
docentes de primaria y la coordinadora también desfilaron y mostraron sus
disfraces.
Finalmente
los niños regresaron al salón, comieron helado, realizamos algunos juegos y
bailaron.
Experiencia
Significativa:
-Fue
demasiado satisfactorio realizar el concurso de disfraces, puesto que
transmitimos a los niños alegría, amor y diversión cambiando un poco la rutina
y conmemorando de cierta forma su día.
Reflexión Pedagógica:
-La
creatividad, energía, y el entusiasmo de un maestro son el antídoto para que el
trabajo cotidiano se vuelva extraordinario.
Orientando clase de Matemáticas y de
sociales
Jueves 1 de Noviembre 2012
Comencé
con las actividades de rutina, seguidamente la docente Sandra oriento un repaso
sobre fraccionarios antes de hacer la evaluación.
Seguidamente
comencé a explicar los números mixtos, me sentí un poco desconectada con el
grupo, no sentía química, luego logre que los niños me comprendieran pero es un
tema que necesita de mucho más repaso y actividades prácticas.
Los
niños salieron al descanso, me todo conseguirme los equipos para orientar la
clase de sociales lo cual fue muy complicado pero después de todo los conseguí.
La
estudiante del programa me lo presto, pero mientras lo conecte los niños se
dispersaron demasiado. No estaban conectados, en realidad fue terrible este día
para mí.
Experiencia
Significativa:
-A
pesar de que la actitud mía y la de los niños no fue la indicada y la concentración
fue muy poco aprendí demasiado de esta experiencia, recordé que un docente debe
centrar la atención antes de iniciar una clase y que si no hay material para
orientar una clase es mejor pasar a orientar otra que se encuentre mas
preparada.
Reflexión Pedagógica:
-Es
necesario conectarse el docente con el grupo para que las actividades planeadas
salgan bien, de lo contrario los niños irán por un lado y el docente por el
otro de manera que será imposible generar procesos de enseñanza y aprendizaje.
Proyecto ciencia Kids
(Los estados de la materia)
Viernes 2 de Noviembre 2012
Para
este día en la primera hora el grupo de investigación
“Ciencia Kids” realizo la presentación del proyecto desde la experiencia a los maestros de formación de II semestre del
Programa de formación complementaria, me encanto este momento por que fue un espacio
de donde nosotras cumplimos nuestro propósito
era motivarlos, queríamos trasmitirles y demostrarles que se pueden lograr
cosas maravillosas cuando amamos lo que hacemos.
Posteriormente
cada una de nosotras regresamos a
nuestras aulas de practica, mis estudiantes estaban en clase de artística
y aproveche para calificar cuadernos de ciencias, luego repartir el refrigerio
y los niños salieron al descanso.
Yo
aproveche este espacio para organizar materiales para el experimento en la
clase de ciencias, adecuar equipos para la presentación del video, los niños
ingresaron al salón realice una actividad de atención y era tanta la emoción de
ellos por ver lo que íbamos a hacer que su atención fue inmediata.
Este
instrumento aplicado a los niños después del experimento fue significativamente
valioso, seguramente los niños avanzaron en la comprobación de hipótesis,
estaban muy participativos.
Luego
nos dirigimos a la clase de educación física, les oriente lanzamientos a través
del trabajo por parejas y el trabajo por competencia.
Experiencia
Significativa:
-Fue
impactante para mi aplicar el instrumento de investigación, los niños
demostraron gran avance y autonomía en este ejercicio, lograron darse cuenta a
partir del video de las respuesta que ellos pensaban y las que eran correctas
en realidad.
Reflexión Pedagógica:
-Las
estrategias didácticas aplicadas deben ser analizadas y verificadas ya que
muchas veces creemos que el ejercicio esta adecuado para los niños pero es todo
lo contrario pues los niños no dan
respuesta es por que puede ser que hay algo que este fallando y no ha sido
detectado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario