Practica Escuela Activa Urbana



Practica investigativa en escuela Activa urbana
Escuela Normal superior de Manizales Grado 3*2

Miércoles  02 de Agosto 2012
El  día empezó de maravilla, bueno eso pensé por que después de un gran receso retomaría nuevamente la practica que me enriquece en mi formación como docente. Así fue Salí de mi casa, me quede varada en la moto, aunque fue  un poco complicado encontrar pronta solución logre llegar al  grado 3*2 mi aula de practica, pero  pasada de minutos.
Cuando llegue al salón los estudiantes estaban demasiado concentrados en la clase de ciencias Naturales, algo de mucho agrado para mí por que pude observar la metodología de la docente  y la participación de mis estudiantes en cuanto al conocimiento que tienen  y adquieren.
Algo muy cómico fue la actitud de los estudiantes cuando hablaron conmigo, con cara de asombro frecuentaban ¿hoy hay proyecto de vida?, yo con una gran sonrisa les decía que no, ellos estaban muy inquietados por mi estadía en el aula.
Posteriormente los estudiantes salieron al descanso; la docente Sandra y yo teníamos disciplina en la cafetería, motivo por el cual no pude jugar con los niños aunque ellos siempre me preguntaron ¿profe hoy juegas con nosotros?, algo muy bonito por que en los días de martes de gerencia siempre se realiza un descanso pedagógico a través del juego.
Al regresar a clase la docente la docente realizo una actividad por grupos sobre las seriaciones para ampliar el concepto de múltiplo, luego aplico una evaluación de español sobre los abjetivo, puede evidenciar el aprendizaje de muchos de ellos como las dificultades de otros estudiantes para comprender el tema. Finalmente los estudiantes elegidos realizaron el aseo y la docente Sandra y yo recibimos la asesoría de la fonondiologa que lleva el proceso de uno de los estudiantes del salón, es muy satisfactorio por que de esta manera se evidencia el trabajo entre la mamá, la docente y el estudiante para avanzar en el proceso de aprendizaje del niño a pesar de su dificultad auditiva.
Experiencia Significativa: En este día sucedieron dos momentos que me parecieron muy importantes para mi formación como maestra tanto a nivel de proyecto investigativo como en el aspecto de los procesos inclusivos en el aula. Por un lado maravilloso identificar las estrategias de la docentes y la adquisición del conocimiento brindado por los estudiantes y por el otro hacer parte de un proceso de inclusión implica mayor aprendizaje para mi, puesto que debo manejar elementos que con seguridad y gracias a la orientación de la fonondiologa pueden contribuir al proceso de aprendizaje del estudiante
Reflexión Pedagógica: la práctica pedagógica conlleva a la formación de criterios, conocimientos y autonomía para dirigir y gerenciar procesos que enriquezcan la formación de los estudiantes, por esto es importante contar con modelos de maestros que nos ayuden a construir nuestro perfil.

 
Mi segundo día de práctica una
 ¡Expectativa más!

Miércoles  08 de Agosto 2012
Como es normal en los procesos de escuela activa urbana, se inicia después de las actividades de rutina con el autocontrol de asistencia y las actividades de conjunto en caminadas a la reflexión sobre el medio ambiente, estas fueron realizadas en cada aula por los estudiantes que pertenecen al proyecto PRAE de la institución.
Seguidamente se inicio con un taller de matemáticas sobre operaciones básicas y diseño de grafica de barras, Al regresar del descanso los estudiantes realizaron un taller de español para repasar los verbos y sus tiempos lo cual me permitió conocer la dificultades de algunos estudiantes tanto en español como en matematicas.Seguidamente los estudiantes asistieron a la clase de educación física, mientras el docente daba la clase mi tarea fue poner atención al cumplimiento de los estudiantes de las orientaciones, después me integre a diferentes grupos y jugamos baloncesto, esto fue muy agradable para mi y para los niños. Al regresar al salón la docente tenia toda organizado, los estudiantes se dirigieron a sus casas y la docente Sandra y yo nos reunimos con todas las docentes y maestras en formación de los grados terceros para acordar planeaciones, temas, cambio de horarios y otros aspectos relacionados con nuestra practica.
Experiencia Significativa: Lo que genero gran impacto en mi formación como docente fue evidenciar el trabajo cooperativo de las maestras de grados terceros, la puesta en común de ideas y su s estrategias para planear las clases, esto se convierte en un aprendizaje puesto que tener un equipo de trabajo genera mayor eficacia en los procesos educativos.
Reflexión Pedagógica: En los procesos de enseñanza es muy importante que las docentes por grupos lleven a cabo trabajos relacionados en su que hacer puesto que esto les permite orientar conocimientos de manera procesual, continua e igual en los mismos grados unificándose de esta manera criterios y estándares.

 
Presentando el proyecto Ciencia Kids a los estudiantes

Jueves  09 de Agosto 2012
Antes de llegar a clase organice y pedí equipos tecnológicos  para lograr presentarle a los estudiantes de mi sitio de practica 3*2 el proyecto “Ciencia Kids” que será desarrollado con ellos durante el presente semestre en el área de ciencias naturales. Seguidamente después de correr un poco en el salón empezamos con la lectura de los cuadernos viajero y mis creaciones. Después los estudiantes terminaron el taller de matemáticas iniciado en la clase anterior, evidencie en algunos estudiantes que las dificultades para resolver las operaciones de multiplicación radicaban en que no se saben  o no practican  las tablas y en el momento e su aplicación esto hace lento su proceso por que deben contar en sus dedos. En el descanso realice la disciplina en la cafetería, los estudiantes son muy respetuosos y siguen las indicaciones que se les dan.
Después del descanso organice a los estudiantes en el salón y di las condiciones y pequeñas reglas para dirigirnos al kiosco del colegio a observar la presentación del proyecto, con gran motivación asumieron lo propuesto.
Al llegar al kiosco como motivación presente un ideo sobre resolución de problemas el cual fue de agrado para los estudiantes, continúe con la actividad del zoom para aumentar y poner a prueba su capacidad de formular hipótesis y finalmente comprobarla con el resultado del mismo, en ese momento los estudiantes intentaron comprobar su hipótesis en lugar de desmentirla finalmente explique a los niños mediante unas diapositivas los pasos para realizar los talleres del proyecto.
Al regresar al salón la docente titular aplico la evaluación de los tiempos del verbo, algunos la resolvieron con mucha dificultad y otros más rápidamente.los estudiantes copiaron el índice y se dirigieron a sus casas. En este momento nos dirigimos la docente titular y yo a una reunión con don Jorge el rector, para hablar acerca de las pruebas saber que serán aplicadas a los estudiantes y que por consiguiente es necesario realizar simulacros. Finalizada la reunión termina la jornada de práctica.
Experiencia Significativa: lo mas interesante fue asistir a la reunión del rector como maestros en formación responsables de la educación de los niños de la básica primaria, al igual sentir el trabajo mancomunado con las mismas docentes titulares de los estudiantes.
 Reflexión Pedagógica: para direccionar un barco se necesita fijar un punto claro sobre el cual el líder de ideas y los demás ayuden a ponerla en marcha. Esto es lo que sucede en las instituciones educativas cuando el líder se encuentra enterado de las tareas de sus miembros, busca estrategias cooperativas para cumplir con la filosófica institucional.


La actitud de un docente es… ser multifuncional

Viernes  10 de Agosto 2012
Los objetivos míos para este día consistían en: 1.Presentar a los estudiantes los videos de la región del Orinoco y de la región Amazónica, 2 Orientar la clase de Educación física, 3 tomar las fotos para el observador de los estudiantes. Inicie entonces la jornada con la oración y la reflexión sobre el proyecto de educación sexual dado por el parlante. Luego la docente Sandra oriento la clase de religión mientras yo tomaba las fotos para el observador de los estudiantes, aunque no termine los niños participaron en la izada de bandera sobre el 7 de Agosto, en ese momento mientras la docente estaba con el grupo yo me dedique a gestionar equipos y lugar por que los de primaria ya estaban ocupados. Después de tener todo organizado regrese al acto cultural y después regresamos al salón a terminar la clase de religión. En el descanso realice la disciplina en cafetería de la cual me retire faltando 8 minutos por que debía ir a  conectar los quipos para presentar los videos a los estudiantes. La clase de sociales se dio de manera oportuna. En el salón la estudiante manuela dirigió la actividad de juguemos al maestro acerca de los animales vistos en clase de ingles, luego realice la clase de educación física aunque los niños estuvieron un poco dispersos.
Experiencia Significativa: Me encanto observar como el proyecto de “juguemos al maestro” contribuye a la formación de los estudiantes de la escuela Normal Superior de Manizales en aspectos vocacionales cooperativos y de liderazgo. Por otra parte fue muy cómico buscar materiales tecnológicos en toda la institución para poder presentar a los estudiantes los videos, esto de muestra que en muchas ocasiones los procesos se retrasan o no se trabajan de la mejor manera debido a la falta de recursos.
 Reflexión Pedagógica: incentivar a los estudiantes a ser lideres es uno de los objetivos de la escuela activa urbana y por otra parte la orientación del proyecto juguemos al maestro bajo principios de pedagogías activas garantizan la formación integral del sujeto, siempre y cuando el docente líder y dinamizador del proceso ponga en marcha tales acciones.

 
Orientando clases

Miércoles  15 de Agosto 2012

Aunque para empezar tuvimos dificultades con el aseo del salón, empezamos con las actividades de conjunto y la practicante de grado 11 inicio con una actividad llamada el hilo de mi cuento, luego ella continuo con la lectura de un cuento llamada “el palacio de rubilandia”, después de eso continuamos con la lectura de “los héroes en el espacio “con el fin de responder las preguntas tipo saber, que esta tenia en la parte final. Después del descanso llego la practicante de psicología para hacer el diagnostico y la observación de los niños del salón, en este momento se aplico la evaluación sobre la región Amazonas y la región Orinoco, cada estudiante fue muy responsable y honesto en la realización. Después les oriente el tema de la división con una motivación matemática, tenia un poco de susto por que nunca había orientado ese tema pero logre defenderme después de todo.los niños salieron a clase de educación física y yo me quede organizando el salón y hablando con la estudiante de psicología.
Experiencia Significativa: Aunque tenia un poco de miedo para orientar la guía de la división logre explicar a los niños la motivación del tema, además la docente Sandra me colaboro en este proceso y pude aprender muchas estrategias para la enseñanza de la matemática.
 Reflexión Pedagógica: La practica pedagógica ayuda a formar el perfil como docente y sobre todo permite  enfrentarse a temas que con orientación de la maestra formadora  contribuyen a mejorar y aprender estrategia de enseñanza.

 
La clase de matemáticas que experiencia

Jueves 16 de Agosto 2012
Al iniciar la clase de matemáticas ya tenia mayor apropiación por que había estudiado muy bien la guía para enseñarle a los estudiantes aunque no puedo negar que la docente Sandra realizo dos intervención para ampliar algunas explicaciones.
Después del descanso les explique a los niños el concepto de narración sus partes y los elemtos de esta, luego practicamos lo aprendido a través de la lectura de cuentos de la mochila viajera, los niños se animaron mucho al realizar la actividad. Finalmente inicie el trabajo de sociales sobre la región pacifica, le explique las características a los niños, escribimos en el índice, hicimos el aseo y termino la  jornada. Luego la docente Sandra y yo hablamos sobre como me había ido en la jornada, dejamos acordado algunas cosas para la clase del viernes.

Experiencia Significativa: me gusto mucho realizar la clase de matemáticas por que los niños aprender con gran facilidad, demuestran sus procesos lógicos para llegar a las respuestas.

 Reflexión Pedagógica: un docente debe apropiarse de los temas que va a orientar esto le permite estar seguro, y enseñar conceptos claros y que promuevan el pensamiento de   los niños.

 
Ciencia kids “la reproducción sexual de las plantas”

Viernes  17 de Agosto 2012
Después de las actividades de conjunto acerca de la sexualidad, la docente Sandra continúo con la guía de ingles sobre los animales, después de terminar la guía les pusimos a los niños dos planas para la clase de artística y yo les califique el trabajo sobre recortes y plegados.
Después del descanso la docente Sandra no estaba entonces quede a cargo del grupo, leímos los cuadernos viajero y de actividades de conjunto y asignamos la responsabilidad a otros niños. Continúe con la fundamentación de la guía sobre reproducción sexual y de la planta, tarde un poco explicándoles los conceptos a los niños y realizando la explicación grafica de lo mismo.
Después salimos a clase de educación física, aunque los niños estaban dispersos logre realizar las actividades planteadas claro esta que con algunas modificaciones debido a la actitud del grupo.
Regresamos 10  minutos antes al salón y realizamos el aseo, aquí cometí un error por que olvide ponerle a los niños las tareas en el índice, pero de todo se aprende.

Experiencia Significativa: me gusto  mucho orientar el tema de ciencias sobre reproducción, me sentí con apropiación y los niños me demostraron que aprendieron.
  
Reflexión Pedagógica: el maestro debe crearse estrategias para cumplir con múltiples actividades en el salón, pero ante todo para lograr que la enseñanza sea clara a fin de que los niños aprendan

 
Un día escolar muy diverso

Miércoles  22 de Agosto 2012
La jornada empezó con el taller planeado por la estudiante de once de la escuela Normal Superior de Manizales, este se desarrollo en el área de lenguaje, los estudiantes trabajaron la elaboración de un cuento por medio de preguntas guías sobre un enano y un gigante, posteriormente ella les leyó un cuento sobre el tema “el gigante y el enano” y realizo un afianzamiento. En la siguiente hora trabajamos lectura grupal sobre “la mesita de la abuela “para algunos estudiantes no fue fácil compartir la lectura, ellos decían no comprendo, ella lee muy pasito, ella no sabe leer pero al final lograron extraer el inicio el nudo y el desenlace.
En descanso observe los juegos de los niños, me toco llamar en tres ocasiones la atención a algunos estudiantes que estaban realizando juegos muy bruscos, es de suma importancia la disciplina, por que de esta manera  se cuida el bienestar de los niños.
Al ingresar al salón la practicante de psicología realizo actividades sobre la atención y tuvo muy en cuenta lo observado en algunos niños para aplicarles diferentes estrategias a las estipuladas a nivel grupal. Finalmente los niños empezaron a resolver las actividades practicas de la guía de división y en educación física realice apoyo al profesor y aprendí algunas estrategias para orientar una buena clase.

Experiencia Significativa: Lo mas interesante para este día fue contar con el apoyo de dos personas diferentes a las que estamos trabajando generalmente con los niños, por una parte por que como maestra en formación veo mi reflejo de algunas actitudes que he ido mejorando a lo largo de las practicas pedagógicas y esto me hace sentir muy orgullosa y por el otro por que me doy cuenta de que mi interés profesional se encamina en gran medida en el área psicológica.

 Reflexión Pedagógica: en las aulas de clase es importante contar con el apoyo de diferentes personas para que los niños se acostumbren a diferentes metodologías.

 
Actividades escolares y aplicación del primer instrumento de investigación

Jueves  23 de Agosto 2012
Me encanto iniciar la clase de este día por que sentía algo de temor o inseguridad en el momento de enseñarles a los niños matemáticos, mas sin embargo gracias a las orientaciones de la maestra he logrado desarrollar bien las clases. Para este momento del día inicie con la revisión de problemas matemáticos de división, los niños demuestran gran interés y son muy participativos en estos temas. Después les oriente el trabajo de un laberinto acerca de la división como no lo terminaron, este les quedo de tarea.
Después del descanso llevamos a los niños a ver el video de afianzamiento sobre la región Caribe y posteriormente inicie con un repaso sobre los pasos del proyecto, después de ellos motive a los estudiantes a resolver el misterios e iniciaron el trabajo, de pronto como este trabajo requería de mucho pensamiento los estudiantes  se dispersaron un poco, pero estos inconvenientes me permiten reflexionar acerca de la aplicación de los instrumentos y me invitan a mirar otras estrategias.

Experiencia Significativa: en este día dos cosas muy importantes para mi fueron: continuar con la clase de matemáticas y sentirme apoyada por la docente formadora y otra aplicar el instrumento y reflexionar sobre las estrategias implementadas
Reflexión Pedagógica: reflexionar sobre la practica me invita ha buscar otras maneras para enseñarle a los niños y así evitar la monotonía y el desinterés por parte de ellos.

 
Clases interesantes para niños participativos y atentos

Viernes 24 de Agosto 2012
Comenzamos con las actividades de conjunto y la reflexión del proyecto de educación sexual, los niños cada vez demuestran mayor escucha e interés ante estos mensajes puesto que al finalizar siempre dan muy buenas conclusiones. Después de entregar los cuadernos viajero y actividades de conjunto a los niños continuamos con la socialización de la lectura de la mesita de la abuela y a partir de este ejercicio reforcé el inicio, el nudo y el desenlace de los cuentos. Seguidamente trabajamos sinónimos y antónimos a partir de un bingo cruzado, lo socializamos y los estudiantes copiaron las actividades de aplicación. En artística la profesora Marcela les oriento planas y yo aproveche el momento para calificar el trabajo realizado en la clase anterior, en esa misma hora debí llenar el observador debido a una discusión que siempre se presenta entre dos estudiantes y que cada vez se vuelve mas irrespetuosa, por ello los puse a realizar un compromiso.
Después del descanso explique la cartelera del proyecto a los niños, ellos se mostraron motivados con el tema, después realizamos las actividades practicas acerca de la reproducción de las plantas, los niños demostraron conocimientos sobre el tema aunque algunos no sabían donde estaban parados.
Después de trabajar en esta área, realice la clase de educación física sobre saltos, evidencie que a los estudiantes les da mucha dificultad realizar esta serie de ejercicios un ejemplo de ello seria saltar la cuerda y saltar con los pies juntos.

Experiencia Significativa: Lo mas importante para mi fue evidenciar en las actividades practicas de la guía de ciencias cuanto aprendizaje habían adquirido los estudiantes, además por que observe mucho liderazgo y conocimiento en tres niños.
 Reflexión Pedagógica: analizar el proceso de aprendizaje de los niños permite al docente aprender y aplicar estrategias que desarrollen mayores procesos de pensamiento en ellos.

 Trabajo compartido

Miércoles 29 de Agosto 2012
La estudiante de grado 11 realizo las actividades de conjunto e inicio con las dos horas de lenguaje,ella tenia como temática la fabula presento un friso a los estudiantes muy llamativo y  a partir de allí los niños debían inventar su propia fabula, ella realizo deferentes actividades sobre las cuales la docente Sandra y yo colaboramos, especialmente  me centre en explicarle a uno de los estudiantes con dificultades en la comprensión de lectura para ayudarle a realizar el trabajo, a pesar de no terminar todos lo indicado es notorio que a través de un gran proceso se pueden alcanzar resultados. Posteriormente los estudiantes salieron al descanso y la profesora Sandra y yo estuvimos en la disciplina de la malla, al regresar al salón la practicante de psicología llevo a los niños una actividad de comprensión sobre la lectura el viento y el sol, los niños estuvieron concentrados en su trabajo y yo en colaboración  explique a los estudiantes algunos términos. En clase de matemáticas explique la representación de graficas  mediante un ejercicio busque que los estudiantes comprendieran lo explicado y deje un ejercicio para la casa. Los estudiantes salieron a educación física y yo realice el aseo con algunos estudiantes.

Experiencia Significativa: fue muy significativo para mi trabajar con el niño que tienen dificultades en la comprensión de lectura, puesto que me di cuenta que a través de un proceso podemos lograr resultados positivos en el estudiante. De igual manera comprendo la importancia de explicar con ejemplos reales para los niños términos que no poseen significado comprensible para los niños.
 Reflexión Pedagógica: el docente debe poner atención a los estudiantes con dificultades en el aprendizaje e idearse estrategias que contribuyan a su mejoramiento.

 
Las  matemáticas un área para ser hábiles

Jueves 30 de Agosto 2012
Inicie las actividades de conjunto, leímos el cuaderno viajero que tenia como tema el valor de la solidaridad y el de actividades de conjunto que tenia como tema los recursos naturales, después realizamos la socialización de la lectura la niña furiosa. Posteriormente realizamos la evaluación de matemáticas sobre la división, al ingresar al salón a través de problemas con operaciones cortas los estudiantes empezaron a hallar respuesta, seguidamente en el tablero explique un problema que tenia situaciones en las que se involucraban billetes, es de resaltar los procesos lógicos de tres estudiantes del salón. Posteriormente entregue a los estudiantes 5 problemas para ser resueltos, este momento fue de mucha movilidad intelectual, los niños se cuestionaron demasiado y se apoyaron en sus compañeros, la docente Sandra y yo estuvimos orientando la solución de los mismos. Después del descanso, trabajamos en sociales la región insular, estudiantes realizaron muchas preguntas, se salieron del tema y me toco retomar el tema, después ellos debieron extraer del texto las generalidades y otras aspectos de esta región.
En la última hora la estudiante de grado once trabajo en el área ciencias un taller complementario acerca de la reproducción de las plantas mediante una narración de un cuento, realizo preguntas y actividades prácticas de la misma.

Experiencia Significativa: orientar la clase de matemáticas me permitió identificar la necesidad de realizar actividad constantemente de problemas de la realidad donde el niño ponga en práctica las operaciones básicas, algunos niños de manera muy participativa buscaron respuestas, trabajaron en grupo y realizaron muchas preguntas.
Reflexión Pedagógica: el aprendizaje de un niño debe dejar de ser mecánico y repetitivo donde a través de actividades el niño se vuelva práctico, lógico y comprenda las situaciones.

 
Aplicando la reproducción de las plantas por medio del proyecto ciencia Kids

Viernes 31 de Agosto 2012
Comenzamos con las actividades de conjunto, los niños realizaron buenos aportes sobre el tema de sexualidad, luego ubicaron el material para hacer el experimento de ciencias. Seguidamente repartí a los niños la evaluación de ingles sobre los animales, posteriormente iniciamos la guía de los adjetivos, seguidamente la docente de artística Marcela les oriento unas planas, después del descanso en ciencias aplicamos la evaluación de la reproducción de las plantas, al terminar realizamos un  repaso del tema trabajado, socializamos los pasos de proyecto y entregamos medalla de honor a los niños mas participativos en el proyecto ciencia kids, después iniciamos con el experimento, en este momento la docente Sandra continuo con la orientación de la actividad por que yo debía asistir a la reunión del programa del ministerio de educación todos a aprender.

Experiencia Significativa: lo más interesante fue la actitud de entusiasmo al entregar a los estudiantes la medalla de honor por la participación en el proyecto, todos querían ganársela, se evidencio motivación y el experimento en la fase de aplicación del proyecto fue muy interesante para los niños.
 Reflexión Pedagógica: Promover en la clase de ciencias actividades practicas y colaborativas amplia la capacidad de comprensión y entendimiento acerca de las temáticas trabajadas, además incrementa habilidades del pensamiento científico.



Apoyando el proyecto todos a aprender

 (De regreso al sitio de mi practica rural)



Miércoles 12 de Septiembre 2012

En primer lugar para mi fue muy motivante  que las escuelas Normales fueran tenidas en cuenta para apoyar el proyecto que busca la calidad de la educación a través de la capacitación a docentes.

Días atrás recibimos asesoría acerca del proyecto y hablamos con el coordinador del proyecto formador de formadores de Institución educativa rural  La Violeta sedes Alto el Zarzo y San Mateo, el nos informo sobre los talleres que debíamos desarrollar con los estudiantes y días después nos entrego el material.

Un poco preocupada por la falta de recursos para orientar las clases por medio de talleres, hable con mi docente Sonia del Alto el Zarzo y cuadramos el trabajo para los estudiantes.

Cuando llegue la recibida de los niños fue espectacular, abrazos y risas me motivaban aun mas, la institución para el apoyo en las actividades del aula nos facilito la compañía de estudiantes de once para el trabajo con los estudiantes de los respectivos grados.

En el aula como docente titular di el espacio para las actividades de aula, posteriormente hablamos sobre todo lo que nos había pasado en el tiempo que no nos habíamos visto y cuadramos la actividad del día del amor y la amistad para el dia viernes.
Inicie clases con una prueba estilo saber sobre comprensión de lectura y la elaboración del resumen, socializamos y  analizamos y explique las respuestas correctas.
Después del descanso los estudiantes estuvieron en educación física y yo aproveche el espacio para calificar sus trabajos de comprensión de lectura y resumen.
Finalizada la jornada, nos dirigimos a la sede central y después a las casas fueron los niños llevados en los transportes.

Experiencia Significativa:
-Lo más emocionante fue estar nuevamente con los niños de grado cuarto y quinto del Alto el zarso, recordar el respeto y lo educados que son en las relaciones con la docente.
-Contribuir a la calidad de la educación a través del apoyo como docentes en las aulas con el fin de que los docentes titúlales se puedan capacitar
 Reflexión Pedagógica: Dejar una  huella positiva  en los niños, es el regalo más maravilloso para un docente, por que sabe que su labor es reconocida y recompensada por los estudiantes
-Trabajar en red es la manera como la educación puede alzar sus alas y  llegar a la calidad


Practicando la grafica de datos

(Proyecto todos a aprender -

De regreso al sitio de mi practica rural)



Jueves 13 de Septiembre 2012

Para este día debido a la falta de recurso, se oriento una actividad sobre elaboración de tablas de datos y grafica de datos con el fin de explicar el tema para la clase de matemáticas, posteriormente dicte el taller a los niños con el fin de que practicaran lo visto y se prepararan para las pruebas saber.

En el segundo momento, después del descanso los niños trabajaron con las guías de sociales, mi labor fue explicarles y preguntarles sobre las actividades realizadas, en las lecturas que presentaban los libros los niños debían aplicar el resumen, y habían expresiones de los estudiantes como –“es que eso es de español ¿Por qué se trabaja en sociales?, evidenciando que los niños se encuentran esquema tizados en que solo se lee en lenguaje o en el área de español.

Seguidamente después de que llegara la energía a la escuela trabajamos en tecnología con los computadores, sobre la manera de hacer portadas para trabajos y el envió de correos, aunque era una actividad interesante, no se lograron los objetivos propuestos por que el tiempo fue corto, no todos los computadores tenían entrada para el internet.
Terminamos la jornada con el aseo del salón y la escuela, tuve que llamar la atención a varios estudiantes para que cumplieran bien su responsabilidad asignada.

Experiencia Significativa:
-Me pareció genial trabajar con los estudiantes la grafica de datos por dos razones:
1.Por que los niños recordaron el tema
2. por que esto les ayuda en las pruebas saber
Es decir siento que cumplí parte de mi labor en el aula de manera satisfactoria.
Reflexión Pedagógica: 
- promover actividades que estimulen el pensamiento y que estimulen habilidades contribuye a la formación de competentes ciudadanos, sin descuidar la parte del desarrollo humano como principal componente.
-Aunque las cosas planeadas no resulten como se esperan lo importante es reflexionar de la practica y buscar soluciones y estrategias diferentes para plantear nuevas actividades. 



Servicio social guardinaes del Agua y Celebración día del amor y la amistad

 (Proyecto todos a aprender)



Viernes 14 de Septiembre 2012

El inicio de las actividades de este día, fueron desarrolladas por los estudiantes de servicio social, ellos con ayuda de su asesora realizaron finalizaron el trabajo iniciado en la sección pasada con las cartillas, los estudiantes aprendieron acerca del cuidado de las alcantarillas, observaron imágenes, posteriormente leyeron y los estudiantes del servicio social les explicaban a medida que ellos hacían preguntas o finalizaban un párrafo. Seguidamente los estudiantes pintaban las cartillas y resolvían unas adivinanzas y sopas de letras, Finalmente armaron unos rompecabezas y jugamos con unas loterías de manera sorprendente. El material con el que se trabajo  fue entregado a la escuela para el trabajo didáctico de los estudiantes.

Seguidamente los estudiantes salieron al descanso mientras que otros trabajaron en la organización del salón para la actividad del día del amor y amistad, al regresar orientamos una actividad de artística sobre la elaboración de una jirafa, después  jugamos, bailamos y nos descubrimos, los niños dieron las características contrarias a las personas que tenían, fue una actividad de unión e integración.


Experiencia Significativa:
-Me pareció muy lindo que los estudiantes contaran con mi apoyo para la realización del día del amor y la amistad
-Muy interesante el trabajo realizado por los estudiantes del servicio social con relación al cuidado del medio ambiento, esto es una manera de trabajar el proyecto PRAE de manera lúdica y llamativa para los niños.
Reflexión Pedagógica: Espacios de integración y de recordar fechas importantes son parte de la formación axiológica de los estudiantes, es por esta razón importante realizar actividades y aprovechar estos momentos sin pasarlos por alto, pues la educación es ante todo una formación humana.


Un día de poco trajín


Miércoles 19 de Septiembre 2012

Después de varios días de no asistir a práctica de escuela activa urbana por estar trabajando con el proyecto todos a aprender, de nuevo regresamos a trabajar con los niños de la Normal.

La jornada comenzó con la practica de la estudiante de once en el área de lenguaje, ella trabajo dos horas la temática del mito, la docente Sandra y yole colaboramos en algunas explicaciones y en la orientación de algunas actividades, después del descanso la practicante de psicología realizo la  actividad “reconociendo mi cuerpo”, mi labor fue ayudar con la disciplina del grupo. Posteriormente cantamos, realice ejercicios de atención, los niños copiaron el índice y se dirigieron a clase de educación física, yo estuve colaborándole al profesor y finalizo la clase. En ese momento cuando los niños se dirigieron a la casa se presentaron dificultades de convivencia entre dos estudiantes que debieron ser intervenidas por la docente.

Experiencia Significativa:

-Apoyar y tener otra mirada a cerda del trabajo con los niños me permitió identificar más aspectos en ellos y reconocer mis fortalezas y debilidades en la orientación de las clases.
Reflexión Pedagógica: Como docentes debemos conocer las características de nuestros estudiantes para saber intervenir en situaciones complejas de la manera adecuada y oportuna.



Orientando clase



Jueves 20 de Septiembre 2012

El inicio de la jornada comenzó con las actividades de conjunto y la socialización de la lectura realizada por el parlante, posteriormente, en la clase de matemáticas entregue a cada estudiante una hoja de pruebas saber con el propósito de que ellos la eligieran la opción que creían correcta para después de manera grupal socializar y explicar la respuesta correcta. Posteriormente trabajamos antes de salir al descanso el mito y la leyenda para dar finalización a la guía, realice actividades prácticas y coloque la tarea para realizar en familia.

Después del descanso oriente nuevamente la guía de los periodos de la historia a través de una dramatización, con el fin de recordar los temas vistos y orientar las actividades prácticas y las actividades de aplicación. Seguidamente la practicante de grado 11 del área de ciencias oriento una actividad acerca de la reproducción humana. Finalizo la jornada se delego a los estudiantes el aseo y la docente Sandra me brindo asesoría con relación  algunas actividades para el otro día.

Experiencia Significativa:
-Me encanto la manera como oriente los periodos de la historia, la dramatización permitió que los niños captaran su atención y se apropiaran del tema
Reflexión Pedagógica: Es importante buscar diversas  estrategias de enseñanza diferentes a las rutinarias para que el niño capte su atención y logre aprenden con mayor facilidad.


Aplicación del instrumento
 “proyecto ciencia Kids”

Viernes 21 de Septiembre 2012
Realizamos las actividades de conjunto leyendo el cuaderno viajero y  el de actividades del aula. Seguidamente comencé con la clase de ingles con las frutas, como la docente ya había dado inicio a la guía, realice como actividad inicial un apareamiento de las frutas, fue una actividad muy interesante para los niños y apropiada para la guía, seguidamente aprendimos la pronunciación en ingles de cada fruta, realizamos las actividades practicas y se dejo la actividad para la casa.
Después la docente de de artística oriento la elaboración de una caja, los niños salieron al descanso, al regresar la docente Sandra debido a su estado de salud se ausento de la institución y yo continúe con todo lo planeado, los niños observaron un video de motivación acerca de la reproducción humana, iniciamos la fase a de la guía, posteriormente respondieron unas preguntas y nos dirigimos a otro salón para observar el video central para la aplicación del instrumento, los niños realizaban preguntas y se encontraban muy concentrados en su taller.
Seguidamente dejamos 45 min para celebrar el día del amor y la amistad, todos compartimos un refrigerio a un compañerito que sacábamos de la bolsita de los nombre, fue una actividad muy interesante para los niños.

Experiencia Significativa:
-Fue muy interesante aplicar el instrumento con base a n video que abordaba las preguntas del instrumento y le permitía a los niños autodirigirsen en su aprendizaje.
Reflexión Pedagógica: trabajar por medio de proyectos permite a los niños agilizar sus procesos de pensamiento, además se abordan los temas de manera entendible para los niños  donde se busca el avance cognitivo del estudiantes mas que el aprendizaje memorístico.



Reunión de padres

“Entrega de informes”



Jueves 27 de Septiembre 2012
La jornada inicio a las 7:00 am, la reunión de padres estaba distribuida por  horarios para los padres de los niños que habían perdido asignatura y para lo padres de familia de los niños que habían sacado notas muy bajas. En este momento mi labor fue colaborar a la docente con la entrega de informes y la explicación acerca de las recuperaciones de los niños, además aproveche el espacio para explicar a los padres de familia acerca de la Escuela de padres.
Además trate de dar orientación a algunas madres de familia con relación a los niños, especialmente con sus procesos de aprendizaje.
La reunión finalizo a las 10:00 am, es de resaltar que la docente Sandra dio muy buenas explicaciones a los papas con relación a la parte académica y de comportamiento de los niños.

Experiencia Significativa:
-como tal toda la reunión con los padres de familia me permitió aprender mas acerca del rendimiento académico de los niños y del comportamiento de ellos, puede evidenciar que una buena maestra es aquella que sabe observar y ayudar a sus estudiantes, recordé la importancia del observador y de la parte evaluativa de los niños.
Reflexión Pedagógica: las reuniones de padres deben ser espacios de acercamiento y relación con los papas de los niños para comunicar los logro, avances y falencias en el proceso de formación de estos, de ahí la importancia de tener docente capacitados en esta profesión que no solo rechacen o juzguen si no que ayuden a los niños.



Dirigiendo clases

Viernes 28 de Septiembre 2012
Después de realizar las actividades de rutina y las actividades de conjunto, en la clase de ingles realice la evaluación de las frutas y la evaluación de español acerca del mito y la leyenda, al finalizar llego la docente de artísticas para dirigir la actividad sobre la elaboración de una caja.
Después del descanso lo niños trabajaron dos horas conmigo en la guía de reproducción, en este momento recordamos los momentos del proyecto y el misterio trabajado en la clase anterior, los niños mostraron apropiación, luego explique a través de plegables el proceso de reproducción humana y las partes del órgano reproductor femenino y masculino. Teniendo en cuenta la explicación orientada a los estudiantes les puse las actividades de aplicación, mientras yo me encargue de explicar nuevamente a los niños que estaban ensayando la izada de bandera la fundamentación de la guía, les puse las actividades de ejercitación y finalmente las actividades para la casa.
Finalmente la docente Sandra trabajo la primera parte de la clase de educación física y yo la parte final, ella se encargo del aseo con algunos estudiantes y finalizo la jornada.

Experiencia Significativa:
-lo mas interesante del día para mi fue la manera como logre trabajar con los niños en dos momentos diferentes, con el fin de que el conceptos y el tema de reproducción humana fuera dado plenitud.
 Reflexión Pedagógica: La enseñanza tiene unos momento que conducen al niños al aprendizaje de los temas, si salteamos algún estos, el aprendizaje no será efectivo y habrá mayor mortandad académica.



Mostrando la aplicación del proyecto ciencia kids y realización de la escuela de padres

Miércoles 03 de octubre  2012

Para este día contábamos con el acompañamiento de la maestra en formación de la Normal Superior sagrado Corazón de Riosucio, la idea de la observación era evidenciar la metodología escuela activa Urbana y la aplicación del proyecto de investigación en el grado 3*2.
La jornada fue iniciada por la practicante de gado 11 en el área de lenguaje, ella trabajo el tema de la historieta, mi labor fue colaborarle en la orientación de las actividades y en el orden de los niños, ella y trabajo las primeras dos horas.
Después del descanso, realizamos el repaso del proyecto y recordamos el misterio trabajado en la clase anterior, los niños fueron muy participativos y contaron a la maestra en formación de Riosucio muy bien los momentos del proyecto. Luego realizamos la socialización de las actividades de la guía de reproducción para continuar con la aplicación del instrumento.
El instrumento fue cerca de las propiedades de la materia y era demasiado experimental, como primera fase se explicado la manera como debían realizar las actividades y luego entregue por mesas el material. Realice la explicación correspondiente y los niños al terminar se dirigieron a la clase de educación física y otros fueron a ensayar con la docente para la izada de bandera.
La maestra en formación de Riosucio y yo nos quedamos en el salón ambientando el espacio para la escuela de padres, organizando el material, lamentablemente solo asistieron tres padres de familia pero el objetivo del taller logro cumplirse, los padres de familia quedaron contentos y sus aportes fueron muy apropiados para el taller.

Experiencia Significativa:
-En este día hubieron dos experiencias muy importantes para mi: la primera recibir a la maestra en formación de Riosucio y mostrarle el trabajo del proyecto investigativo como una forma de enseñanza que sirve para jalonar procesos cognitivos en el estudiante, y la segunda realizar la escuela de padres como momento de acercamiento, de aprendizaje y cambio de perspectiva de los padres hacia la escuela.
 Reflexión Pedagógica: Los intercambio permiten reflexionar sobre nuestra práctica y aprender diferentes estrategias para dinamizar el trabajo en las aulas.



Proyecto juguemos al maestro

Viernes 05 de octubre  2012
Para este día teníamos la visita de profesionales en el área del ingles, ellos supervisaron la orientación de la clase acerca de los verbos, yo oriente de la clase utilizando estrategias lúdicas para el aprendizaje, en esta clase trabaje las actividades básicas.
Seguidamente la docente de artística oriento la finalización de la actividad de la caja, los niños que terminaron recibieron el trabajo de su compañera Laura, que oriento el trabajo con algodón en el proyecto juegos al maestro, ella califico los trabajos y reviso constante mente el trabajo lo los niños.
Después del descanso realice la explicación  del tema de reproducción para la evaluación, después inicie la guía de propiedades de la materia y finalice con la construcción de conocimiento.
Posteriormente los estudiantes  y yo nos dirigimos a la clase de educación física que fue orientada por el estudiante Esteban Rubio, su apropiación del grupo fue excelente.

Experiencia Significativa:
-Fue muy lindo observar a los dos estudiantes dirigir la clase de artística y de educación física, de esta manera los niños despiertan su vocación por el que hacer docente
 Reflexión Pedagógica: como normalistas debemos crear vocación en los niños para que se formen como docentes y ayuden a otros niños en su proceso de educación.



Simulacro de evacuación en caso de desastres

Miércoles 17  de octubre  2012

El inicio de la jornada lo oriento la practicante de grado once, ella trabajo con los niños en el área de sociales el tema de la caricatura, realizo una buena motivación y logro que los niños participaran en  la clase, posteriormente apliqué la evaluación de ángulos y nota debilidad en los niños en la utilización del transportador. En el descanso la docente Sandra y yo estuvimos en disciplina y aprovechamos el espacio para hablar un poco acerca de aspectos del aula.
Después del descanso la practicante de psicología oriento una actividad sobre las “figuras de autoridad” y para ello entrego a los estudiantes una sopa de letras. Seguidamente escuchamos las indicaciones sobre el simulacro de evacuación, los niños se encontraban confundimos por que pensaron que el temblor seria de verdad, se explico la definición de simulacro, se recordaron las recomendaciones y practicamos la salida de evacuación y la manera como los niños deberían meterse debajo de las mesas en caso de temblor. Luego aproveche un pequeño espacio para explicar a los estudiantes el tema de fraccionarios, trabaje con chocolatinas y una mandarina para que los niños comprendieran de una forma más fácil.
A las 11:00pm se dio la indicación para realizar la evacuación, esta actividad fue realizada de manera satisfactoria para ser la primer vez aunque se cometieron errores que se convirtieron en oportunidades para ser tenidas en cuenta y mejorarlas.

Experiencia Significativa:
-Es satisfactorio que en la sección primaria de la Escuela Normal Superior de Manizales se realizara el simulacro de evacuación y se le realizaran recomendaciones a los niños en caso de temblor o de desastre puesto que así los estudiantes aprender a prevenir y a tomar decisiones en caso de alguna eventualidad.
 Reflexión Pedagógica: En las instituciones educativas el plan de prevención de desastres debe de tener una orientación clara, debe tener unos lideres del proyecto y darlo a conocer a los estudiantes con el propósito de formar personas con capacidad par aplanear, seguir instrucciones y prevenir sucesos.



Orientando clase de sociales y planeando la guía de proyecto de vida

Jueves 18 de octubre 2012

Para este día tenia actividades muy bien organizadas para los estudiantes y por este motivo deseaba orientar todo lo planeado para el día.
La docente Sandra dirigió las actividades de conjunto mientras yo instalaba los equipos para la clase de sociales, a penas término la profe comencé a contextualizar a los niños con lo que habían visto en la clase anterior sobre caldas con la practicante de 11.
Después de que los estudiantes copiaron el nombre de la guía y la competencia, pasamos a la actividad de motivación que consistió en armar unos rompecabezas sobre el departamento de caldas y con base en el ellos debían responder unas preguntas, los niños demostraron agrado por la actividad y trabajaron en equipo, seguidamente socializamos las respuestas y esto me permitió presentar unas diapositivas para la construcción de conocimiento.
 Después que explicar a los niños la ubicación de Caldas, los niños con la ayuda de un mapa ubicaron en el croquis de caldas  sus límites. En ese momento la maestra en formación Estefanía Sánchez me comento que debíamos organizar una guía sobre identidad para el martes de gerencia, aunque la noticia fue de improvisto debía dejar a la docente el material para que ella dirigiera las clase de toda la jornada.
El trabajo con mi compañera para la planeación de la guía de proyecto de vida fue muy gratificante, las ideas fueron consolidadas de manera conjunta y la guía a la temática de identidad.

Experiencia Significativa:
-La orientación de la clase de sociales a través de la estrategia de los rompecabezas fue muy interesante para los niños y para mí por que así los niños se ubicaron e identificaron algunos municipios del departamento de Caldas
-Ser tenida en cuenta para la elaboración de la guía de proyecto de vida para la sección de primaria fue algo muy gratificante y valioso por que aprendí mientras elaboraba la guía y compartía ideas.

 Reflexión Pedagógica:
-Aplicar estrategias para lograr la motivación del tema para los niños permite mayor concentración y apropiación  por parte de ellos.
-formar a los estudiantes con miras a la excelencia permite recoger frutos satisfactorios para la institución y para la vida personal del sujeto



Ambientando el escenario para la izada de bandera
(Disfrutando de un excelente día cultural)

Viernes  19 de octubre 2012
A nivel de practica teníamos los grados terceros la izada de bandera acerca del día del descubrimiento de América, el día de la raza y el día del árbol, nuestro deber como maestros en formación fue ambientar el escenario para una dramatización hermosa sobre el día del descubrimiento de América, todos estuvimos muy comprometidos y realizamos muy buen trabajo colaborativo.
Posteriormente nos dirigimos a la sede de secundaria para organizar el stand acerca del programa de formación complementaria con el propósito de incentivar y motivar a los estudiantes a pertenecer al programa y formarse como docentes.
El colegio en general se encontraba organizado con un estilo de terror, había estudiantes disfrazados y cada salón tuvo un stand con actividades varias que motivaron este día.
Después del descanso siguió la parte deportiva, los estudiantes del equipo de futbol del ceder jugaron contra el equipo de la normal, fue muy satisfactorio este día.

Experiencia Significativa:
-Este día me permitió volver a reconocer el compromiso de los estudiantes, el respeto y la responsabilidad con la que asumen los días culturales, esto me hizo sentir muy orgullosa de la formación que se promueve en la Escuela Normal superior de Manizales
Reflexión Pedagógica:
-Permitir espacios culturales donde los estudiantes sean actores principales ayudan a formar habilidades y liderazgo que les permitirán a  estos desenvolverse en diferentes contextos en los cuales se necesita en lugar de autoridad orientadores por que cada sujeto sabe cual es su papel en el trabajo.




Preparando a los niños para pruebas saber

Miércoles 24 de octubre 2012
El día comenzó con las actividades de rutina, posteriormente como actividad de conjunto cantamos una canción que una estudiante quiso compartir con sus compañeros para que se registre en nuestro cancionero de aula, posteriormente fueron orientadas por la practicante de grado 11, dirigió en una hora y media pruebas saber de lenguaje donde hizo énfasis a la comprensión de textos, de signos de puntuación, palabras agudas, graves, estrújalas, y sobre estrújalas entre otros temas que nos ayudaron a recordarle a los niños que las respuestas salen del texto y no de su imaginación.
Después de las pruebas anteriores realice con los niños ejercicios de atención, coordinación y cantamos para centrarlos nuevamente en la clase. De esta manera pude continuar con pruebas saber de matemáticas,  los niños respondían la pregunta socializábamos y explicábamos lógicamente el por que de la respuesta.
Los niños salieron al descanso, yo realice la disciplina en la malla, analice a los niños, disfrute observando sus comportamiento y su manera de atender a los llamados que se les realizan.
Seguidamente  trabaje con los niños las mismas pruebas de matemáticas, los niños demostraron habilidades en operaciones básicas pero en cuanto a problemas debemos propender clases que desarrollen mayor esta habilidad.
Antes de la educación física explicamos las condiciones para presentar las pruebas saber, lo que debían llevar al otro día.
En educación física paso algo sorprendente y es ver la desmotivación de los niños para atender a esta clase y aun mas las excusas que sacan para no asistir a ella. En fin así finaliza esta jornada escolar.

Experiencia Significativa:
-Fue muy importante para mi observar detenidamente los procesos de pensamiento que utilizan los estudiantes para resolver las pruebas de matemáticas y notar que la habilidad de resolución de problemas requiere de mayor practica en el aula y en la casa de los niños.
 Reflexión Pedagógica:
-Es de gran importancia mirar en los espacios escolares la motivación que tienen los estudiantes frente a alguna asignatura, cuando los niños reflejan bajo animo, falta de atención, dispersión constante, el problema debe ser detectado por que posiblemente las metodologías aplicadas no son para la población con la que estamos trabajando.



Los niños presentan las pruebas saber


Jueves 25 de octubre 2012
El día anterior la docente Sandra y yo organizamos el salón donde los niños presentarían las pruebas, la organización fue mucha. Al día siguiente los niños de grado tercero fueron ubicados en el patio y los maestros en formación acompañamos los grupos mientras las docentes recibían los cuadernillos y el material para las pruebas.
Seguidamente pasamos al salón, la docente Sandra y yo nos encargamos de que los niños se sentaran en el lugar asignado, posteriormente  la docente titular en 15 minutos explico a los estudiantes algunas reglas y acciones para resolver las pruebas.
La prueba empezó a las 8:15 y termino a las nueve, teniendo presente que los niños debían resolver de su cuadernillo las primeras 22 preguntas hasta donde decía DETENTE.
Los estudiantes salieron en el orden que indico la docente y yo les repartí el refrigerio, los niños tuvieron un descanso de 20 min. Para regresar a continuar la prueba, los grados terceros fueron reunidos en el patio done fueron repartidos nuevamente a los salones, el ingreso tuvo el mismo orden y los niños  al indicar la docente continuaron resolviendo las preguntas que continuaban, la prueba finalizo a las 10:15 am.
En vista de que nuestro salón estaba ocupado y de que los niños estaban un poco cansados, jugué con los niños media hora en el patio(el gato y el ratón, rondas infantiles, lleva cadena y otros.)
Después regresamos al salón y realizamos trabajo en cuadricula, una actividad que genera dificultad para algunos estudiantes pero para otros es algo mas simple.

Experiencia Significativa:
-Me encanto estar aprendiendo acerca del manejo de las pruebas, de la rigurosidad que debe ser tenida en cuenta para que todo salga estrictamente ordenado y claro.
Reflexión Pedagógica:
-La ética y el perfil de un docente debe ser una de las características más fundamentales para desempeñarse en su labor, pues mucha comunidad confía en su palabra y en su misión de formación.



Concurso de disfraces
(Día de los niños)

Miércoles 31 de octubre 2012
La jornada comenzó de manera maravillosa, los niños ingresaron a la escuela disfrazados divinamente, tanto así que hasta yo me disfrace de ratona contagiada de esa energía, inocencia y alegría de los niños.
Laura la practicante de once inicios con una actividad rompe hielo llamada “pañuelo robado en parejas”, los niños se divirtieron y se rieron demasiado.
Seguidamente la docente Sandra y yo a partir de la canción “que canten los niños” realizamos una reflexión acerca de este día, recordando los valiosos que son los niños y lo mucho que se deben cuidar.
Luego los niños se dirigieron al aula máxima a observar una película de hallowen animada y mientras los grados terceros hacían esta actividad los maestros en formación empezamos a prepara todo para el concurso.
La actividad salió de manera genial, los niños participaron y desfilaron, las docentes de primaria y la coordinadora también desfilaron y mostraron sus disfraces.
Finalmente los niños regresaron al salón, comieron helado, realizamos algunos juegos y bailaron.

Experiencia Significativa:
-Fue demasiado satisfactorio realizar el concurso de disfraces, puesto que transmitimos a los niños alegría, amor y diversión cambiando un poco la rutina y conmemorando de cierta forma su día.
Reflexión Pedagógica:
-La creatividad, energía, y el entusiasmo de un maestro son el antídoto para que el trabajo cotidiano se vuelva extraordinario.
  
Orientando clase de Matemáticas y de sociales

  
Jueves 1 de Noviembre  2012
Comencé con las actividades de rutina, seguidamente la docente Sandra oriento un repaso sobre fraccionarios antes de hacer la evaluación.
Seguidamente comencé a explicar los números mixtos, me sentí un poco desconectada con el grupo, no sentía química, luego logre que los niños me comprendieran pero es un tema que necesita de mucho más repaso y actividades prácticas.
Los niños salieron al descanso, me todo conseguirme los equipos para orientar la clase de sociales lo cual fue muy complicado pero después de todo los conseguí.
La estudiante del programa me lo presto, pero mientras lo conecte los niños se dispersaron demasiado. No estaban conectados, en realidad fue terrible este día para mí.

Experiencia Significativa:
-A pesar de que la actitud mía y la de los niños no fue la indicada y la concentración fue muy poco aprendí demasiado de esta experiencia, recordé que un docente debe centrar la atención antes de iniciar una clase y que si no hay material para orientar una clase es mejor pasar a orientar otra que se encuentre mas preparada.
Reflexión Pedagógica:
-Es necesario conectarse el docente con el grupo para que las actividades planeadas salgan bien, de lo contrario los niños irán por un lado y el docente por el otro de manera que será imposible generar procesos de enseñanza y aprendizaje.


Proyecto ciencia Kids
(Los estados de la materia)

Viernes 2 de Noviembre  2012
Para este día  en la primera hora el grupo de investigación “Ciencia Kids” realizo la presentación del proyecto desde la experiencia a  los maestros de formación de II semestre del Programa de formación complementaria, me encanto este momento por que fue un espacio de donde  nosotras cumplimos nuestro propósito era motivarlos, queríamos trasmitirles y demostrarles que se pueden lograr cosas maravillosas cuando amamos lo que hacemos.
Posteriormente cada una de nosotras regresamos a  nuestras aulas de practica, mis estudiantes estaban en clase de artística y aproveche para calificar cuadernos de ciencias, luego repartir el refrigerio y los niños salieron al descanso.
Yo aproveche este espacio para organizar materiales para el experimento en la clase de ciencias, adecuar equipos para la presentación del video, los niños ingresaron al salón realice una actividad de atención y era tanta la emoción de ellos por ver lo que íbamos a hacer que su atención fue inmediata.
Este instrumento aplicado a los niños después del experimento fue significativamente valioso, seguramente los niños avanzaron en la comprobación de hipótesis, estaban muy participativos.
Luego nos dirigimos a la clase de educación física, les oriente lanzamientos a través del trabajo por parejas y el trabajo por competencia.

Experiencia Significativa:
-Fue impactante para mi aplicar el instrumento de investigación, los niños demostraron gran avance y autonomía en este ejercicio, lograron darse cuenta a partir del video de las respuesta que ellos pensaban y las que eran correctas en realidad.
Reflexión Pedagógica:
-Las estrategias didácticas aplicadas deben ser analizadas y verificadas ya que muchas veces creemos que el ejercicio esta adecuado para los niños pero es todo lo contrario pues los niños  no dan respuesta es por que puede ser que hay algo que este fallando y no ha sido detectado.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario