Practica pedagógica en preescolar


Contextualización lugar de practica
Escuela Normal Superior de Manizales

Ubicación:  La escuela normal superior de manizales se encuentra ubicada en la Comuna 9  palogrande,es caracterizada por ser la comuna universitaria,posee 207 hectáreas de extensión; los barrios con mayor número de establecimientos comerciales son Fátima, Aranjuez y Malhabar con 142, 96 y 76 establecimientos, respectivamente. En su orden, los de mayor número de empleados son Aranjuez, Fátima y Las Colinas. Mientras que por valor de los activos, destacan Aranjuez, Malhabar y Fátima.
Esta comuna, junto con la Ciudadela del Norte y La Fuente son las que presentan una actividad económica más escasa e informal y junto con San José y Ciudadela del Norte aparecen como los peores indicadores sociales. Los establecimientos de la comuna son sólo 16 por cada mil habitantes y emplean sólo 4 personas por cada mil habitantes. Por su parte la comuna presenta el índice de dependencia más alto de la ciudad.

Dirección:
Calle 56 N 26 -70 palogrande
Teléfono:
8852111-8852018


Reseña Histórica
La escuela Normal Superior de Manizales es el resultado de sueños de muchos visionarios que durante 100 años fueron construyendo sus ideales.
La institución surge por el sueño de Alegandro Gutierres en buscar un departamento con modelos educativos para transformar la cultura colonizadora.
Por esta razón se fundan las escuelas normales de Varones y Señoritas.
La Normal de varones se convirtió en modelo nacional de formación de maestros y siguió destacándose al formar educadores al prestigio social del país.
Hoy en una época caracterizada por el cambio y la transformación de modelos y del sistema educativo colombiano la visión de otros hace que la institución centenario siga siendo centro de atención,esos actores educativos son los maestro y funcionarios de la fundación Luker,secretaria de educación, comité de cafeteros Caldas donde sueñan con una institución que aporte nuevas competencias pedagógicas en los maestros que formaran los hombres del siglo XXI

                                                                        Misión
Somos una institución educativa de carácter oficial dedicada a la formación de personas en las competencias axiológicas, científicas, pedagógicas y laborales, que se requieren para ejercer la docencia en los niveles de preescolar y básica primaria, en el contexto cambiante del siglo XXI. Los integrantes de esta comunidad académica están comprometidos con la transformación de las prácticas pedagógicas a través del desarrollo de habilidades comunicativas, la investigación y la innovación en las metodologías propias de las pedagogías activas

Visión
  
En el año 2014, seremos una comunidad académica proyectada a la excelencia, que responda a la sociedad del conocimiento, gerenciando  procesos  de formación de maestros lideres, emprendedores y competentes en el desarrollo de las pedagogías activas.

Objetivos
Objetivo General 
Formar maestros para los niveles de preescolar y básica primaria, como profesionales competentes para asumir las transformaciones sociales y enfrentar los retos educativos que demanda la sociedad del conocimiento.

Objetivos Específicos
1.Generar ambientes de formación que permitan aprender a ser, aprender a conocer,aprender a hacer y aprender a vivir juntos.
2.Hacer de la institución una organización de aprendizaje.
3.Implementar las pedagogías activas.
4. Innovar procesos curriculares que permitan mejorar la formación de los integrantes de la comunidad educativa.
5.Estimular y desarrollar actitud investigativa en los miembros de la comunidad académica.
6. Formar comunidad académica.
Valores 
Respeto
Honestidad
Identidad
Autonomía
Responsabilidad
Solidaridad
Principios
Participación
Calidad
Trabajo en equipo
liderazgo

Modelo pedagógico
"Escuela activa urbana"
Las practicas pedagógicas de la institución se enmarcan en la perspectiva de la Escuela nueva,la cual se origino en el marco de la Escuela nueva y que surge como rechazo al mecanismo,al autoritarismo y a la falta de actividad del mundo tradicional.
Rompe con el esquema que concebía el aprendizaje como procesos de impresiones que venían del exterior se incrustaba en el alumno.
3 de Marzo 2011

Desarrollo de actividades
La jornada inicio muy bien, tenia muchos deseos de conocer el salón donde debía hacer la practica.
Cuando llegue al preescolar de la Escuela Normal Superior de Manizales me ubique en el salón Jardín 1 con la profesora soleide Guevara en la jornada de la mañana.
Este día para mi sorpresa no tenia maestra por que se encontraba enferma, entonces con la orientación de las maestras del preescolar  trabaje todo el día con los niños, realizamos las actividades de conjunto,cantamos,jugamos y trabajamos una guía de arriba y abajo.
Después los niños jugaron y los papitos los recogieron para llevarlos a casa.

Experiencia significativa
los niños fueron atentos y respetuoso a pesar de no tener a su maestra titular, a demás pude realizar las actividades aunque no tuviera idea del plan de clase para ese día
Reflexión pedagógica 

los maestros debemos ser creativos ,activos y dinámicos pues nunca sabemos que inconvenientes se pueden presentar

17 de marzo 2011
Desarrollo de actividades
 Conocí a la maestra del grupo, observe como realizaba la clase, colabore en las actividades y la profesora me presento a los niños.
Aquí me di cuenta de las estrategias metodológicas de la profesora, el amor y dedicación con que trabaja y se dirige a los niños.
En este día me di cuenta mas a fondo del proyecto que deseaba trabajar con los niños sobre el desarrollo del pensamiento científico, pude comentarle la idea a la maestra y ella me asesoro un poco.

Experiencia significativa
Los niños me identificaron ya como una de sus profesoras y me saludaron con ternura

Reflexión pedagógica 
La observación y la simpatía ayudan al maestro a establecer confianza a sus estudiantes

7 de Abril 2011
Desarrollo de actividades

Tenía mucha energía para llegar a mi salón de práctica, aunque con tristeza por que el proyecto no estaba muy concreto decidí observar mejor para mirar la viabilidad del proyecto que había planteado.
la maestra soleide inicio la clase con las actividades de conjunto(oración, asistencia, ubicación espacio temporal, la canción para iniciar la jornada)
La maestra recordó el tema del día anterior e inicio con la poesía "mi carita redondita “los niños la repitieron y se la aprendieron y después cada niño salió al tablero a dibujar la carita, en este ejercicio 5 niños presentaron dificultad.
Luego la maestra entrego un círculo donde los niños dibujaron las partes de la cara.
Tomaron el refrigerio y salieron a descanso.
Al finalizar el descanso salimos al kiosco jugamos al lobo, al sunsun de la calavera, y luego para dar una primera prueba del proyecto realice una actividad llamada "explorando nuestro parque “los niños trabajaron por equipos, y de acuerdo a las instrucciones dadas por la maestra buscaron objetos que se encontraban a su alrededor.
Luego nos fuimos para el salón, alistaron loncheras los niños y termino la jornada

Experiencia significativa
Los niños demostraron interés y animo en la actividad "explorando nuestro parque “esto fue demasiado importante para observar la funcionalidad del proyecto de pensamiento científico.

Reflexión pedagógica 
-los niños son investigadores en potencia por esto no debemos limitar su curiosidad
14 de Abril

Desarrollo de actividades
Antes de iniciar organizamos el material, el salón,y yo inicie las actividades de conjunto, recordé lo trabajado en la clase anterior, y jugamos a ser los pequeños escritores, para esto cada niño tenia en su cuaderno una imagen sobre la cual debían escribir una historia interesante.los niños salieron al descanso y toda la jornada continuo muy bien.

Experiencia significativa
en la actividad juguemos a ser pequeños escritores los niños expresaron la inquietud profe yo no se escribir pero luego plasmaron las letras que veían en el salón, o hacían rayitas esto me llamo mucho la atención porque los niños imaginan y plasman con símbolos su pensamiento


Reflexión pedagógica 
Debemos hacer que nuestras clases motiven al niño a conocer e imaginar más...

28 de Abril

Desarrollo de actividades
Antes de que los niños llegaran la profesora Soleide y yo nos reunimos a hablar del proyecto, le presente la propuesta del proyecto "ciencia para pequeños"
Luego iniciamos la clase con las actividades de conjunto, repasamos lo que  la maestra había trabajado en la clase anterior.
Recordaron el color rojo, buscamos cosas en el salón de este color y luego cantamos la canción del color rojo el tercero en el tricolor.
yo le enseñe la canción de mi proyecto yo el niño científico y después del descanso jugaron en el salón.

Experiencia significativa
los niños expresaron en el transcurso de la jornada frases como "profe recuerda que debemos cerrar la llave"por que debemos cuidar el planeta
y otra fue una de las actividades de la maestra que se llama hagamos silencio durante un minuto, los niños cierran la boquita y nadie habla hasta que la maestra contabilice el minuto.
Estas experiencias me llevan a comprender la importancia de formar bien a los niños con recomendaciones o acciones cortas.

Reflexión pedagógica 
-si los problemas en un salón son evidentes es el deber de la maestra buscar actividades que ayuden a mejorar la debilidad que hay en el grupo

5 de Mayo 2011
proyecto:
"CIENCIA PARA PEQUEÑOS"

Los niños salieron al descanso, y yo empecé a montar en el parque un teatrino para poder contar el capitulo 4 de nuestro cuento las aventuras de tomy, llamado”empecemos a trabajar” los niños estuvieron muy atentos y preguntaron que haces profe? ¿Para que es eso? Otros niños decían ahh yo ya se vas a hacer una obra de títeres. Bueno estuvieron al tanto de todo lo que hacia.

Los niños participaron en la obra de teatro, algunos jugaron un poco, pero es normal, es difícil mantener su atención, al finalizar la obra socializamos y pude notar que habían puesto atención.la profesora titular estuvo al tanto de todo esto favoreció el desarrollo de la clase.
Para finalizar realizamos un ejercicio de clasificación de los elemento correspondientes a cada lugar de trabajo es decir si había una peluquería que elementos estarían allí. Para esto realice una explicación en el tablero con imágenes donde los niños debían señalar con una línea lo que correspondía a cada lugar. el trabajo fue buen realizado.


Experiencia significativa:
Lo que mas me gusto fue la forma como los niños hacían el ejercicio en el tablero, todos hacían la actividad aunque no entendieran, pero esto fue una ayuda para fortalecer la instrucción dada.


Reflexión pedagógica:
Cuando explicamos una temática creemos ser claros y no buscamos la manera de saber que tanto entendieron los demás, por esto debemos poner a los niños a que repitan o hagan el ejercicio en el tablero y así  saber si repetimos la explicación o procedemos a realizar la actividad.

02  Junio
PLANEACION 5
“pensando como científico”

Esta fue la mejor clase… ¡me encanto!, el proyecto cada vez es mas fascinante para mi, los niños se apropian mas y mas de el.
En este día como es normal realice las actividades de rutina las cuales son el saludo, la ubicación espacio-temporal-la asistencia y la oración, cantamos la canción de nuestro proyecto “yo el niño científico”. Este día parecía ser muy difícil los niños estaban dispersos y no podían cuidado a la clase, yo necesitaba de estrategias diferentes para captar su atención y poder desarrollar las actividades planeadas… en fin llego el momento de la educación física, yo Salí con los niños y realizamos los ejercicios propuestos por la docente.
Después de la educación física los niños tomaron el refrigerio y como estaba haciendo un día tan lluvioso los niños quedaron dentro del salón, yo les repartí los juguetes y todos compartían, en mi interior pensaba que los niños al no salir al descanso estarían muy tensos,inquietos,y se me dificultaría a un mas la realización de las actividades.


PLANEACION 1
GUÍA 1:Mis  primeros pasos a la ciencia

Este fue el mejor día de práctica tenia mucha alegría de iniciar con el desarrollo del proyecto.
inicie la jornada con las actividades de conjunto y después los niños tuvieron clase de educación física todos hicimos ejercicio la pasamos genial.
luego entramos al salón y yo les presente el proyecto a los niños a través de una cartelera ,los niños explicaron lo que esos dibujos representaban y yo le complemente diciendo que jugaríamos en mis clases a ser pequeños científicos, los niños expresaron motivación.
repasamos la canción del proyecto: yo el niño científico.



luego repartimos el refrigerio y los niños salieron al descanso.
Al regresar les narre a los niños  el cuento de nuestro proyecto llamado "las aventuras de tomy el león marino" que en su primer capitulo "ya no tenemos hogar" se habla sobre arrojar basuras al mar; para esto presente los personajes del cuento y los niños pusieron mucha atención a lo que sucedía en el.
Después jugamos a hacer ciencia con un experimento llamado "el mar en una botella" los niños observaron y después lo realizaron en grupos de 4 con  mi orientación
Luego jugamos al objeto perdido todo en equipo siguieron las pistas y encontraron el personaje del cuento.
Socializamos  y todos quedamos listos para ir a casa.


Experiencia significativa
Los niños demostraron mucho interés en el cuento y en los experimentos, se entusiasmaron y colaboraron con el silencio y la atención. Además plantearon ideas e hipótesis interesantes.


Reflexión pedagógica 
-potenciar el pensamiento científico en los niños es interesante para observar sus capacidad de  razonamiento

12 de Mayo
 PLANEACIÓN 2
"Planeando para hacer ciencia"
Asistir a mi práctica pedagógica me permite vivenciar la realidad del que hacer docente, además sentir el amor, el cariño sincero de los niños que con una sonrisa cambia  nuestro  día.
Aunque no echamos de menos los momentos en los que están desatentos, desobedientes y cansones, pero con respeto, ternura, con normas y una excelente docente se van organizado y formando para el presente y el futuro.
Esta es una grande labor que requiere de constancia, paciencia, inteligencia, y de mucha didáctica para llevar a cabo buenos procesos que impulsen en desarrollo de las dimensiones del niño.
Después de esta pequeña introducción deseo contar como fue  este día:
ingrese al jardín  dispuesta a  aprender, a fortalecerme como persona y futura docente, planee  el material adecuado que con esfuerzo y dedicación lleve a los niños para orientar la clase  y a si lograr que fuera correcta para su nivel  y de este modo llevar a cabo la planeación de mi proyecto “Ciencia para pequeños”.
A veces tenemos toda la seguridad para indicar una jornada con empatía, afectuosa pero otras veces nos bloqueamos y no sabes que hacer; así es “la practica hace al maestro” y con buenos orientadores podemos adquirir herramientas de apoyo pero lo mas importante es sentir y querer lo que hacemos lo que nos permite transmitirlo a los demás.
Bueno inicie la jornada realizamos las actividades de conjunto y después los niños fueron a educación física, a ellos les encanta!!!Jugar, brincar, imaginar y transmiten lo que siente. Es muy divertido y enriquecedor  compartir con ellos este espacio.
Al finalizar la clase de educación física los niños regresaron al salón, se ubicaron en sus puestos y para retomar lo trabajado en la clase de hace ocho días realice pregunticas, ellos sabían de que estábamos hablando, participaron, pero a su petición conté nuevamente la historia.
Repartimos el refrigerio en orden y después salieron al descanso.
Sonó la campana y todos nos reunimos en el salón, la profesora Soleidy organizo a los niños y yo continúe con unos rompecabezas para recordar el tema anterior pero lo mas importante hacer énfasis sobre el  cuidado de nuestro medio ambiente.los niños trabajaron bien pero lo mas curioso fue la forma como analizaron su trabajo después, uno de los equipos dijo: “en nuestro rompecabezas habían pececitos pero no fuimos capaz de armarlo” me encanto esta respuesta porque el trabajo de ellos se noto. Otros contaron lo que observaron en los rompecabezas y  aaa claro no faltan los amiguitos que no saben compartir y guardan las fichas pero el trabajo fue positivo.
Después nos dispusimos a escuchar la nueva parte del cuento, estaban atentos y preguntaron mucho sobre  por que había nuevos personaje, en la narración hablamos de todo lo ocurrido en el cuento.
Imaginamos que nos íbamos de viaje y yo les mostré una maleta con cosas que nos podíamos llevar de viaje para una isla y otro elementos que no se podían llevar, a esta actividad prestaron mucha atención, tenían claridad sobre la diferencia de calor y frio y este me ayudo a orientar la actividad final, aunque algunos niños no la hicieron como debía ser fue muy gratificante para mi el trabajo.
Por su parte la profesora Soleide organizado a los niños, entrego los cuadernos de cada uno al igual que sus chaquetas, luego los padres de familia los llevaban a casa.
Experiencia significativa:
Me encanto de mi practica la manera como los niños responde a las preguntas que un docente les hace. por ejemplo uno de mis niños cuando debían pintar los elementos que se llevarían de viaje me dijo- "yo me voy a llevar esta brocha para quitar todas las basuras del mar y la trompeta para hacer sonidos en la playa" estas respuestas son tan lindas e interesantes por que me permiten ver la capacidad de imaginación de cada niño y la importancia  de contribuir por medio de procesos a potenciar sus habilidades de pensamiento

Reflexión pedagógica 
la labor del docente requiere de empatia,prudencia y respeto por mi y por el otro, para poder saber que enseñar y como transmitirlo


19 de mayo
 PLANEACIÓN 3
"Observo,pienso y clasifico"
Cada vez me siento mas contenta de aprender, de practicar y fortalecerme como futura docente.
Todo lo del proyecto marcha bien aunque en algunas ocasiones siento que mi trabajo no es el mejor, intento ser fuerte y aplicar estrategias que me permitan manejar el control en el aula de
clase, pues somos seres humanos en construcción


Al sonar la campana para entrar del descanso los niños guardaron los juguetes  se dispusieron para la clase pero después de captar su atención a través de canciones y de ejercicios, todo esta funcionando bien, al momento de contar el cuento  “las aventuras de tomy el león marino” les lleve un dibujo de un mar muy contaminado, y también use una tonalidad diferente que me ayudo a tener los niños concentrados, era tanta la alegría de los niños que decían:-profe otra ves ,otra ves cuéntenos el cuento…esto fue muy alagador para mi.
Y ahora venia o mejor, todos los niños debían ayudarme a cumplir una misión como pequeños científicos, ellos me debían ayudar a descontaminar el agua sucia y para ello debían usar diversos materiales, primero pensamos en la forma de cumplir el objetivo y después los dividí en grupos de cuatro, todo funciono muy bien, mientras los niños hacían el experimento yo los grababa, todos hacían uso de sus habilidades para el desarrollo de su pensamiento científico… ¡me enamore!
Finalizamos la jornada todos juntos limpiamos el salón, nos organizamos en circulo y dialogamos sobre lo que había ocurrido en la jornada.
Mientras las mamas o familiares llegaban a recoger a los niños al jardín jugamos al gato y al raton, lleva, el lobo, hasta que se fue el ultimo niño.
Experiencia significativa:
Es muy agradable ver el proceso de pensamiento de los niños para realizar el experimento, aunque por su edad se les dificulta trabajar en equipo todo fue excelente.

Reflexión Pedagógica:
Debemos disfrutar lo que hacemos y  así enamoraremos a los niños con nuestras clases


09 de Junio
Planeación 6
“consolidando mis conocimientos”

La  temática desarrollada en este día  fue “observo, pienso, clasifico”, inicie con las actividades de conjunto y seguidamente enseñe la canción “viajar en tren “con el fin de articular un poco la actividad lúdica de este día con la temática sobre la clasificación de  los alimentos teniendo en cuente el tren alimenticio.

Aun  me es difícil realizar el momento de bienvenida, es el más importante y en el que se debe tener mayor cuidado, pero ahí voy aprendiendo a tener más empatía y dominio para dar inicio a la jornada.
Los niños se sienten muy motivados al escuchar el cuento del proyecto “las aventuras de tomy el león marino”, ponen atención y se interesan por las nuevas aventuras que sucederán, después de el cuento en su tercer capitulo “!que comeremos hoy!”, jugamos a poner en el tren los alimento dependiendo de sus características, aunque la actividad no fue muy buena se pudo llevar a cabo, los niños demostraron mucha atención y dieron a conocer sus puntos de vista sobre la actividad.

Experiencia significativa:
me llamo la atención la forma como los niños respondieron a la actividad planteada pues al ver que debían pintar en su ficha los alimentos del color del vagón mas no el color que tenia el dibujo, preguntaron el por que y esto me permitió entender la falla del instrumento que estaba aplicando ,me encanto ese proceso cognitivo realizado.

Reflexión pedagógica:
La humildad hace al maestro, los niños enseñan más de lo que uno piensa y todo esto nos permite construirnos y aprender.

26 de Mayo
PLANEACIÓN 4
"Organizo,distribuyo y clasifico"
Es gratificante tener claro los momentos de las guías y saber que la formación académica que estamos adquiriendo favorece nuestro perfil como futuros maestros, estas capacitaciones, seminarios, nos permite auto evaluar nuestros procesos y reflexionar sobre nuestras practicas. Lo anterior  me permitió  sentir  mas segura y apropiación en  de los momentos de las guias, ahora sabia como hacer un buen proceso de motivación, de bienvenida en las actividades básicas, realice un lindo saludo a los niños, realizamos la oración “en mi corazón de niño”, tomamos la asistencia, contamos cuantos niños habían, cantamos, y realizamos actividades lúdicas, además repasamos la canción de nuestro proyecto llamada”súper niño científico”. Los niños adivinaron las profesiones, después realizaron unos títeres, parecidos a los personajes de muestro cuento “las aventuras de tomy el león marino”. Me sentí muy bien, ahora los niños me ponían más atención, y me sentía mas apropiada de la clase.

Los niños salieron al descanso, y yo empecé a montar en el parque un teatrino para poder contar el capitulo 4 de nuestro cuento las aventuras de tomy, llamado”empecemos a trabajar” los niños estuvieron muy atentos y preguntaron que haces profe? ¿Para que es eso? Otros niños decían ahh yo ya se vas a hacer una obra de títeres. Bueno estuvieron al tanto de todo lo que hacia.

Los niños participaron en la obra de teatro, algunos jugaron un poco, pero es normal, es difícil mantener su atención, al finalizar la obra socializamos y pude notar que habían puesto atención.la profesora titular estuvo al tanto de todo esto favoreció el desarrollo de la clase.
Para finalizar realizamos un ejercicio de clasificación de los elemento correspondientes a cada lugar de trabajo es decir si había una peluquería que elementos estarían allí. Para esto realice una explicación en el tablero con imágenes donde los niños debían señalar con una línea lo que correspondía a cada lugar. el trabajo fue buen realizado.


Experiencia significativa:
Lo que mas me gusto fue la forma como los niños hacían el ejercicio en el tablero, todos hacían la actividad aunque no entendieran, pero esto fue una ayuda para fortalecer la instrucción dada.

Reflexión pedagógica:
Cuando explicamos una temática creemos ser claros y no buscamos la manera de saber que tanto entendieron los demás, por esto debemos poner a los niños a que repitan o hagan el ejercicio en el tablero y así  saber si repetimos la explicación o procedemos a realizar la actividad.

02  Junio
PLANEACION 5
“pensando como científico”

Esta fue la mejor clase… ¡me encanto!, el proyecto cada vez es mas fascinante para mi, los niños se apropian mas y mas de el.
En este día como es normal realice las actividades de rutina las cuales son el saludo, la ubicación espacio-temporal-la asistencia y la oración, cantamos la canción de nuestro proyecto “yo el niño científico”. Este día parecía ser muy difícil los niños estaban dispersos y no podían cuidado a la clase, yo necesitaba de estrategias diferentes para captar su atención y poder desarrollar las actividades planeadas… en fin llego el momento de la educación física, yo Salí con los niños y realizamos los ejercicios propuestos por la docente.
Después de la educación física los niños tomaron el refrigerio y como estaba haciendo un día tan lluvioso los niños quedaron dentro del salón, yo les repartí los juguetes y todos compartían, en mi interior pensaba que los niños al no salir al descanso estarían muy tensos,inquietos,y se me dificultaría a un mas la realización de las actividades.
Al sonar la campana para entrar del descanso los niños guardaron los juguetes  se dispusieron para la clase pero después de captar su atención a través de canciones y de ejercicios, todo esta funcionando bien, al momento de contar el cuento  “las aventuras de tomy el león marino” les lleve un dibujo de un mar muy contaminado, y también use una tonalidad diferente que me ayudo a tener los niños concentrados, era tanta la alegría de los niños que decían:-profe otra ves ,otra ves cuéntenos el cuento…esto fue muy alagador para mi.
Y ahora venia o mejor, todos los niños debían ayudarme a cumplir una misión como pequeños científicos, ellos me debían ayudar a descontaminar el agua sucia y para ello debían usar diversos materiales, primero pensamos en la forma de cumplir el objetivo y después los dividí en grupos de cuatro, todo funciono muy bien, mientras los niños hacían el experimento yo los grababa, todos hacían uso de sus habilidades para el desarrollo de su pensamiento científico… ¡me enamore!


Finalizamos la jornada todos juntos limpiamos el salón, nos organizamos en circulo y dialogamos sobre lo que había ocurrido en la jornada.
Mientras las mamas o familiares llegaban a recoger a los niños al jardín jugamos al gato y al raton, lleva, el lobo, hasta que se fue el ultimo niño.
Experiencia significativa:
Es muy agradable ver el proceso de pensamiento de los niños para realizar el experimento, aunque por su edad se les dificulta trabajar en equipo todo fue excelente.

Reflexión Pedagógica:
Debemos disfrutar lo que hacemos y  así enamoraremos a los niños con nuestras clases


09 de Junio
Planeación 6
“consolidando mis conocimientos”

Fue un día de mucha satisfacción y muy conmovedor, era prácticamente la despedida del proyecto, las actividades apuntaban a recordar lo que habían trabajado durante estos mesecitos.
Realizamos las actividades de rutina, enseñe la “canción a moverse” cantamos la canción del proyecto, y en una forma muy organizada cada niño dejo su huella en un cartel grande.


Los niños salieron  a clase de educación física, jugamos y realizamos el ejercicio, luego entraron al salón tomaron el refrigerio y salieron al descanso, mientras tanto yo conecte los equipos tecnológicos para presentarle a los niños unas foticos en las que ellos estaban y a su vez tres videos sobre la obra de teatro realizada en una de las clases pasadas y también sobre el experimento realizado la clase anterior, los niños estaban muy motivados, estaban aterrados, y decían –profe ese tablero es mágico, esto fue muy lindo, los niños hacían formas y estaban con gran a sombro entonces nos sentamos y yo les explique como funcionada el videobim .
Después vimos los videos aunque con una poco de dificultad ya que el computador no tenía el programa instalado para ver ese tipo de videos en fin todo se soluciono.
Después en agradecimiento entregué a los niños un pequeño diploma por haber participado en el proyecto ciencia kids, guardamos todo en los morrales y por ultimo evaluamos la jornada y utilizamos el cuadro de estímulos.
Experiencia significativa:
Cuando estaba contando a los niños que estaba por terminarse el proyecto los niños preguntaron ¿Por qué? ¿Quédate con nosotros?¿no te lleves a tomy?todos estaban con muchas inquietudes, una de las niñas lloro y me decía profe no te vallas quédate con nosotros. Esto fue demasiado triste para mi, note  como los niños se apegan a las personas, tienen un corazón muy grande y lleno de sinceridad.
Reflexión pedagógica
Me encanto esta experiencia como maestra en formación, el cariño hacia los niños de jardín 1 de la escuela normal superior y hacia la docente tutora el grupo es muy grande…Gracias a todos por el apoyo constante, por su cariño y participación en el proyecto. Me encanta la investigación en los procesos educativos, puede ser duro en un principio pero después de esfuerzo se comprende la metodología y eficacia en los procesos de enseñanza.