Martes de gerencia y liderazgo

Transición 5 jornada tarde
24 al 28 de Enero 2011

24  de enero  2011
Este fue un día muy especial e importante para mi, tenía muchos deseos de conocer y compartir con los niños que ingresarían al grado transición 5,la maestra titular Cielo Correa y yo dimos la bienvenida a los niños con una gran sonrisa y abrazo.
Una lista en cada salón permitía a los papitos y mamitas darse cuenta del lugar de clase y la profesora con la que su hijo estaría durante todo el año, algunos niños ingresaban a sus salones alegres con deseos de conocer amiguitos nuevos y aprende mucho, otros con lágrimas en sus ojos se despedían de sus papas.
En nuestro salón los niños entraban muy juiciosos y se organizaban como la profesora les había indicado, todos estaban pasivos y atentos, en ese momento uno de los niños se vomito, la profesora y yo limpiamos al niño y organizamos el salón para poder iniciar la clase.
Luego a cada niño le entregamos una escarapela con forma de flores para niñas y con forma de avión para niños, estas tenían escrito el nombre de cada uno con el fin de reconocerlos.
Con gran entusiasmo cantamos la canción de bienvenidos a la escuela, los niños se la aprendieron.
Después de conocer a los niños, y de hacer algunas actividades con ellos, llegó la hora de salir al recreo, tomaron el refrigerio, jugaron y disfrutaron al máximo de los juegos, algunos niños perdieron la timidez y empezaron a tener amiguitos.
Durante ese compartir uno de los niños dijo una palabra grosera en varias ocasiones, por lo tanto la maestra en formación intervino y corrigió a los niños por su forma de dirigirse a los demás, hicimos un compromiso y todo continuo bien.
Al entrar del recreo, aprendimos la canción del sol, la cantamos varias  veces,la profesora cielo les trajo juguetes apara que los niños jugaran, compartieran y conocieran a los compañeritos, entre juegos y juegos, termino la jornada, los niños esperaron los papitos y cada uno regreso a casa.

Reflexión
"una sonrisa y un fuerte abrazo de parte de la profesora son actos de simpatía que reflejan a los niños seguridad, confianza y afecto


25 de enero 2011

En este día iniciamos la "semana de ambientación",esta consiste en repartir a los niños en pequeños grupos para que asistan a clase y se facilite el conocimiento entre   los niños y la maestra.
Asistieron 8 niños a clase y organizamos las sillas entre todos, esto nos permitió hacer un razonamiento con los niños, si faltaban sillas preguntábamos ¿Faltan sillas o sobran sillas? los niños respondían y actuaban descuerdo a lo que observaban; en esta actividad tres niños se destacaron por sus capacidades para razonar.
Realizamos las actividades de conjunto, hicimos la oración, miramos el día en que nos encontrábamos y aprendimos la canción de la "gatita carlota".

La guía  del día se llamaba   "Conozco mi escuela normal superior de Manizales"
jugamos el tarro de la mama lulú para conocer los nombres de los niños nuevamente, jugamos tingo tingo tango, y el niño que quedaba con la pelota respondía una de las siguientes preguntas:
1.    ¿Como se llama este lugar o sitio donde vivimos los estudiantes?
2.    ¿Quiénes ya conocían este lugar y porque?
3.    ¿Qué les llamo la atención de este lugar y por que?
4.    ¿Qué sienten al estar en este lugar?
5.    ¿Qué actividades les gustaría realizar en este lugar?
        los niños respondían bien a algunas preguntas, las otras eran explicadas.
    

     para continuar con lo planeado hicimos una lista de normas para salir del salón a hacer un recorrido de conocimiento por el preescolar, los niños salieron en orden y en fila, los niños observaban lo que yo les explicaba y ellos preguntaban sobre lo que les llamaba la atención.
al    finalizar el recorrido los niños establecieron unos compromisos :
*    Cuidar los juegos
*     Respetar y no pelear con los compañeritos en en recreo
*     Cuidar la naturaleza
*     cuidar los animalitos
Al regresar al salón expresaban admiramos por su escuela, decían que era muy bonita, y nombraron el lugar que mas les había gustado.
A  fin de dejar volar la imaginación de los niños, nos ubicamos en circulo y en posición de escucha les leí el cuento de la fabrica de helados, a medida que les contaba una parte del cuento les preguntaba que podría suceder ellos respondían a los cuestionamientos.
      al final del cuento les mostré  los personajes y armamos las escenas del cuento.

      Los niños salieron al descanso,jugaron,se divirtieron, y descansaron.
Al regresar al salón nos dirigimos al kiosco de la escuela y allí  dibujaron y pintaron en hojas  lo que mas les había gustado del cuento, salieron a jugar y regresaron al salón,organizaron sus útiles mientras llegaban las personas que los recogían y así finalizo la jornada escolar.
Reflexión
"es importante dejar a los niños pensar y razonar ante lo que sucede, esto permite ampliar su imaginación y complementar sus conocimientos"


26 de Enero 2011

Recordando que estamos en la semana de ambientación asistieron a clase otro grupo de 8 niños al salón, en este día se trabajo la misma temática del día anterior, se realizaron las mismas actividades, aprendimos la canción, jugamos tingo tingo tango, hicimos las mismas preguntas,los niños estaban muy participativos, salimos a conocer el preescolar.
Ingresamos al salón y leímos el cuento de la fabrica de helados, los niños resaltaron que en el cuento los personajes eran juiciosos y que lo que mas querían hacer todos juntos era hacer una fabrica de helados.
Tomaron el refrigerio y como el día estaba lluvioso y el parque estaba mojado los niños jugaron con los juguetes.
Cuando timbraron, cada niño organizo el juguete con el que había jugado y todos nos sentamos a recordar el cuento de la fabrica de helados, como los  estaban un poco desconcentrados y hablaban demasiado jugamos con el gancho de la palabra, qué consistía en que hablaba solo el niño que tenia el gancho y los demás lo escuchaban; los niños llamaron a el gancho "arcoíris".
En el piso colocamos 5 carteleras y cada niño se ubicaban en una, por que les gustaban sus colores,o el decorado que esta tenia, así conformamos los subgrupo, los niños dibujaron la fabrica de helados.
Al finalizar el trabajo pegamos los dibujos en el salón, organizamos las sillas y salieron a jugar mientras llegaban los papitos.
A los papas les entregamos la tarea de los niños que consista en dibujar en lugar favorito de la escuela.

Reflexión
"Un docente creativo utiliza estrategias que ayuden al aprendizaje de los niños"


27 de enero 2011

Iniciamos la jornada con las actividades de conjunto.
recordando que estamos en la semana de ambientación asistieron 8  niños a clase realizamos las actividades de los días anteriores jugamos tingo tingo tango, aprendimos una canción, leímos el cuento de la fabrica de helados, realizamos en recorrido por la escuela.
los niños salieron al descanso y a Sofía le delegamos la función de tocar la pandereta para que los niños entraran del recreo.sofia demostró responsabilidad y siempre estuvo pendiente de su función.
En el salón recordamos el cuento, realizamos unas preguntas y para complementar los niños dibujaron lo que mas les agradaba del cuento.
algunos niños interesados por aprender me pidieron el favor de que les enseñara a hacer fabricas,helados,les enseñe con mucho cariño y al finalizar la jornada expresaban con gran emoción lo que les había enseñado. Algunos papitos los felicitaban, los niños se llevaron el trabajo para sus casas.

Reflexión
"Como maestros debemos recibir la ayuda de los niños y hacerlos participes de las actividades escolares"
"lo mas valioso de enseñar es recibir un agradecimiento final"

28 de enero 2011
Con mucha alegría recibimos a todos los 25 niños del grado transición 5, el día anterior finalizaba la semana de ambientación, y  este era   momento de compartir todos juntos, dimos inicio a la jornada con las actividades de conjunto, la canción de la gatita carlota aprendida en las sesiones anteriores fue cantada por todos lo niños del grupo.
Repasamos lo aprendido, recordamos el cuento de la fábrica de helados y enseñamos el significado de la palabra líder y de la importancia del trabajo en equipo.
Luego del cuento nombraron los niños quien era el líder y que fue lo que hicieron los niños para hacer la fabrica de helados.
Seguidamente les mostramos una cartelera con las normas para el salón de clase.interpretamos,y los niños aportaban a cada una de las normas un compromiso o una opinión.
Los niños salieron tomaron el refrigerio, salieron al descanso, sofia toco la pandereta para que entraran todos al salón.
Johan se quedo por fuera y  entro al ratico, fue necesario la intervención de la docente donde se le recordó al niño lo importante de escuchar la campana y entrar en el momento que es a clase.
Recordamos las normas,cantamos,y para finalizar como regalo de motivamos de toda la semana y gracias a la observación obsequie  una medalla de cualidades a los niños responsables,juiciosos,lideres,tiernos,respetuoso,ordenados,participativos,amistosos,activos.Al final todos quedaron con su medalla, organizaron el salón y llegaron los papitos por ellos.

Reflexión 

"De las normas o reglas para el funcionamiento del aula depende la organización y la convivencia de los niños"
"El maestro debe ser un observador por excelencia...de esta manera podrá intervenir en las diversas situaciones que se presenten en el contexto escolar"


15 de Febrero 2011

Me respeto, respeto y me respetan para ir adquiriendo el concepto de dignidad humana

Inicie la clase a la 1:30 en el grado transición 5,los niños me saludaron con afecto y cariño, después del saludo nos organizamos por mesas de trabajo, mostraron disposición pero para captar la atención realice una actividad que consistía en hacer movimientos de acuerdo al que realizaba yo, algunos niños se equivocaron, otros lo hacían muy bien, nos reímos mucho y quedamos listos para trabajar.
En ese momento la docente Cielo Correa me explica que mi tarea durante toda la jornada era estar pendiente de las llaves de la entrada, asumí mi compromiso, la maestra se despidió de los niños y puede empezar a trabajar.
Como la guía de martes de gerencia consistía principalmente en el respeto,les lleve a los niños una  varita del Respeto,esta nos permitió dirigir el trabajo y los niños reconocieron su valor para poder hablar.
Mientras miramos los pre-saberes sobre ¿que era el respeto?¿como respetábamos a los compañeritos? Entre otras preguntas los niños levantaban la mano y la varita del respeto les daba la palabra, algunos niños respondían muy bien, la mayoría expresaban la importancia de no pelear, de respetar la palabra,y de obedecer a la profesora, estas respuestas nos ayudaron a dar inicio a la guía.
Organizados los niños en grupo,les entregue 5 rompecabezas por equipos  3 imágenes eran del respeto,las otras dos eran lo opuesto al respeto, mientras realizaban el trabajo algunos niños no compartían las fichas, otros no se integraban a la actividad, otros intentaban compartir, entonces fue necesario explicar a cada equipo la importancia de trabajar en equipo y compartir los materiales para poder armar los rompecabezas. Al final los niños compartieron y salieron al tablero a armarlos.
Cuando estaban todos las imágenes en el tablero socializamos las imágenes y los niños describía cada una de las situaciones, Johan por su parte se encargaba de jugar con sebastian, no prestaba atención, entonces la estrategia fue ponerlo a dirigir la actividad de los rompecabezas.
Tomaron el refrigerio, salieron todos al descanso, Johan le pega a un niño de otro salón de toca hablar con Johan y pedirle el favor de no pegarle a los niños, ayude al niño afectado con su raspadura.
al sonar la campana Johan  se queda nuevamente por fuera y me toca ir por el.Mientras tanto los niños se desorganizaron un poco,era difícil concentrarlos y  debido a la situación los ubico y les por medio de imágenes y de disfraces les represento el cuento de los "duendes malvados",algunos no prestaban atención,otros se peleaban,otros jugaban,entonces intentaba llamar la atención de los niños.
Mientras me escuchaban algunos niños con ayuda de la varita del respeto elegí a los niños mas juiciosos para hacer la respresentacion del cuento nos disfrazamos y jugamos en ese momento los niños pusieron atención y todos querían participar..
Para finalizar hicimos un compromiso del respeto en el tablero para luego pegarlo en el salón.
a pesar del día lluvioso y un poco desorganizado fue una clase divertida y creativa.
los niños se organizaron y esperaron a sus papas, algunos niños salieron mas tarde por que por la lluvia los papás no llegaban.

Reflexion
"Es necesario convertir en  lideres a los estudiantes que indisponen las clases"
"la tarea del docente consiste en la perseverancia de su enseñanza"


01 de Marzo 2011

Trabaje este martes de gerencia  en la jornada de la mañana con la profesora Clemencia en el grado Transición 3, debido a un cruce de horarios con el curso "entre pares"de secretaria de educación,para esto mi compañera Gloriseth me hizo el favor de cambiar ese día de salones.
Este cambio generaba en mi gran expectativa,me tocaba conocer un nuevo grupo,estar en una jornada diferente,pero debemos asumir responsabilidades y cumplir retos.La guía se llamaba
“CONOCERME Y VALORARME…EL PRINCIPIO DE MI PROYECTO DE VIDA”
La jornada inicio muy bien, la maestra Clemencia esperaba a los niños,yo pegaba unos corazones en el tablero con el fin de dárselos a los niños de estimulo al finalizar la jornada,luego les puse en el cuaderno de proyecto de vida un titulo para luego hacer el dibujo de la familia.
La docente clemencia ubico a los niños les contó que yo estaría con ellos durante ese día,y se despidió de ellos,luego yo me presente,hice las actividades de conjunto,llame a lista.
Para iniciar la guía realizamos "la actividad del pato",y el niño  que quedara debía contarnos su biografía,si no la sabia leíamos y compartíamos con los compañeritos lo que sus mamitas habían escrito, ese día leímos los cuadernos de Jerónimo,Juan Miguel,Natalia.Los niños mostraron interés,y querían participar.
Después ubicamos las mesas para empezar a trabajar en el cuaderno, les oriente la actividad que consistía en hacer el dibujo de la familia, cada niño saco sus materiales y empezó a trabajar.
Cuando terminaron cada niño dejo su cuaderno en el escritorio de la profesora, organizo su maletín, saco su refrigerio, se lo tomaron y cuando terminaron salieron al descanso.
Al sonar la  campana ingresaron al salón, se sentaron, les enseñe una canción y después les pregunte sobre la imagen que estaba en el tablero, lo niño expresaron la importancia de quererse, respetarse, cuidar su cuerpo, entre otras ideas.
Aprovechando el silencio y la atención, les conté por medio de unas imágenes el cuento de "Choco encuentra una mamá"
Los niños sin orientación se ubicaron de una manera ordenada cerca al tablero,escucharon atentamente el cuento y al finalizar respondieron de manera apropiada a las preguntas del cuento.
Todos los niños se ganaron el corazón de me respeto, me quiero y me valoro, los niños se ubicaron en circulo y aunque estaban desatentos hicimos la actividad de poner las cualidades  que debían tener los niños que se quieren y se valoran.
la maestra clemencia llego al salón y me ayudo a despedir los niños.

Reflexión
"el docente se construye con los niños y los niños se construyen con el docente"


15 de Marzo 2011

Tenia muchos deseo de asistir a este martes de gerencia, estuve en la asesoría de proyecto de vida,y envié la guía a la docente Cielo Correa, elabore materiales para el desarrollo de la misma.La guia se llamaba ¿Quien quiero ser?
pero como  el curso entre pares es en la tarde no pude asistir, mi compañera Leidy Rodríguez estudiante del  P.F.C primer semestre me reemplazo en este día, yo le pase la guía y los materiales.
ella daba clase en un grado 5 en la jornada de la mañana yo debía estar a cargo de ese grupo  pero como la estudiante del P.F.C  de tercer semestre Daniela estaba en ese salón ella me dijo que no era necesario que asistiera.


29 de  marzo 2011

La temática de la guía era Dejo huella en mi camino por el mundo.
Al igual que el martes de gerencia anterior asistí a la asesoría de proyecto de vida,elabore la guía y la docente Maria Eugenia Gomez me ayudo a conseguir remplazo para este día.
por mi parte asesore a mi compañera Elsa Victoria y Lorena Grajales para que ellas desarrollaran la guia en el grado transición 5.

Trabajar con los docentes la weblesson

(una experiencia enriquecedora )

En este día los compañeros del programa  de Formación Complementaria que estábamos en el programa entre pares,realizamos en la jornada de la mañana una asesoría a los docentes de la Escuela Normal Superior de Manizales sobre la creación de la weblesson como herramienta tecnológica para el desarrollo de las clases,de este modo difundimos una de las temáticas  aprendidas y utilizamos el aula móvil uno de los elementos que nos proporciona  el proyecto normal virtual.
Esta fue una experiencia bastante importante para nuestra formación como futuros docentes,ya que en esta jornada de trabajo nuestros roles se invirtieron,los docentes pasaron a ser nuestros estudiantes.
Aunque fue difícil logramos nuestros objetivos,y reconocimos la valiosa actitud de los docentes frente a la temática
Reflexión Pedagógica

-utilizar las herramientas tecnológicas facilita los procesos de enseñanza aprendizaje

-una persona inteligente sabe transmitir sus conocimientos...y no parte del supuesto que las personas lo saben todo 



DÍA DEL NIÑO


29 de Abril

Día del niño escuela normal superior de Manizales









Este día fue de gran importancia para nosotras las niñas del Programa de Formación Complementaria,decidimos dar todo de nosotras para realizar las actividades de los niños.
Nos encontramos en el colegio a las 11:00am  para organizar material,decaracion y también disfrazarnos con el propósito de ambientar un poco la jornada.
los niños ingresaron a clase y a las 2:30pm nos reunimos en el kiosco para hacer una acto cultural para ellos.
este tenia como puntos para desarrollar el programa:
-presentación de las actividades del día
-fonomimica a cargo de los niños de primero
-baile de las maestras en formación
-desfile de disfraces
luego los niños salieron al descanso y después pasaron por bases de actividades.
Así finalizo la jornada.
Experiencia significativa
todo el día fue muy significativo empezando por el apoyo y la comunicación de los maestros y maestras en formación hasta la ejecución de las actividades que buscaron la diversión de los niños.

Reflexión pedagógica
la unión y la comunicación ayudan a la eficacia y la realización de las actividades programadas


Junio 13
“Yo me quiero”

Desarrollo de las actividades
Inicio la jornada como un día normal, salude a los niños, realizamos actividades para mover las diferentes partes del cuerpo y cantamos para concentrarnos en la clase, seguidamente explique a los niños la temática del día y en forma organizada nos dirigimos al kiosco para ver la obra de títeres que buscaba mostrar a los niños la importancia de la autoestima y la autoafirmación.
Después regresamos al salón, los niños respondieron las preguntas sobre la obra de títeres, hicimos una reflexión sobre el tema de la guía, la cual dio pie para explicar los conceptos centrales “autoafirmación” “autoestima”.
En el descanso los niños jugaron, se divirtieron y regresaron al salón, los niños estaban dispersos de la actividad, no prestaron atención razón por la cual fue necesario normalizar el aula y llamarle la atención a todos, esto me ayudo a retomar la disciplina, los niños empezaron a respetar y siguieron con las demás actividades propuestas.
A las 5 salieron los niños, tenían tarea, se despidieron, organice el salón y deje todo en orden.
Experiencia significativa
Las estrategias didácticas ayudan a los niños a aprender con mayor facilidad, por eso lo que mas me encanto de este día fue la manera como los niños pusieron atención a la obra de títeres y como en el salón sabían explicarla.
Reflexión pedagógica
La disciplina y el orden ayudan a mejorar los ambientes de enseñanza aprendizaje.



Jornada de apoyo
 Jueves  julio 28

Guía: Dejando volar mi curiosidad

Desarrollo de las actividades
Era de gran emoción para mi conocer el nuevo grupo que nos habían asignado a Andrea López y a mi para los martes de gerencia, en este día los niños nos recibieron como sus nuevas maestras, antes de iniciar la jornada los niños escucharon nuestros nombre y nosotras les contamos que nos gustaban los niños juciosos, respetuosos, después dirigimos las actividades de conjunto oramos, cantamos “bailemos el lupi lu” y “la mano derecha “luego para iniciar con el tema sobre la curiosidad les contamos a los niños el cuento “ya no tenemos hogar “los niños estuvieron muy atentos, hicieron preguntas, y en sus cuadernos hicieron un dibujo sobre lo que mas les había gustado. Como estaba lloviendo los niños jugaron en el salón, se divirtieron y compartieron.
Al regresar empezamos a solucionar el problema del cuento y ubicados en circulo realizamos el experimento  “el agua y la vela”, les encanto, ellos pensaban que la maestra hacia magia, pero después de varios intentos se dieron cuenta que todo consistía en la presión del aire. Continuando con la actividad jugamos a hacer burbujas, todos dijeron que se necesitaba jabón para hacer la actividad y así fue como mesclamos los materiales y todos hicimos pompas de jabon, oraganizamos entre todos, nos ubicamos para dirigirnos a casa cuando llegaran los papas.
Experiencia significativa
Me llamo la atención el momento en que los niños debían dibujar el cuento la forma como nos pedían una imagen o dibujo base para que ellos lo realizan en sus cuadernos, se noto poca creatividad pero de igual forma hicimos un dibujo general entre todos y ellos después lo plasmaron en sus cuadernos
Reflexión pedagógica
Fomentar la curiosidad atreves de la experimentación hace que las clases sean interesantes y   permiten capturar la atención de los niños.


Agosto 2
“Los valores que proyecta mi institución”

Desarrollo de las actividades
La jornada fue maravillosa, cuando llegue al salón la maestra en formación Andrea López les había contado a los niños el cuento “la ratoncita presumida”, los niños habían analizado la lectura y habían respondido las preguntas acerca del mismo.los niños me contaron lo que habían trabajado hasta el momento y después tomaron el refrigerio, salieron al descanso, como estaba lloviendo utilizaron los juguetes del salón para divertirse.
Después coloreamos, relacionamos los valores con nuestra institución, nos inventamos un lema sobre los valores, dejamos nuestra huellita y cantamos la canción “mi dedito chiquitico”, para finalizar nos pintamos la carita y los niños se fueron a sus casitas con la compañía de un adulto.
                                                             
Experiencia significativa
En el desarrollo de la guía había dos niños que deseaban llamar la atención, los separamos y reconocimos sus grandes capacidades, realizamos un compromiso y los niños se comportaron  mejor

Reflexión pedagógica
En importante utilizar el dialogo  para saber como interactuar con los niños ante sus comportamientos


Agosto  23
 “Los principios básicos de convivencia”
Desarrollo de las actividades:
Iniciamos la jornada realizando las actividades de conjunto con la actividad el “punto medio” esta consistía en la base central para dirigir el tema entorno a la convivencia, los niños jugaron, participaron y ejercitaron su motricidad gruesa. Al terminar el juego contamos a los estudiantes la historia del “Búfalo y el Yak”, realizamos preguntas relación a este y los niños respondieron satisfactoriamente. Sonó el timbre, descansaron y jugamos con un lazo, esto permitió la integración de los niños de diferentes grados de jardín, todo terminamos sudando y un poco cansados.regrasamos a continuar con el desarrollo de la guía, explicamos las palabra o principios básicos para la convivencia a través de la asociación de palabras con imágenes y finalizamos dibujando la sana convivencia en  el salón.
Experiencia significativa
La actividad de conjunto fue la clave principal para desarrollar el aprendizaje de la guía que consistía en tener la capacidad de establecer un punto de equilibrio entre las personas y favorecer la sana convivencia
Reflexión pedagógica
Las actividades planteadas deben ser lúdicas y contar con el fin pedagógico de la temática del día. Esto facilita los procesos de aprendizaje de los estudiantes
Septiembre 13
“Somos y seremos de Calidad”

Desarrollo de las actividades
Para trabajar la temática sobre calidad empezamos jugando futbol obviamente los niños se encargaron de repartir los equipos, de establecer la normas. Esto nos permitió distraernos, jugar, compartir y aprender a interactuar en el juego aunque se tuvieron algunas fallas. El juego fue socializado con preguntas correspondientes al tema de calidad, hicimos la actividad sobre adivinar la palabra correcta y aprovechamos los conocimientos de los niños sobre las letras para hacer la actividad. Después explicamos el concepto de calidad teniendo en cuenta la misión y la visión institucional, finalmente pintamos las imágenes que representaban estos temas centrales de la guía.

Experiencia significativa
Los contenidos temáticos deben ser acordes a las estructuras mentales que tienen los niños para permitir su aprendizaje.

Reflexión pedagógica
Los niños reconocen sus fallas pero les es más fácil juzgar el comportamiento del otro


Septiembre 27
Practicando los hábitos de aseo
¡Me siento muy bien!

Desarrollo de las actividades

Iniciamos la jornada con las actividades de conjunto, hicimos la oración Jesusito de mi vida, y cantamos 1, 2,3 a mover los pies.
Acordamos las normas para salir al parque, los niños se ubicaron en una fila y salimos al quiosco para jugar la ronda infantil “el lobo”, los niños hicieron los movimientos propuestos por la maestra en formación, estaban muy dispuestos y todos deseaban ser el lobo pero siempre respetaron los turnos.
Al terminar el juego los niños se dirigieron al salón y allí socializamos la actividad, después jugamos a la tienda y los niños debían vender los productos para la cara, los dientes, el cabello y las manos, los niños participaron y ganaron lo que sabían aplicarse los productos. Luego los niños pusieron atención a la historia de “doña higiene al rescate”, socializamos el cuento y los niños dieron grandes aportes.
Por ultimo llevamos los niños al baño y practicamos como debíamos lavarnos las manos correctamente, esta actividad motivo mucho a los niños, finalmente hicimos un trabajo manual sobre los dientes y la crema, en la cual debían poner bolitas de papel seda y color.
Experiencia significativa

Me encanto la actividad práctica de los niños con respecto al lavado de las manos, allí los niños daban respuesta a las preguntas realizadas por la maestra en formación y demostraron con que frecuencia practicaban este hábito de higiene.
Reflexión pedagógica

 “Los niños se motivan en el repaso de los conceptos a través de aquellas actividades que apuntan a la práctica de lo aprendido”

Semana de inducción
Lunes 23  de enero 2012
Después de unas productivas vacaciones, tenía muchas expectativas sobre el grupo que me asignarían para la práctica en procesos gerenciales y de liderazgo en el  tercer semestre, por ello realice mis mayores esfuerzos en las actividades planteadas para el dia y procure que los niños se sintieran a gusto con la decoración del salón.
Ahora bien la jornada inicio con éxito, llegaron 30 estudiantes al grado 3*2, la maestra Sandra Rodriguez y yo  les dimos un caluroso recibimiento, en las dos primeras horas oramos, jugamos a saludarnos e hicimos actividades rompe hielo, seguidamente profundizamos en el conocimiento de los niños sobre sus compañeros a través de la actividad el “semaforo”,los niños se sintieron muy contentos, se divirtieron y se rieron, además pusieron atención y siguieron las instrucciones. Después entregamos a los niños las escarapelas y socializamos la frase que estaba escrita en ellas y decía: “las puertas de tu segundo hogar se abren para ti” ,los aportes de los niños fueron muy importantes y concluimos que la escuela es como nuestra familia porque alli compartimos ,aprendemos, y sobre todo hay una persona que nos cuida.
Posteriormente elaboramos títeres en los cuales los niños debían dibujarsen,esto nos permitio hacer los compromisos personales para el grupo en el año 2012.Finalmente los niños empezaron a resolver la guia sobre la calidad,las orientaciones fueron dadas por la docente titulas ya que tuve que ausentarme de la institución.
Experiencia significativa:los niños aportaron ideas muy importantes a la socializacion de la frase de bienvenida,esto demuestra el gran aprecio y la alegria de los niños para regresar a la escuela.
Reflexion pedagogica: Como maestra en formacion lo mas valioso es planear actividades pensando en los niños y sobre todo dar indicaciones claras que les permitan realizarlas.


         Semana de inducción
Lunes 23  de enero 2012


Después de unas productivas vacaciones, tenía muchas expectativas sobre el grupo que me asignarían para la práctica en procesos gerenciales y de liderazgo en el  tercer semestre, por ello realice mis mayores esfuerzos en las actividades planteadas para el dia y procure que los niños se sintieran a gusto con la decoración del salón.
Ahora bien la jornada inicio con éxito, llegaron 30 estudiantes al grado 3*2, la maestra Sandra Rodriguez y yo  les dimos un caluroso recibimiento, en las dos primeras horas oramos, jugamos a saludarnos e hicimos actividades rompe hielo, seguidamente profundizamos en el conocimiento de los niños sobre sus compañeros a través de la actividad el “semaforo”,los niños se sintieron muy contentos, se divirtieron y se rieron, además pusieron atención y siguieron las instrucciones. Después entregamos a los niños las escarapelas y socializamos la frase que estaba escrita en ellas y decía: “las puertas de tu segundo hogar se abren para ti” ,los aportes de los niños fueron muy importantes y concluimos que la escuela es como nuestra familia porque alli compartimos ,aprendemos, y sobre todo hay una persona que nos cuida.
Posteriormente elaboramos títeres en los cuales los niños debían dibujarsen,esto nos permitio hacer los compromisos personales para el grupo en el año 2012.Finalmente los niños empezaron a resolver la guia sobre la calidad,las orientaciones fueron dadas por la docente titulas ya que tuve que ausentarme de la institución.
Experiencia significativa: los niños aportaron ideas muy importantes a la socializacion de la frase de bienvenida,esto demuestra el gran aprecio y la alegria de los niños para regresar a la escuela.
Reflexion pedagógica: Como maestra en formación lo mas valioso es planear actividades pensando en los niños y sobre todo dar indicaciones claras que les permitan realizarlas.

Martes 24 de enero 2012

Para este dia no asisti a practica ya que por diversos incombeniestes no pude matricularme a tiempo,esto siempre fue muy triste para mi,puesto que mi deseeo era continuar el proceso iniciado,mas sin embargo siempre estuve en contacto con la docente titular del grado 3*2 Sandra Rodriguez sobre las actividades realizadas en el dia y los materiales que ella necesitara.
Experiencia significativa:fue de gran motivacion para mi el permanente contacto y el apoyo de la docente sandra rodriguez para superar el obstaculo puesto que en lugar de generar presion brindo consejos de superacion.
Reflexion pedagogica: generalmente en nuestras vida tanto laboral,academica,y personal debemos superar obstaculos y retomar con mayor entusiasmo las actividades que nos apasionan
 

Miercoles 25 de enero 2012
Para este dia el problema de la matricula fue solucionado,regrese a clase a las 11:10 am,los niños estaban solucionando la guia de los principios institucionales,y yo les ayude en dudas de ortografia como tambien en las inquietudes que tenian.
La profesora Sandra Rodriguez  me indico el material para la clase siguiente,y los niños finalizaron el trabajo e icieron el aseo.
Experiencia significativa:es muy interesante cuando los niños demuestran entusiasmo por las buenas notas que se sacan ademas cuando apezar de sus dificultades demuestran responsabilidad.
Reflexion pedagogica:Como docentes debemos ser demasiado observadores en los comportamientos de nuestros estudiantes para poder ayudarlos de forma positiva,sin necesidad de presionarlos.
 


Jueves 26 de enero 2012
Iniciamos la jornada con las actividades de conjunto,despues nos dirigimos al patio para hacer algunas dinamicas como “que alegria ,que alegria” los niños estuvieron muy atentos y dispuestos a realizar las actividades,al ver su energia y entusiasmo anexe a las actividades planeadas 2 juegos mas como hey hey y cuatro palomas.
Posteriormente hicimos la actividad el mar de preguntas,en la cual los niños hacian movimientos y llegaban a un mar donde habian peces,alli debian con unas cañas alcanzar uno y regresar a su equipo,finalmente los estudiantes socializaron las preguntas e hicieron interesantes aportes sobre los temas institucionales.
Despues del descanso los estidiantes en el salon y con mi orientacion continuaron con la guia “soñando con un buen lider”,los niños hicieron el  trabajo propuesto y la docente Sandra finalizo la orientacion de la guia.
Experiencia significativa:los niños hacen asociaciones de las palabras y esto permite dar explicaciones mas comprensibles para ellos.por ejemplo asociar el trabajo colectivo con un transporte
Reflexion pedagogica: Dar explicaciones claras son la clave para el aprendizaje de los estudiantes
 

Viernes 27 de enero 2012
Asisti al salon,hable con la docente sandra,presente planeacion,seguidamente salude a los estudiantes e hicimos la actividad “yo tengo una pulguita” ,luego realizamos la oracion jesusito de mi vida y finalmente una relexion llamada el violinista,esta me permitio orientar la tematica del dia que era el trabajo en equipo,los niños acerca de la lectura concluyeron que todos tenemos habilidades unicas y que debemos unir con otros para trabajar en equipo y alcanzar el éxito.para la clase del dia se tenia planeado hacer la actividad de apareamiento sobre los comites y apartir de ello ,repasar las funciones de cada uno y asi conformar los comites del aula,pero debido al tiempo y a la guia que se debia trabajar pospusimos el trabajo de los comites y continue con el desarrollo de la guia.
Los niños trabajaron muy bien,siguieron instrucciones y realizaron las actividades,la docente sandra oriento la parte final de la guia y los niños se dirigieron a sus casas.
Experiencia significativa:Mientras orientaba en trabajo de la guia observe que mi bolso estaba abierto y alli habia una hoja,al acercarme dos de las niñas del salon me habian escrito una cartahermosa,en la que habian palabras de agradecimiento,esto fue muy alagador y enriquecedor para mi
Reflexion pedagogica:Actuar con amor,pasion,y entusiasmo,es parte de la energia que transmitimos cuan nos relacionamos con los niños de nuestras aulas,ellos sienten y dependiendo de nuestras intensiones actuan.


Quien soy yo- Mi autobiografía Personal

Martes 28 de febrero 2012


La jornada comenzó muy bien, llegue al salón a las 6:45 am, espere la llegada de los niños, la docente inicio la jornada y después quede encargada de hacer la oración “gracias por ir a la escuela”, además de hacer la actividad de los martes sobre la civica,en ese momento trabaje con los estudiantes la primera estrofa del himno de la Escuela Normal Superior de Manizales, los estudiantes aportaron que significaba “los legados que muchas personas nos habían dejado para ser reconocida”. Seguidamente para dar inicio al tema de proyecto de vida sobre la autobiografía cantamos la canción “la gatica Carmen Rosa”, analizamos que todos tenemos unas metas, unos valores, unos obstáculos y unos antivalores, además que los adquirimos en nuestro proceso de crecimiento.de esta manera realizamos la actividad jugando con palabra, los niños participaron ubicando la palabra en su lugar correspondiente, luego organizaron la secuencia del proceso de crecimiento humano y respondieron unas preguntas, cuando los niños debían llenar sus datos personales algo muy curioso fue que al dar yo un ejemplo todos contaban la historia de su vida teniendo en cuente los animales, habían acontecimientos muy graciosos y otros tristes. Para explicar la definición de autobiografía tuve como referencia “mi autobiografía” yo se las narre a mis estudiantes y ellos sacaron mucho provecho y se reían de algunos acontecimientos curiosos que me habían sucedido. Después como es normal  tres estudiantes no colocaron atención a algunas explicaciones y fueron los encargados de dinamizar el control y el trabajo de sus equipos de mesa. Para finalizar la docente llego y  los niños  continuaron escribiendo la definición y la tarea en la cual debían elaborar su autobiografía teniendo presente lo visto en la clase.

Experiencia significativa: me pareció fascinante la manera como los niños atendieron a la narración de  mi autobiografía y la forma como aplaudieron al final me lleno de grande satisfacción

 Reflexión pedagógica: dentro del proceso de enseñanza tendemos a esquematizar el pensamiento de los niños cuando intentamos dar ejemplos para que ellos elaboren el respectivo trabajo


La importancia de aplicar las 5s a mi vida personal

Martes 13 de Marzo 2012

Fue un día muy divertido y productivo, inicie con las actividades de conjunto repasando la segunda estrofa del himno de nuestra institución. Luego empezamos a observar unas imágenes sobre las 5 s, los aportes de los niños fueron muy importantes y todos se relacionaron con el tema.
Después trabajamos unas preguntas, en ese momento los chicos estaban ordenados y concentrados, y en ese momento revise la tarea sobre la autobiografía, habían trabajos muy buenos, los estudiantes querían que les revisara la tarea.
Para explicar el tema se elaboro un mapa mental muy corto y comprensible para los niños, ellos lo consignaron en el cuaderno.
En el descanso jugué a lleva cadena, los estudiantes de otros salones respondieron a la actividad, nos divertimos  y compartimos.
Realizaron dos actividades y después del descanso hicimos repaso sobre las silabas.
Los niños estuvieron muy juciosos, atentos y ordenados… ¡son espectaculares!
Experiencia significativa: fue muy  lindo observar en un cambio de comportamiento y de actitud en la clase de dos estudiantes, esta vez realizaron trabajos hermosos y procuraron hacer todas las actividades…
Reflexión pedagógica:un buen docente planea actividades que generen cambios positivos en sus estudiantes



LA AUTODISCIPLINA Y EL AUTOCONCEPTO

Martes 27 de Marzo 2012

Llegue con mucha alegría al salón, los estudiantes me recibieron con un fuerte abrazo; inicie con la actividad cívica sobre la bandera del colegio, los niños sabían su significado y dieron aportes interesantes.
Comencé el tema de la  guía con el cuento “la rosa Blanca”, los estudiantes entendieron muy fácil  el mensaje sobre la importancia de quererse a si mismo. Posteriormente realizamos la actividad concéntrese, los estudiantes estuvieron muy pilosos, aunque se presentaron algunas dificultades en el seguimiento de instrucciones. Después los estudiantes presentaron mucha dificultad en la elaboración de una frase que integrara las palabras del concéntrese aunque algunos  estudiantes si realizaron la actividad como se indico. Me encanto orientar la actividad “creando un animal” después de explicar a los niños los conceptos de autoestima, autoconcepto y autodisciplina pues se notaba la motivación y curiosidad por el animal que debían crear y de igual manera supieron explicar la importancia de conocer las habilidades de uno mismo para utilizarlas y ver que somos valiosos. En el descanso jugamos a saltar la cuerda, jugamos con muchos estudiantes y respetaron su turno. Al ingresar al salón puse la tarea y la explicque, algunos niños se fueron para el coro y los demás me entregaron sus cuadernos para calificarlos.la docente Sandra llego al salón y yo entregue el grupo.
Experiencia significativa: lo que mas me gusto de este día fue realizar la actividad creando un animal, puesto que lo estudiantes debían poner a prueba su capacidad para inventar
Reflexión pedagógica: es importante dar espacios a los estudiantes para que pongan a volar su imaginación y hagan uso de sus habilidades, de esta manera también se fortalece su autoestima.


Responsabilidad Ambiental

Martes 17 de Abril 2012

Fue un día muy divertido, para las actividades de conjunto sobre el himno de Manizales, les realice a los estudiantes un juego, los niños estuvieron muy participativos. Inicie la clase con el juego de horcado para que los estudiantes descubrieron el tema de la guía, seguidamente propusimos trabajar en un tono de voz tres, todos cumplieron con el compromiso, el trabajo fue muy ameno.
Los estudiantes buscaron en el diccionario las palabras desconocidas sobre el medio ambiente y entre todos compartimos las que no encontramos. En ese momento explique la fundamentación de la guía, al parecer a los estudiantes les quedo muy claro el tema de responsabilidad ambiental y el programa del PRAE de la institución. Seguidamente utilice diferentes tonos de voz para contarles a los estudiantes el cuento de los malos vecinos, aunque hubo fallas en el momento de realizar la actividad posterior.
De igual manera los estudiantes trabajaron muy bien, muy atentos y participativos.

Experiencia significativa: fue muy llamativo para mí, la manera como los estudiantes se comprometieron a trabajar con un tono de voz moderado y lo cumplieron, pues el trabajo y el ambiente del aula fue más calmado y propicio para el aprendizaje.

Reflexión pedagógica: esta dentro de nuestra labor buscar estrategias para mejorar aspectos que no son muy positivos en el aula de clase.


Responsabilidad Ambiental (CONTINUACION DE LA GUIA)


Martes 08 de mayo del 2012
Para realizar los objetivos propuestos para esta guia, recibi la asesoría pertinente y el acompañamiento de la docente del grupo.la clase inicio con mucho dinamismo, hicimos la oración, cantamos la canción del saludo y recordamos a través del juego “ordena las palabras” la segunda estrofa del himno; los estudiantes tenían un buen conocimiento sobre este.
Para continuar con el trabajo de la guía realizamos una pequeña clase de conversatorio y los niños dieron respuesta a este de manera positiva, con ayuda de ello, propuse las actividades a realizar y paso a paso fueron ejecutadas con los estudiantes.
Para este día tuve un pequeño inconveniente con uno de los estudiantes, razón por la cual fue necesario al finalizar la jornada comentarlo a la docente para tomar medidas en el asunto.
Los estudiantes tenían pruebas saber en competencias ciudadanas pero debido al tiempo y a las otras actividades que se realizan como el restauran y el coro, no pudimos aplicarlas, por este motivo la docente del grupo las aplico al día siguiente.

Experiencia significativa: fue muy lindo para mi ver la actitud de los estudiantes acerca de la actividad de la tarjeta para el cuidado del medio ambiente, se ve su compromiso y cariño por el tema de responsabilidad ambiental, aunque el tema debe reforzase constantemente

Reflexión pedagógica: la realización de la guía sobre responsabilidad ambiental me permitió detectar la importancia de apoyar y desarrollar proyectos de este tipo que contribuyan a una formación más amplia y contextualizada de los estudiantes.


Sentido de pertenencia


Martes 22 de Mayo 2012
Iniciamos las actividades del día con la autoasistencia, posteriormente con las actividades de rutina, cantamos la canción la gatica carlota y pasamos a las actividades cívicas sobre el significado del escudo de Manizales, los estudiantes a través de unas adivinanzas descubrieron el tema del día y tenias muy buenos conocimientos sobre el mismo.
Posteriormente después de realizar una reflexión sobre el cuidado de lo que me pertenece en mi salón dimos inicio a la guía de proyecto de vida. Los estudiantes se comportaron de maravilla, la actividad de dibujos sobre las acciones positivas en mi escuela fue muy llamativa para ellos, recordamos que el sentido de pertenencia hace parte del hilo conductor del proyecto “TRNASFORMADORES DE VIDA” y logramos resaltar las cualidades de una persona que cuida y se siente parte de lo que le pertenece.
Todas las actividades de la guía fueron muy llamativas, en especial el video sobre el sentido de pertenencia, los estudiantes realizaron muy buenos aportes y lo mas importante demostraron gusto por la clase.
Después de todos trabajos origamy en artística y los niños demostraron apropiación.

Experiencia significativa: para este día lo más encantador fue evidenciar el trabajo de los estudiantes, un grupo autónomo y participativo
Reflexión pedagógica: planear clases que sean del gusto de los niños promueve con mayor facilidad su proceso de aprendizaje

 


Human Ecology


 Tuesday july 24  the 2012



To start with the activities planned for the day I was with security and confidence when run.
When students arrived they went to court to attend the flag hoisting which had as its theme the day of independence, the proposed activities affected the interest and concentration on the part of children. After the flag hoisted back to the living room there and then we talked about singing the hymn of Caldas and sing.
For the first activity of the guide was to assemble a puzzle that had the idea of ​​showing different ecosystems, children assumed responsibly and exercise worked just as well as a team. After finishing his thoughts were for the activity and concluded that "all being in the same world we look all around us like everything that lives in it."
For the conceptualization of the topic and the students paid attention to the next activity showed learning on the subject, although some students were required to recall the topic again.
After the students guide the activity of putting your imagination on the invention of the machine to help save the environment and were questioned very motivated to make the gallery of human ecology. Besides working in project life, as do flat art are so few students it is important to raise with students more manuals and activities of interest.

Significant Experience: From the day the most important thing for me was to observe the attitude of motivation and appreciation for the task of inventing the machine to save the world from one of my students, especially since their participation is generally low and not much Meanwhile activity in the classroom.
Pedagogical reflection: on this day remembered and learned that:
-The activities of the flag should be hoisted designed for children, must have a short time and a vibrant leader who motivates students.
-The teacher in the classroom should promote activities that encourage students to think and imagine creating, so will open the frontiers of thinking and this will allow us to learn more is a superficiality to our students.
-Promote guides on human ecology generates more environmental thinking in children
 



My body as well and expression of affection

tuesday  August 14 the 2012




We started the day with activities together, we talk about the first verse of the hymn of Caldas, here I notice that some children did not pay enough attention to why there were several explanations and questions were asked about it.

Later models were made notebooks traveler readings and activities together and exposed the work done by children on human ecology, children put their creativity, I love the way they represent the invention the student Miguel, that explained and demonstrated how worked his invention called "food processor"

To kick off the subject of the guidance, motivation and activity make a game on my body expresses, I put music to children and they should move to the beat of the music, then they should make the moves I was doing. The children were very attentive to the activity and it was shown that attracted their attention.

After the activity was socialized and the children began to understand the issue that we would try, then the children began with the second activity guide to recognize the parts that you like about your body and they are working, each carriage very nice were the most beautiful part of her body was the brain or heart.

Later though it was difficult for some children think about what they like to do, downtown, eat, allowing them to recognize what they want or belong to their tastes.

Finally, explain to the children the importance of our body and we should care for it as a treasure, the children wrote 10 ways to pamper the body.

After the break we made the reading of "space heroes", unknown words and socialize children after the restaurant and the choir left the room. With children left in artistic pursues on recortar.los children went to their homes after the main bathroom.

Significant Experience:
I loved exposures of children in the arts gallery, evidenced the imagination and creativity to implement the concept of human ecology.

Pedagogical reflection: space should be given to children to put into practice his imagination, this allows evaluating learning in different ways and some rigid





Knowing and practicing with my body expression of affection

Thuesday  August  28 the 2012


We started the day with an activity called "my body moves" students performed a little sorry movements to the beat of the music, then we play "my body is expressed" in the floor were located some papers with some feelings that were represent students without speaking, everyone wanted to participate was a very striking though some gave them more difficult to convey what had hit them. Practitioner met once, a girl very participative and attentive, she helped lead other activities as my own invention story about what I do from when I wake mindful body care, children and made ​​some nice drawings organized in the next activity performed properly identifying their qualities, values​​, feelings of loved ones. Finally in life project put the students took to task the rest.

Then we played the teacher with guidance from the student activity Laura, she directed a reading and activities put on adjectives, verbs and summary of what was read. Then do the math assessment on the scale of the division and began the project of life assessment. To end the day the children went to choir and with other students prepare cards with flowers.


Experiencia Significativa:

I really liked the location crescent captive children and I could have more space for the activity of my body expresses and my body moves.
  
Reflexión pedagógica:

create space for children to recognize the importance of their body allows them to identify the importance, the love and respect they should have with themselves and others




The body as a source of comfort and affection expression



Thuesday  september 11 the 2012




Joint activities went  directed by the social practitioner grade 11, she worked with students the first two hours on "periods of history," the teacher Sandra and I were very outstanding in guiding the work and the time management of this class.

Returning the rest went into a part-time Primara guide sexuality, as motivation to this topic students a video about sexuality that had children that sexuality is a right and that word means, this video was of great interest to students because its content was with animated puppets and scenes were thanks but illustrative.

After the video do the socialization, the contributions of the students were enriching activities continued reading about "my body something wonderful" children were very attentive and participatory and resolved questions with a lot of initiative.


At the end of this first phase of the guide, the children went to choir and the restaurant, the other students were in the classroom doing a letter origami, this activity showed the little artistic and motor management of children with regard to crop and to perform simple folded.

Finally back all children, organize grooming and ended the day fully.


Experiencia Significativa:

It was very interesting as the video introduction to the project sexuality and citizenship, children appropriated the theme and showed everything they knew which allowed address easily guide activities.
Reflexión pedagógica:

It is very important to Prepare Art Activities for Children Where They carry on Their Own folded, cut, paint and other Activities to expedite and Develop Their driving part. You talk to children acerca comprehensive sexuality favors the formation of students.


 The body as a source of comfort and affection expression
(Continuation of the guide)



Thuesdays October 02 the 2012


This day was a great motivator for me as a teacher training school in Normal superior sacred heart of Riosucio was invited to grade 3 * 2 to vivienciar management on Tuesday which is addressed only by students while teachers are in training.

Well although things did not go as planned Riosucio the girl had an inconvenience and could not come to class for the first time, just as the activities were performed as was normal, social Practitioner Grade 11 initiation constitution guide that development and democracy for two hours with accompanying teacher and my support in the implementation of activities.

After the break during class sexuality life project guide the teacher came in Riosucio training, she Vivencio orientation knowledge building and directed the participation of students towards the subject, then the students took the information in their notebooks , practical activities conducted by performing a word search and answering some questions, she finally wrote and implementation activities are conducted with due explanation.

For children art class conducted a landscape using geometric shapes, the work was of good quality, then copied the index children and make the toilet
cios de participación en aulas activas.
Experiencia Significativa:

I love the participation of children as this will allow the teacher to show formation Riosucio our active urban school pedagogical model promotes opportunities for participation in active classrooms.

Reflexión pedagógica:

Allow new people evidencing the classroom work is of great learning on the one hand for the counselor to the observer.


Remember the 5 ss and prepare for tests to know

 Thuesdays October 23 the 2012


As an initial activity make giant dice activity to review the topics covered in life project. Then perform a mating between words (sort, organize, discipline, physical and mental, cleaning) with meaning.
Later as an activity to apply to personal life 5s children gave example of how they handled the classification, order, cleanliness, discipline and physical and mental well-being in their daily activities, socialize and then evaluating division. After the break we apply knowledge of language tests, the children went to choir and others worked on art.

 Experiencia Significativa:
It was very interesting to review the game on the issues of life project that remember important topics and also evaluate what learned

Reflexión pedagógica:
feedback can review the topics covered and identify gaps in students' learning